“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

En el segmento de preguntas cruzadas del debate Anatel, el candidato José Antonio Kast cuestionó a la carta oficialista, Jeannette Jara, por su rol en el comité político del gobierno de Gabriel Boric, cuando ejerció como ministra del Trabajo. 

Ante las críticas de su contrincante, por una eventual responsabilidad en casos como el del exsubsecretario Manuel Monsalve, Jara arremetió aseverando lo siguiente:

«Te puedo contar que hice importantes obras por el país, a diferencia tuya que estuviste 16 años de diputado y que hiciste bien poco, la verdad. De hecho, para que sepa la ciudadanía en Chile, aprobó 19 leyes presentadas por él».

19 mociones en ley

Se ingresó al perfil de José Antonio Kast en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se exponen las mociones en Ley presentadas por el diputado entre 2002 y 2018. Según el propio sitio, estas son iniciativas parlamentarias que «culminaron en la publicación de una ley».

Fast Check CL pudo corroborar que existen 19 mociones en las que Kast aparece como autor y que fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso, tal como menciona Jara. Sin embargo, al revisar la historia de cada una de las leyes, se descubrió que la primera de ellas (Ley Nº 21.489) comenzó su tramitación en el Senado, pese a que Kast ejercía su labor en la Cámara Baja.

Como se aprecia en las dos capturas a continuación, en la Ley de protección y fomento de la actividad apícola, el candidato republicano aparece —tanto con nombre como con fotografía— entre los autores, así como también en la historia de la ley.

Autor en realidad es el senador José García

La captura anterior exhibe que el boletín adjudicado a José Antonio Kast es el 10144-01. Se procedió a buscar dicho boletín en la Cámara de Diputados y el republicano no figura entre los autores, pues en realidad fueron José García, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira y Eugenio Tuma.

Al contrastar los nombres consignados en la historia de la ley con los del boletín de la Cámara, se advirtió que el parlamentario que faltaba era el senador José García Ruminot, quien sí figura como autor en este último documento. Fast Check CL se comunicó con el legislador, quien confirmó que Kast no fue uno de los autores de esa moción, dado que nunca ha ejercido como senador.

«La información oficial del Senado indica que los autores somos: Eugenio Tuma , Felipe Harboe , Manuel Antonio Matta , Iván Moreira  y José García», confirmó García.

El error de la Biblioteca del Congreso Nacional

Producto de esta incongruencia, se contactó directamente con la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes indicaron que la presencia del candidato republicano como autor de la Ley 21489 se debe a un error. Por tanto, tras el descubrimiento advertido por esta redacción, el error fue subsanado y actualizado en el sitio web, al igual que en la Historia de la Ley.

Asimismo, desde la BCN corroboraron que a José Antonio Kast se le pueden atribuir solo 18 mociones en ley y no 19, como mencionó la candidata Jara. Informaron además que la fuente más precisa para consultar dicho dato es la del sitio web del Senado. Allí se buscaron las mociones de Kast y se filtraron aquellas en estado «publicado».

En este caso, nuevamente aparecen 19. Sin embargo, una de ellas resulta ser una modificación de reglamento, por lo que no se puede considerar como una ley publicada, de forma que siguen siendo 18 las mociones de su autoría que se convirtieron en ley.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación de Jeannette Jara como #Incompleto. Aunque el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) registra 19 mociones de José Antonio Kast que llegaron a convertirse en ley, este medio constató que una de ellas fue atribuida erróneamente al candidato. Tras la consulta de Fast Check CL, la BCN reconoció el error, corrigió la información y precisó que, en realidad, solo 18 mociones en ley pueden ser atribuidas a Kast.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.