¿Quién es Álvaro Alonso? Médico y funcionario PDI involucrado en caso de maltrato animal en Copiapó

El médico cirujano que actualmente se encuentra en calidad de imputado por el delito de maltrato animal, figura como funcionario de la PDI. Además, trabajó durante años en el servicio público y cuenta con vínculos familiares relacionados a la escena actoral de Chile.

Durante el fin de semana, se viralizó en redes sociales un video en el que se ve una camioneta arrastrando por kilómetros a un perro de raza, en apariencia, un pastor alemán. Se trata de Álvaro Alonso, médico cirujano que, de acuerdo con datos recopilados por Fast Check CL, presta servicios a la Policía de Investigaciones (PDI).

Fue en la Ruta 5 Norte, en el sector de Caleta de Hornos de la comuna de La Higuera (región de Coquimbo), donde diversos automovilistas alertaron de la situación. Finalmente, el animal terminó falleciendo debido a las graves heridas producidas por el arrastre.

El registro audiovisual se difundió rápidamente a través de redes sociales, generando indignación entre los internautas, pues el animal habría sido arrastrado por cerca de una hora.

¿Quién es Álvaro Alonso?

Médico de profesión, Álvaro Manuel Alonso Claro (58 años), es a quién se le acusa del delito de maltrato animal por los hechos ocurridos el pasado sábado en la Ruta 5 Norte. Titulado de la Universidad de Chile, Alonso se especializó como médico cirujano, título otorgado por la misma institución el año 1992.

De acuerdo con el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, Alonso se desempeñó por al menos cinco años en el área de Medicina Interna en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Esta constancia fue emitida el 11 de septiembre de 2013 por quien se desempeñaba como Director del Servicio de Salud Atacama, el traumatológico Héctor Aguilar.

Además, Fast Check CL corroboró que Álvaro es uno de los hermanos del reconocido actor, Marcelo Alonso. Ambos son hijos de Julián Alonso Pedroza y Marcela Claro San Martín.

¿Qué dijo la PDI?

A partir de los videos en que se muestra al perro amarrado al pick up de una camioneta, la PDI señaló a Fast Check CL: “El conductor del vehículo corresponde a un médico a contrata, quien presta servicios a nuestra institución en la ciudad de Copiapó“.

Así mismo, indicaron que “el funcionario involucrado se presentó de manera voluntaria en una unidad policial de la Región de Valparaíso de la PDI, en calidad de imputado, siendo detenido en flagrancia y quedando, por instrucción de la Fiscalía, apercibido de acuerdo al Artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras continúa la investigación del ilícito”.

Esto significa que Álvaro Alonso se encuentra siendo investigado por el delito de maltrato animal, sin embargo, el fiscal ordenó que no quedara en prisión ni pasara a control de detención. Dicho artículo del Código Procesal Penal indica que el sujeto fue notificado a presentarse ante el tribunal cuando sea citado, además de su compromiso a no ausentarse de su domicilio sin avisar. En caso de no cumplir estas indicaciones podría ser arrestado o sancionado.

Por su parte, PDI aseguró que se abrió una investigación interna en contra de quien figura como parte de la institución: “La Policía de Investigaciones dispuso de la realización de un sumario administrativo con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas que pudieran recaer en el funcionario involucrado”.

A su vez, la Municipalidad de Copiapó se refirió al caso a través de su Instagram, señalando que se ingresó una denuncia al Ministerio Público en torno a lo ocurrido.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.