“México firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, firmó un acuerdo con China para que Shein y Temu instalen sus operaciones en México. Pero esto es #Falso, pues no hay registro o anuncios oficiales que lo informen. Por el contrario, la mandataria anunció impuestos para dichas tiendas.

Con casi tres millones de visualizaciones y más de 180 mil ‘likes’, se viraliza un video en TikTok que asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habría firmado un acuerdo con China para que en su país se instalen las empresas Shein y Temu.

«Shein y Temu, los gigantes del comercio electrónico chino, llegan oficialmente a México», parte diciendo el viral. Luego, agrega que «todo esto ocurrió horas después de que el presidente, Donald Trump, impusiera tarifas brutales del 90% contra productos de ambas plataformas».

Publicación verificada sobre Claudia Sheinbaum y México.

Seguido de lo anterior, se afirma que Sheinbaum «ya firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano». Esto, supuestamente, implicaría que ambas empresas se instalen con fábricas, centros logísticos y tiendas físicas en México.

No hay evidencia de la ‘alianza’

Se llevó a cabo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «México», «China», «Shein», «Temu» y «China». Con ella se dio con notas internacionales (1,2) que informan que el gobierno mexicano impuso un 19% de impuestos a estas y otras tiendas digitales, pero no se menciona nada cobre un supuesto acuerdo para que instalen sus operaciones en el país.

Fast Check se contactó con una periodista del medio de fact-checking mexicano, Verificado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea —al igual que nuestro medio—, para consultar si existe algún reporte al respecto. Nuestra colega informó que no se ha comunicado dicha política y que es totalmente falso. Asimismo, corroboró la existencia de dichos aranceles.

Nos hizo llegar también una nota del medio ‘NMás’, titulada «Sheinbaum explica por qué se aplicó impuesto de 19% a Shein y Temu». Allí, se comunica que la presidenta toma la decisión porque «fortalece a la industria textil en México». El artículo incluye la siguiente cita de la mandataria:

La industria textil en nuestro país se desarrolló a partir de empresas familiares. El Bajío tiene una producción textil muy importante; en general, las pequeñas empresas fueron cerrando, entre otras razones, por la entrada de productos que en realidad se usaban para vender ampliamente y no solo para vender una pieza.

No obstante, en ningún momento hay menciones respecto a una supuesta alianza para la instalación de Shein y Temu en México.

Por otro lado, se revisó el perfil de X de Sheinbaum y se buscaron los conceptos «Shein», «Temu» y «China». Este último fue el único que arrojó resultados, sin embargo, nada relativo a la supuesta alianza que anuncia el video viral. El último tuit relacionado al país asiático es de noviembre agradeciéndoles por su apoyo con «producción y entrega de enseres domésticos».

Tuit de Claudia Sheinbaum.

Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con Temu y Shein en México y hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. Al revisar el perfil de ambas tiendas en México, tampoco no se encontraron anuncios similares. Lo mismo ocurrió al intentar comunicarse con la Embajada de México en Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen informaciones oficiales que corroboren que Shein o Temu instalarán sus operaciones en México. De hecho, el gobierno mexicano aplicó impuestos a los productos de estas tiendas.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de Infobae sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota de CNN sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota del medio mexicano NMás titulada «Sheinbaum Explica Por Qué se Aplicó Impuesto de 19% a Shein y Temu»
  • Perfil de X de Claudia Sheinbaum
  • Perfil de Instagram de Temu México
  • Perfil de Instagram de Shein México
  • Comunicación directa con periodista de Verificado, medio de fact-checking mexicano

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.