“Letra chica” en la ley que extiende la fecha de vencimiento de la cédula de identidad para votar por el plebiscito: #Fake

La información viralizada es falsa, porque la ley de extensión de la vigencia de la cédula de identidad no afecta a la ley electoral, la que define que se puede votar con un documento vencido hace menos de un año.

Por Gabriela Tapia

El lunes 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial la ley que “extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos”. Junto a la publicación, circuló la información errónea de que la medida serviría solo para realizar trámites con las cédulas de identidad, pero no para votar en el plebisicito constitucional del 25 de octubre.

La extensión de la vigencia regirá para los documentos de identidad que hayan vencido o vayan a caducar durante todo el año 2020, y mantendrá la cédula con su funcionamiento normal, exceptuando la posibilidad de desplazarse al extranjero con el carné como aval de la identidad del viajero.

La medida fue tomada por el presidente Sebastián Piñera y Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, para evitar las ya conocidas aglomeraciones de personas en las oficinas del Registro Civil, evitando así posibles contagios por coronavirus.

Ministerio de Justicia

Tal como se indica en la publicación del Diario Oficial, “la presente extensión de vigencia de las cédulas de identidad no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores”.

Esto quiere decir, que para el plebiscito del 25 de octubre se mantendrán los lineamientos de la Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica en su artículo 68:

“Se aceptarán también aquellos [documentos] que hayan vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector”

Ley Nº 18.700

La información viralizada es falsa, porque la ley de extensión de la vigencia de la cédula de identidad no afecta a la ley electoral, la que define que se puede votar con un documento vencido hace menos de un año.

Además, conversamos con el Servel para confirmar esta verificación.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario