(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.
Eduardo Frei

Este lunes, el expresidente Eduardo Frei recibió al candidato republicano José Antonio Kast en su hogar. Analistas y personeros de la Democracia Cristiana, tomaron esta acción como un claro respaldo frente a los comicios del 14 de diciembre.

Por lo mismo, el Tribunal Supremo de la tienda decidió suspender su militancia. El exmandatario tendrá 10 días para enviar sus descargos.

En ese contexto, se difundió la imagen de una supuesta portada de un medio de comunicación (1,2,3), la cual expone el siguiente titular:

«Eduardo Frei responde: “A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto qué persiguen y censuran a sus opositores políticos” el partido comunista no es un partido es una secta y tenemos que derrotarla» (sic).

La imagen suma más de 12 mil visualizaciones en TikTok y 1.631 me gusta. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esas declaraciones y su propia hija lo desmintió.

Captura de contenido viral.

No hay cobertura a estas declaraciones

Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada de la presunta declaración agregando conceptos clave como «Eduardo Frei», «ideología», «censuran» y «opositores políticos». Sin embargo, la pesquisa arrojó nuevas iteraciones del contenido en redes sociales.

Se realizó una búsqueda inversa de la portada, para así hallar donde se habría divulgado. Sin embargo, los artículos que mostró Google Lens no contienen la frase. Estos son de Infobae, NoticiasUdeC y Radio Ñuble, y llevan más de nueve meses publicados. El supuesto medio «ADM» no apareció.

Una breve pesquisa al logotipo en Google Lens permitió llegar a una cuenta de X, la cual corresponde a «ADM Radio». En la descripción, se dice que es una «cuenta PARODIA en franca decadencia». No ha publicado desde el 27 de octubre de este año, y la militancia de Frei fue suspendida el 26 de noviembre.

Captura de X.

Respuesta de Magdalena Frei

Fast Check CL consultó directamente al equipo de Frei por la veracidad de sus dichos. Respondieron con un comunicado de la hija del exmandatario, Magdalena Frei Larraechea.

La directora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva aseveró que «la información es totalmente falsa», remarcando que «las expresiones difundidas no son suyas» y que «de persistir, tendríamos que investigar el uso mal intencionado de su imagen pública».

A su vez, la empresaria enfatizó lo improbable de las declaraciones: «En la fecha en que se realizó la publicación, el Ex Presidente se encontraba en un vuelo
internacional de más de 14 horas
».

Su respuesta completa a continuación:

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que el expresidente Frei, tras la suspensión de su militancia en la DC, haya dicho que «estamos enfrentando a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran». Esto fue desmentido por la propia hija del exmandatario.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.