(Video) Enfermera se desmaya por recibir vacuna de Pfizer: #Impreciso

A través de redes sociales se compartió que una enfermera en Estados Unidos se había desmayado luego de ponerse la vacuna de Pfizer como causa de esta. Fast Check CL catalogó como imprecisa esta información, ya que efectivamente se desmayó, pero, según explicaron, no fue por la vacuna contra el Covid-19.

A través de redes sociales se compartió que una enfermera en Estados Unidos se había desmayado luego de ponerse la vacuna de Pfizer como causa de esta. Fast Check CL catalogó como imprecisa esta información, ya que efectivamente se desmayó, pero, según explicaron, no fue por la vacuna contra el Covid-19.


Por Isidora Osorio

En varias redes sociales se compartió la información que una enfermera en Estados Unidos se había desmayado después de vacunarse contra el Covid-19, específicamente la de Pfizer, realizando llamados para que las personas no se vacunaran.

“Mire a esta enfermera desmayarse después de recibir la vacuna COVID. Sin embargo, es tan seguro, ¿verdad? Esto se convertirá en un genocidio masivo si la gente continúa siguiendo a estos dictadores rabiosos”, dice una de las publicaciones en Twitter.

Entre otras varias publicaciones se realizaban llamados internacionales para no vacunarse luego de que la enfermera se desmayara en cadena nacional.

Desmayo de enfermera: #Real

Fast Check CL, a través de una búsqueda avanzada de Google, pudo encontrar el video transmitido por Telemundo Miami (T51) en donde se ve como se desmaya Tiffany Dover, enfermera del CHI Memorial Hospital luego de recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

En el video Dover dice: “Disculpen, me siento mareada”. Luego de eso se desmayó y fue recogida por dos hombres que allí se encontraban.

Video de Tiffany Dover cuando es vacunada y sufriendo un síncope.

Según información entregada por CHI Memorial Hospital a AFP USA ,el jueves el centro médico administró sus primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a seis personas, tres enfermeras y tres médicos.

Además, el hospital expresó que “poco después y mientras realizaba una entrevista con los medios, una de las enfermeras se mareó y fue ayudada a bajar al piso. Nunca perdió el conocimiento y se recuperó rápidamente”.

Desmayo por la vacuna: #Fake

Luego del episodio el medio WRCB Chattanooga entrevistó a Tiffany Dover para preguntarle que había sucedido. La enfermera explicó que ella tiene un historial de desmayos.

“Tengo un historial de tener una respuesta vagal hiperactiva, y con eso, si tengo dolor de cualquier cosa, en el caso de un uñero, o si me golpeo un dedo del pie, puedo desmayarme”, aseguró Dover.

“Mi dolor en el brazo ahora es bastante mínimo, me siento bien ahora. Me he desmayado probablemente seis veces en las últimas seis semanas. Es común para mí”, narró.

Video de Tiffany Dover después de ser vacunada, explicando la situación del desmayo tras la vacunación contra el Covid-19.

En el mismo video, aparece otro médico que recibió la vacuna ese mismo día, Jesse Tucker, quien aseguró que no había razón para pensar que el desmayo se debía a la vacuna. Además, explicó que es como “si hubieses ido al médico y te hubieran hecho análisis de sangre antes, algunas personas se marean un poco cuando ven que la aguja se les clava en la piel”.

¿Puedes desmayarte con una vacuna?

Fast Check CL investigó si era posible que una persona se desmayara luego de ponerse una vacuna y la respuesta es sí.

Según información entregada en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) las vacunas en general pueden provocar un desmayo.

“Los desmayos pueden ser provocados por muchos tipos de procedimientos médicos. De hecho, los CDC han recibido informes de personas que se desmayan después de casi todas las vacunas “, explican.

“Los científicos piensan que el desmayo se debe al proceso de vacunación y no a las vacunas en sí”, añaden.

De igual manera, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, asegura que dentro de las reacciones vacunales se encuentran los desmayos (síncope), mareos, cefalea, hormigueos, vómitos, entre otros. Esto, según explican, no se debe al producto en sí, sino al “miedo al acto vacunal”.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como Imprecisa la información que asegura que una enfermera se desmayó por la vacuna Pfizer. En este sentido, es verdad que una enfermera en Tennesse se desmayó después de ser vacunada, sin embargo, es falso afirmar que esto fue por un efecto de la inyección. Por el contrario, se debió en el caso de esta enfermera, a la “respuesta vagal hiperactiva”, condición que le ha hecho desmayarse en otras oportunidades al sentir dolor.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.