(Video) “El presidente ucraniano, Zelensky, dice que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pide disculpas a Trump y llama a fortalecer las relaciones con Estados Unidos”: #Impreciso

En redes sociales circula un video del presidente Volodímir Zelensky con la aseveración de que el mandatario ucraniano pidió disculpas al presidente Donald Trump. Sin embargo, esto es #Impreciso. Si bien el video es real, la aseveración con la que se comparte es imprecisa, debido a que no menciona a Trump, pero si busca una alianza entre países. Además, menciona que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pero en referencia a que fue una situación lamentable, no pidiendo disculpas.

El 28 de febrero se vivió un tenso momento entre el presidente de Ucrania y el de Estados Unidos. Fue un notable intercambio casi a los gritos, lo que ocurrió en la Oficina Oval entre los mandatarios.

Este era un encuentro que tenía como objetivo «la firma de un acuerdo para que Estados Unidos participe en la explotación de los minerales valiosos que tiene Ucrania, como contraprestación por el apoyo que Washington le ha prestado a Kyiv desde la invasión rusa de 2022» explica BBC News. Sin embargo, el encuentro terminó en una discusión entre los mandatarios. Esta se generó porque Donald Trump y su vicepresidente sintieron que no había suficiente gratitud de parte de Volodimir Zelensky por el apoyo de EE.UU.

Publicación verificada.

Debido a esto, el presidente de Ucrania ha publicado un video en el que menciona el suceso de la Casa Blanca. No obstante, diversos usuarios de la plataforma X han utilizado el video con aseveraciones falsas (1,2,3) sobre el clip.

Sucesos ocurridos luego de la visita de el mandatario a La Casa Blanca

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Zelensky», «disculpas» y «Trump». Con esta se llegó a una entrevista del mandatario ucraniano a Fox News.

En esta entrevista Zelensky expresa su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por toda la ayuda y manifiesta su deseo de que la guerra termine, además de sus ganas de que estén de su lado. Sin embargo, cuando se le pregunta si siente que le debe una disculpa a Trump, Zelensky contesta que no, que lo respeta, pero no siente que debe una disculpa.

Entrevista de Fox News a Volodímir Zelensky.

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Trump» y «Ucrania» para comprender la posición del mandatario estadounidense. En la búsqueda, se encontró un artículo de BBC News que explica:

Pero, a diferencia de su antecesor, el demócrata Joe Biden, que actuaba como un crítico de Vladimir Putin y un aliado de Zelensky, Trump afirma que no quiere tomar partido y que simplemente quiere poner fin a la guerra.

¿Que dice el presidente Zelensky en el video?

Finalmente, Fast Check hizo una búsqueda inversa de fotogramas del video compartido en X, con el cual se llegó al video compartido subtitulado al inglés.

Video de Zelensky compartido en X.

Fast Check pasó el video por el traductor de ChatGPT y el de Apple. En esta, ambos traductores dieron la misma traducción que se muestra en los subtítulos del video.

En adición, Fast Check se contactó con la traductora ucraniana autorizada por la embajada de dicho país, Nadiia Vasylchenko, para traducir el video y confirmar que los subtítulos no estuvieran manipulados. Con esto, Fast Check comprobó que los subtítulos están bien colocados.

En el video el mandatario de Ucrania expresa que «solo pueden lamentar que sucediera lo que pasó en la Casa Blanca en vez de hacer negociaciones». Pero, que deben encontrar fuerza para seguir adelante y respetarse uno al otro tal como lo han hecho con America, Europa y todos sus socios.

Luego continúa explicando que ya le pidió a su ministro de Defensa que se contactara con Estados Unidos y espera que tengan un diálogo respetuoso y claro. En ningún momento hace una mención directa a Donald Trump ni le pide disculpas, solo pide una relación cordial entre países esperando poder contar con el apoyo de Norteamérica ante la situación de guerra que se encuentra Ucrania.

Finalmente, al expresar que fue ‘lamentable‘ lo ocurrido en la Casa Blanca, el presidente Zelensky hace referencia a que se trató de una situación lamentable, sin que ello implique que esté presentando disculpas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Impreciso. El presidente ucraniano no hace referencia al presidente Donald Trump en el video compartido. En reiteradas ocasiones expresa que no siente que debe una disculpa. Por otro lado, sí busca la alianza con el país norteamericano y sí mencionó que fue lamentable lo sucedido en la Casa Blanca, pero lo hizo en referencia al suceso, no como una disculpa.

Fuentes:

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.