Malabarista baleado en Panguipulli era tío del joven que empujaron del puente Pío Nono: #Real

En una entrevista con CHV Noticias, la información fue confirmada por la hermana de Francisco Martínez Romero, el malabarista que fue baleado el día de ayer en Panguipulli.

En una entrevista con CHV Noticias, la información fue confirmada por la hermana de Francisco Martínez Romero, el malabarista que fue baleado el día de ayer en Panguipulli.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado viernes un joven artista callejero falleció tras recibir disparos de un funcionario de Carabineros en plena vía pública en Panguipulli.
  • Con el pasar de las horas, en redes sociales se compartió la información de que la víctima, Francisco Martínez Romero, era tío de Anthony Araya. El joven que fue empujado al lecho del río Mapocho por un funcionario de Carabineros en octubre de 2020.
  • Posteriormente, la información fue confirmada por la hermana De Francisco, Rocío Caviedes, quien en una entrevista con CHV Noticias lamentó lo sucedido y criticó el actuar policial.
  • Fast Check CL también confirmó el parentesco entre Rocío y su hermano Francisco. Sin embargo, por respeto a la privacidad de ambos, no publicaremos sus respectivos certificados

Por Jorge Vidal H.


Horas después de lo acontecido en Panguipulli, donde un artista callejero falleció luego de que un Carabinero le disparara con su arma de servicio, en redes sociales afirmaron que la víctima era tío de Anthony Araya, quien en octubre del año pasado fue empujado desde el puente Pío Nono por otro uniformado de la misma institución.

La información fue confirmada por la hermana de Francisco Martínez, Rocío Cavides, quien en una entrevista con CHV Noticias señaló que el fallecido artista callejero era tío de Anthony.

En esta misma oportunidad ,señaló también que Francisco padecía de esquizofrenia y que esto nunca le había traído problemas anteriormente.

“Pasar por lo mismo dos veces es súper fuerte. Gracias a Dios Anthony ya está mejor, pero nadie se podía imaginar que iba a pasar dos veces lo mismo”, señaló Caviedes.

Parentesco

Fast Check CL realizó una búsqueda de los nombres y los rut de Rocío y Francisco, mediante una búsqueda cruzada en los datos del registro civil, confirmando que son hermanos por consaguinidad, por lo que su testimonio es real.

Estos datos son facilmente contrastables, mediante el certificado de nacimiento, donde se pueden ver los padres y madres de ambos, que obtuvimos del Registro Civil.

Sin embargo, por respeto a la privacidad de los datos, no publicaremos sus respectivos certificados.

Revisa también la verificación en donde desmentimos que Francisco Martínez tuviera antecedentes por recepción y falsificación de billetes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.