“México firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, firmó un acuerdo con China para que Shein y Temu instalen sus operaciones en México. Pero esto es #Falso, pues no hay registro o anuncios oficiales que lo informen. Por el contrario, la mandataria anunció impuestos para dichas tiendas.

Con casi tres millones de visualizaciones y más de 180 mil ‘likes’, se viraliza un video en TikTok que asegura que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habría firmado un acuerdo con China para que en su país se instalen las empresas Shein y Temu.

«Shein y Temu, los gigantes del comercio electrónico chino, llegan oficialmente a México», parte diciendo el viral. Luego, agrega que «todo esto ocurrió horas después de que el presidente, Donald Trump, impusiera tarifas brutales del 90% contra productos de ambas plataformas».

Publicación verificada sobre Claudia Sheinbaum y México.

Seguido de lo anterior, se afirma que Sheinbaum «ya firmó directamente con el gobierno chino una alianza para instalar operaciones completas de Shein y Temu en territorio mexicano». Esto, supuestamente, implicaría que ambas empresas se instalen con fábricas, centros logísticos y tiendas físicas en México.

No hay evidencia de la ‘alianza’

Se llevó a cabo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «México», «China», «Shein», «Temu» y «China». Con ella se dio con notas internacionales (1,2) que informan que el gobierno mexicano impuso un 19% de impuestos a estas y otras tiendas digitales, pero no se menciona nada cobre un supuesto acuerdo para que instalen sus operaciones en el país.

Fast Check se contactó con una periodista del medio de fact-checking mexicano, Verificado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea —al igual que nuestro medio—, para consultar si existe algún reporte al respecto. Nuestra colega informó que no se ha comunicado dicha política y que es totalmente falso. Asimismo, corroboró la existencia de dichos aranceles.

Nos hizo llegar también una nota del medio ‘NMás’, titulada «Sheinbaum explica por qué se aplicó impuesto de 19% a Shein y Temu». Allí, se comunica que la presidenta toma la decisión porque «fortalece a la industria textil en México». El artículo incluye la siguiente cita de la mandataria:

La industria textil en nuestro país se desarrolló a partir de empresas familiares. El Bajío tiene una producción textil muy importante; en general, las pequeñas empresas fueron cerrando, entre otras razones, por la entrada de productos que en realidad se usaban para vender ampliamente y no solo para vender una pieza.

No obstante, en ningún momento hay menciones respecto a una supuesta alianza para la instalación de Shein y Temu en México.

Por otro lado, se revisó el perfil de X de Sheinbaum y se buscaron los conceptos «Shein», «Temu» y «China». Este último fue el único que arrojó resultados, sin embargo, nada relativo a la supuesta alianza que anuncia el video viral. El último tuit relacionado al país asiático es de noviembre agradeciéndoles por su apoyo con «producción y entrega de enseres domésticos».

Tuit de Claudia Sheinbaum.

Vale mencionar que Fast Check intentó comunicarse con Temu y Shein en México y hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. Al revisar el perfil de ambas tiendas en México, tampoco no se encontraron anuncios similares. Lo mismo ocurrió al intentar comunicarse con la Embajada de México en Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen informaciones oficiales que corroboren que Shein o Temu instalarán sus operaciones en México. De hecho, el gobierno mexicano aplicó impuestos a los productos de estas tiendas.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Nota de Infobae sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota de CNN sobre impuestos de México a las grandes tiendas digitales
  • Nota del medio mexicano NMás titulada «Sheinbaum Explica Por Qué se Aplicó Impuesto de 19% a Shein y Temu»
  • Perfil de X de Claudia Sheinbaum
  • Perfil de Instagram de Temu México
  • Perfil de Instagram de Shein México
  • Comunicación directa con periodista de Verificado, medio de fact-checking mexicano

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscarass de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.