You are currently viewing Antecedentes de receptación y falsificación del malabarista muerto tras disparo de Carabinero: #Falso

Antecedentes de receptación y falsificación del malabarista muerto tras disparo de Carabinero: #Falso

Comparte:

El abogado penalista, ex fiscal, Pedro Orthusteguy, actual abogado de Claudio Crespo, compartió en Twitter una imagen con las supuestas causas del malabarista. Sin embargo, esta información es falsa, ya que se trató de antecedentes penales de otra persona.


Si tienes poco tiempo:

  • El abogado penalista, ex fiscal, Pedro Orthusteguy, actual abogado de Claudio Crespo, compartió en Twitter una imagen con las supuestas causas del malabarista.
  • La imagen compartida corresponde a Francisco Javier Martínez Romero.
  • Sin embargo, el nombre del malabarista es: Francisco Andrés Martínez Romero.
  • Posteriormente el post fue borrado de la cuenta, no obstante permanecen imágenes en Twitter con esta información falsa.

Por Fabián Padilla

PANGUIPULLI— La tarde del 5 de febrero del 2021, carabineros solicitaron la identificación del malabarista: Francisco Andrés Martínez Romero. Tras la negativa del joven artista callejero, al control de identidad, se generó una situación, que hoy está siendo investigada por la Justicia, donde Francisco Martínez terminó muerto producto de varios disparos ejecutados por un carabinero.

En este contexto que hizo la palabra “Panguipulli” tendencia en Twitter, el abogado penalista, Pedro Orthusteguy, ex fiscal y actual abogado defensor del ex teniente coronel, Claudio Crespo, que disparó cegando a Gustavo Gatica, publicó en la misma red social, los antecedentes penales del malabarista.

  • El tuit actualmente fue borrado. Pero aún circulan imágenes de él en Internet.

La captura de pantalla que comparte el ex fiscal muestra las causas por las cuales el malabarista habría sido proceso por el Poder Judicial. Las causas que se repiten son falsificación de billetes y receptación.

Personas diferentes, nombres parecidos:

Sin embargo, el nombre que se indica en la imagen es el de Francisco Javier Martínez Romero. Pero el malabarista de Panguipulli es Francisco Andrés Martínez Romero. Por lo tanto, la información publicada por el ex fiscal es información falsa. Son personas diferentes.

Así también, Fast Check CL, lo comprobó mediante la búsqueda del nombre en el portal de Rutificador, que contiene información del SERVEL, donde se puede ver que son personas distintas.

Es por tal razón, que Fast Check CL califica la información compartida por el ex fiscal como falsa.

Fast Check CL, durante el mes de octubre 2020, calificó como Falsa la información que rondó en redes sociales, sobre el joven de 16 años, de iniciales A.A., que fue empujado al Río Mapocho, por un carabinero. En la oportunidad, y de con una extraña similitud entre ambos casos, tras el hecho, se viralizaron supuestos antecedentes penales de homicidio, asalto, robo, etc., por parte del joven empujado al río, que resultaron ser falsos.

Esta información falsa obtuvo el tercer lugar en nuestro Fake Awards 2020,

Comparte:

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Es fundador y editor de la iniciativa de factchecking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa. Es profesor de Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Chile y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Central de Chile.