Menor que empujaron al río Mapocho tiene antecedentes por homicidio frustrado y robo a mano armada: #Fake

En distintas redes sociales se ha compartido la imagen falsa de certificados del Poder Judicial, que vinculan al joven empujado al río Mapocho, como autor de varios delitos. Investigamos en el Poder Judicial, conversamos con el abogado de la víctima y dimos cuenta del contenido fabricado para empañar el nombre del menor edad.


Por Isidora Osorio

El pasado viernes 2 de octubre en medio de las protestas realizadas en la comuna de Santiago, en el sector de Plaza Baquedano, un joven de 16 años de iniciales A.A., fue empujado desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho por el carabinero, Sebastián Zamora Soto (22), quedando inconsciente y con lesiones graves.

Este hecho informado por Fast Check CL desató una ola de distintas opiniones, entre las cuales comenzó a ser compartida una supuesta causa, obtenida en el Poder Judicial, que aseguraba antecedentes por homicidio y asalto a mano armada, por parte del menor de edad.

La víctima no es el victimario

Fast Check CL ingresó al Poder Judicial y buscó las supuestas causas antes mencionadas, no encontrando rastro de estas. Por el contrario, la única causa vigente es una por “homicidio frustrado” que fue ingresada por el menor de edad y describe el hecho en el cual se vio afectado el viernes 2 de octubre.

Frente a esto contactamos al abogado del caso, Fernando Leal, quien nos aseguró que la información que circula en Internet y redes sociales es totalmente falsa.

“Sebastián Nicolás Rojas Martinez es querellante y abogado, junto a él copatrocinamos una querella por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables y el adolescente es la VICTIMA de tal ilícito. Es falso, de falsedad absoluta que tal joven sea el querellado, explicó.

Es decir, algunos han querido interpretar que el estudiante de 16 años es el victimario de un supuesto caso de homicidio, pero es al revés: él es la víctima y sus abogados ingresaron la querella en su representación.

“Hay un grupo de personajes que han publicado el Certificado emitido por la Oficina Judicial Virtual de nuestra querella, falsificando su contenido para justificar el actuar criminal del Carabinero. Eso es delito y los perseguiremos“, argumenta Leal sobre esta desinformación.

Asalto a mano armada: #Fake

Además de la causa antes mencionada, se compartió otra imagen donde se vincula explícitamente al joven de iniciales A.A., exponiendo sus datos privados, por una supuesta causa de “asalto a mano armada en el 1º Juzgado de Policía Local de Santiago”.

Esta verificación es la más obvia de todas, ya que en un juzgado de policía local se ven causas como infracciones y faltas, no delitos como “venta de droga” o “asaltos”. También indican una posible causa de Violencia Intrafamiliar, que se ve en juzgado de Familia.

Esto se puede ver en la Ley Nº 15.231 donde se ven las competencias de este tipo de juzgados.

Esta información falsa, además, pone en las casillas del litigante, el nombre del menor de edad. Cuando ahí va el nombre de los abogados que lo representan. Lo mismo ocurre en la casilla de “Firmantes con Clave Única”, donde también va el nombre de los abogados.

Conclusión

Dado los antecedentes mencionados anteriormente, Fast Check CL cataloga la información divulgada como falsa, ya que ninguna de las dos causas muestra que el menor que empujaron al Río Mapocho haya cometido algún delito.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario