(Video) “El presidente ucraniano, Zelensky, dice que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pide disculpas a Trump y llama a fortalecer las relaciones con Estados Unidos”: #Impreciso

En redes sociales circula un video del presidente Volodímir Zelensky con la aseveración de que el mandatario ucraniano pidió disculpas al presidente Donald Trump. Sin embargo, esto es #Impreciso. Si bien el video es real, la aseveración con la que se comparte es imprecisa, debido a que no menciona a Trump, pero si busca una alianza entre países. Además, menciona que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pero en referencia a que fue una situación lamentable, no pidiendo disculpas.

El 28 de febrero se vivió un tenso momento entre el presidente de Ucrania y el de Estados Unidos. Fue un notable intercambio casi a los gritos, lo que ocurrió en la Oficina Oval entre los mandatarios.

Este era un encuentro que tenía como objetivo «la firma de un acuerdo para que Estados Unidos participe en la explotación de los minerales valiosos que tiene Ucrania, como contraprestación por el apoyo que Washington le ha prestado a Kyiv desde la invasión rusa de 2022» explica BBC News. Sin embargo, el encuentro terminó en una discusión entre los mandatarios. Esta se generó porque Donald Trump y su vicepresidente sintieron que no había suficiente gratitud de parte de Volodimir Zelensky por el apoyo de EE.UU.

Publicación verificada.

Debido a esto, el presidente de Ucrania ha publicado un video en el que menciona el suceso de la Casa Blanca. No obstante, diversos usuarios de la plataforma X han utilizado el video con aseveraciones falsas (1,2,3) sobre el clip.

Sucesos ocurridos luego de la visita de el mandatario a La Casa Blanca

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Zelensky», «disculpas» y «Trump». Con esta se llegó a una entrevista del mandatario ucraniano a Fox News.

En esta entrevista Zelensky expresa su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por toda la ayuda y manifiesta su deseo de que la guerra termine, además de sus ganas de que estén de su lado. Sin embargo, cuando se le pregunta si siente que le debe una disculpa a Trump, Zelensky contesta que no, que lo respeta, pero no siente que debe una disculpa.

Entrevista de Fox News a Volodímir Zelensky.

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Trump» y «Ucrania» para comprender la posición del mandatario estadounidense. En la búsqueda, se encontró un artículo de BBC News que explica:

Pero, a diferencia de su antecesor, el demócrata Joe Biden, que actuaba como un crítico de Vladimir Putin y un aliado de Zelensky, Trump afirma que no quiere tomar partido y que simplemente quiere poner fin a la guerra.

¿Que dice el presidente Zelensky en el video?

Finalmente, Fast Check hizo una búsqueda inversa de fotogramas del video compartido en X, con el cual se llegó al video compartido subtitulado al inglés.

Video de Zelensky compartido en X.

Fast Check pasó el video por el traductor de ChatGPT y el de Apple. En esta, ambos traductores dieron la misma traducción que se muestra en los subtítulos del video.

En adición, Fast Check se contactó con la traductora ucraniana autorizada por la embajada de dicho país, Nadiia Vasylchenko, para traducir el video y confirmar que los subtítulos no estuvieran manipulados. Con esto, Fast Check comprobó que los subtítulos están bien colocados.

En el video el mandatario de Ucrania expresa que «solo pueden lamentar que sucediera lo que pasó en la Casa Blanca en vez de hacer negociaciones». Pero, que deben encontrar fuerza para seguir adelante y respetarse uno al otro tal como lo han hecho con America, Europa y todos sus socios.

Luego continúa explicando que ya le pidió a su ministro de Defensa que se contactara con Estados Unidos y espera que tengan un diálogo respetuoso y claro. En ningún momento hace una mención directa a Donald Trump ni le pide disculpas, solo pide una relación cordial entre países esperando poder contar con el apoyo de Norteamérica ante la situación de guerra que se encuentra Ucrania.

Finalmente, al expresar que fue ‘lamentable‘ lo ocurrido en la Casa Blanca, el presidente Zelensky hace referencia a que se trató de una situación lamentable, sin que ello implique que esté presentando disculpas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Impreciso. El presidente ucraniano no hace referencia al presidente Donald Trump en el video compartido. En reiteradas ocasiones expresa que no siente que debe una disculpa. Por otro lado, sí busca la alianza con el país norteamericano y sí mencionó que fue lamentable lo sucedido en la Casa Blanca, pero lo hizo en referencia al suceso, no como una disculpa.

Fuentes:

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.