“Letra chica” en la ley que extiende la fecha de vencimiento de la cédula de identidad para votar por el plebiscito: #Fake

La información viralizada es falsa, porque la ley de extensión de la vigencia de la cédula de identidad no afecta a la ley electoral, la que define que se puede votar con un documento vencido hace menos de un año.

La información viralizada es falsa, porque la ley de extensión de la vigencia de la cédula de identidad no afecta a la ley electoral, la que define que se puede votar con un documento vencido hace menos de un año.

Por Gabriela Tapia

El lunes 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial la ley que “extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos”. Junto a la publicación, circuló la información errónea de que la medida serviría solo para realizar trámites con las cédulas de identidad, pero no para votar en el plebisicito constitucional del 25 de octubre.

La extensión de la vigencia regirá para los documentos de identidad que hayan vencido o vayan a caducar durante todo el año 2020, y mantendrá la cédula con su funcionamiento normal, exceptuando la posibilidad de desplazarse al extranjero con el carné como aval de la identidad del viajero.

La medida fue tomada por el presidente Sebastián Piñera y Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, para evitar las ya conocidas aglomeraciones de personas en las oficinas del Registro Civil, evitando así posibles contagios por coronavirus.

Ministerio de Justicia

Tal como se indica en la publicación del Diario Oficial, “la presente extensión de vigencia de las cédulas de identidad no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores”.

Esto quiere decir, que para el plebiscito del 25 de octubre se mantendrán los lineamientos de la Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica en su artículo 68:

“Se aceptarán también aquellos [documentos] que hayan vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector”

Ley Nº 18.700

La información viralizada es falsa, porque la ley de extensión de la vigencia de la cédula de identidad no afecta a la ley electoral, la que define que se puede votar con un documento vencido hace menos de un año.

Además, conversamos con el Servel para confirmar esta verificación.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.