(Video) “El presidente ucraniano, Zelensky, dice que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pide disculpas a Trump y llama a fortalecer las relaciones con Estados Unidos”: #Impreciso

En redes sociales circula un video del presidente Volodímir Zelensky con la aseveración de que el mandatario ucraniano pidió disculpas al presidente Donald Trump. Sin embargo, esto es #Impreciso. Si bien el video es real, la aseveración con la que se comparte es imprecisa, debido a que no menciona a Trump, pero si busca una alianza entre países. Además, menciona que lamenta lo ocurrido en la Casa Blanca, pero en referencia a que fue una situación lamentable, no pidiendo disculpas.

El 28 de febrero se vivió un tenso momento entre el presidente de Ucrania y el de Estados Unidos. Fue un notable intercambio casi a los gritos, lo que ocurrió en la Oficina Oval entre los mandatarios.

Este era un encuentro que tenía como objetivo «la firma de un acuerdo para que Estados Unidos participe en la explotación de los minerales valiosos que tiene Ucrania, como contraprestación por el apoyo que Washington le ha prestado a Kyiv desde la invasión rusa de 2022» explica BBC News. Sin embargo, el encuentro terminó en una discusión entre los mandatarios. Esta se generó porque Donald Trump y su vicepresidente sintieron que no había suficiente gratitud de parte de Volodimir Zelensky por el apoyo de EE.UU.

Publicación verificada.

Debido a esto, el presidente de Ucrania ha publicado un video en el que menciona el suceso de la Casa Blanca. No obstante, diversos usuarios de la plataforma X han utilizado el video con aseveraciones falsas (1,2,3) sobre el clip.

Sucesos ocurridos luego de la visita de el mandatario a La Casa Blanca

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Zelensky», «disculpas» y «Trump». Con esta se llegó a una entrevista del mandatario ucraniano a Fox News.

En esta entrevista Zelensky expresa su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por toda la ayuda y manifiesta su deseo de que la guerra termine, además de sus ganas de que estén de su lado. Sin embargo, cuando se le pregunta si siente que le debe una disculpa a Trump, Zelensky contesta que no, que lo respeta, pero no siente que debe una disculpa.

Entrevista de Fox News a Volodímir Zelensky.

Por otro lado, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Trump» y «Ucrania» para comprender la posición del mandatario estadounidense. En la búsqueda, se encontró un artículo de BBC News que explica:

Pero, a diferencia de su antecesor, el demócrata Joe Biden, que actuaba como un crítico de Vladimir Putin y un aliado de Zelensky, Trump afirma que no quiere tomar partido y que simplemente quiere poner fin a la guerra.

¿Que dice el presidente Zelensky en el video?

Finalmente, Fast Check hizo una búsqueda inversa de fotogramas del video compartido en X, con el cual se llegó al video compartido subtitulado al inglés.

Video de Zelensky compartido en X.

Fast Check pasó el video por el traductor de ChatGPT y el de Apple. En esta, ambos traductores dieron la misma traducción que se muestra en los subtítulos del video.

En adición, Fast Check se contactó con la traductora ucraniana autorizada por la embajada de dicho país, Nadiia Vasylchenko, para traducir el video y confirmar que los subtítulos no estuvieran manipulados. Con esto, Fast Check comprobó que los subtítulos están bien colocados.

En el video el mandatario de Ucrania expresa que «solo pueden lamentar que sucediera lo que pasó en la Casa Blanca en vez de hacer negociaciones». Pero, que deben encontrar fuerza para seguir adelante y respetarse uno al otro tal como lo han hecho con America, Europa y todos sus socios.

Luego continúa explicando que ya le pidió a su ministro de Defensa que se contactara con Estados Unidos y espera que tengan un diálogo respetuoso y claro. En ningún momento hace una mención directa a Donald Trump ni le pide disculpas, solo pide una relación cordial entre países esperando poder contar con el apoyo de Norteamérica ante la situación de guerra que se encuentra Ucrania.

Finalmente, al expresar que fue ‘lamentable‘ lo ocurrido en la Casa Blanca, el presidente Zelensky hace referencia a que se trató de una situación lamentable, sin que ello implique que esté presentando disculpas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Impreciso. El presidente ucraniano no hace referencia al presidente Donald Trump en el video compartido. En reiteradas ocasiones expresa que no siente que debe una disculpa. Por otro lado, sí busca la alianza con el país norteamericano y sí mencionó que fue lamentable lo sucedido en la Casa Blanca, pero lo hizo en referencia al suceso, no como una disculpa.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.