“México firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, firmó un acuerdo con China para que Shein y Temu instalen sus operaciones en México. Pero esto es #Falso, pues no hay registro o anuncios oficiales que lo informen. Por el contrario, la mandataria anunció impuestos para dichas tiendas.

Con casi tres millones de visualizaciones y más de 180 mil ‘likes’, se viraliza un video en TikTok que asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habría firmado un acuerdo con China para que en su país se instalen las empresas Shein y Temu.

«Shein y Temu, los gigantes del comercio electrónico chino, llegan oficialmente a México», parte diciendo el viral. Luego, agrega que «todo esto ocurrió horas después de que el presidente, Donald Trump, impusiera tarifas brutales del 90% contra productos de ambas plataformas».

Publicación verificada sobre Claudia Sheinbaum y México.

Seguido de lo anterior, se afirma que Sheinbaum «ya firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano». Esto, supuestamente, implicaría que ambas empresas se instalen con fábricas, centros logísticos y tiendas físicas en México.

No hay evidencia de la ‘alianza’

Se llevó a cabo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «México», «China», «Shein», «Temu» y «China». Con ella se dio con notas internacionales (1,2) que informan que el gobierno mexicano impuso un 19% de impuestos a estas y otras tiendas digitales, pero no se menciona nada cobre un supuesto acuerdo para que instalen sus operaciones en el país.

Fast Check se contactó con una periodista del medio de fact-checking mexicano, Verificado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea —al igual que nuestro medio—, para consultar si existe algún reporte al respecto. Nuestra colega informó que no se ha comunicado dicha política y que es totalmente falso. Asimismo, corroboró la existencia de dichos aranceles.

Nos hizo llegar también una nota del medio ‘NMás’, titulada «Sheinbaum explica por qué se aplicó impuesto de 19% a Shein y Temu». Allí, se comunica que la presidenta toma la decisión porque «fortalece a la industria textil en México». El artículo incluye la siguiente cita de la mandataria:

La industria textil en nuestro país se desarrolló a partir de empresas familiares. El Bajío tiene una producción textil muy importante; en general, las pequeñas empresas fueron cerrando, entre otras razones, por la entrada de productos que en realidad se usaban para vender ampliamente y no solo para vender una pieza.

No obstante, en ningún momento hay menciones respecto a una supuesta alianza para la instalación de Shein y Temu en México.

Por otro lado, se revisó el perfil de X de Sheinbaum y se buscaron los conceptos «Shein», «Temu» y «China». Este último fue el único que arrojó resultados, sin embargo, nada relativo a la supuesta alianza que anuncia el video viral. El último tuit relacionado al país asiático es de noviembre agradeciéndoles por su apoyo con «producción y entrega de enseres domésticos».

Tuit de Claudia Sheinbaum.

Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con Temu y Shein en México y hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. Al revisar el perfil de ambas tiendas en México, tampoco no se encontraron anuncios similares. Lo mismo ocurrió al intentar comunicarse con la Embajada de México en Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen informaciones oficiales que corroboren que Shein o Temu instalarán sus operaciones en México. De hecho, el gobierno mexicano aplicó impuestos a los productos de estas tiendas.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de Infobae sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota de CNN sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota del medio mexicano NMás titulada «Sheinbaum Explica Por Qué se Aplicó Impuesto de 19% a Shein y Temu»
  • Perfil de X de Claudia Sheinbaum
  • Perfil de Instagram de Temu México
  • Perfil de Instagram de Shein México
  • Comunicación directa con periodista de Verificado, medio de fact-checking mexicano

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.