Diputado Cristóbal Urruticoechea y Pablo Perelló, candidato constituyente del distrito 21, regalaron computadores a familias en Los Ángeles durante periodo electoral: #Real

Diputado Cristóbal Urruticoechea y Pablo Perelló, candidato constituyente del distrito 21, regalaron computadores a familias en Los Ángeles durante periodo electoral: #Real

Comparte

Una publicación compartida en Instagram asegura que el diputado Cristóbal Urruticoechea, exmilitante de Renovación Nacional, junto al candidato constituyente por el distrito 21, Pablo Perelló, perteneciente a la lista «Vamos por Chile», donaron computadores a familias en Los Ángeles. Además, el post agrega que «transgreden las reglas en periodo de campaña que prohíben todo tipo de regalos u obsequios al considerarse cohecho». Fast Check CL fue requerido para verificar la información compartida en Instagram y la calificó como real.

Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Instagram @perspectiva_visual compartió una captura de pantalla de una publicación del diputado Cristóbal Urruticoechea, el cual señala que junto con el candidato constituyente Pablo Perelló donaron computadores a familias en Los Ángeles.
  • Fast Check CL verificó esta imagen y corroboró que el diputado, en su página oficial de Facebook, compartió una publicación con una serie de fotografías en las que se le ve a él y al candidato constituyente Pablo Perelló entregando equipos electrónicos a niños y niñas.
  • De acuerdo a la Ley n°19.884, está prohibido que precandidatos y candidatos efectúen, con ocasión de campaña electoral, gastos o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales.
  • Pablo Perelló, va como independiente en cupo de RN a la constituyente. Actualmente, tiene más de 27 millones de pesos para gasto electoral, donados por personalidades del mundo empresarial, vinculados a empresas del agro, inmobiliaria, financiero, entre otras.
  • En cuanto al diputado, esta actividad no se considera propaganda ya que es una autoridad en ejercicio de su cargo. Por lo que sólo el candidato a constituyente incurriría en la transgresión de una norma electoral.
  • Fast Check CL se comunicó con Chile Transparente y la organización no ha presentado una denuncia del caso, ya que no tenía conocimiento de este. A diferencia de lo que señala la publicación compartida en Instagram por Perspectiva Visual.

Por Camila Toloza

A través de una publicación realizada en Instagram por la cuenta @perspectiva_visual, que se presenta como un medio informativo, se compartió una captura de pantalla en la que se ve al diputado Cristóbal Urruticoechea, exmilitante de Renovación Nacional, junto con el candidato constituyente por el distrito 21,  Pablo Perelló— que forma parte de la lista «Vamos por Chile»— donando computadores a familias en Los Ángeles. En las fotografías se evidencia el momento en que el diputado saluda y entrega a varios niños y niñas computadores, a modo de donación.

La descripción de esta publicación en la cuenta Perspectiva Visual señala: «Nueva polémica involucra al Diputado Urriticoechea y el Candidato a Constituyente Pablo Perello por Transgredir las reglas en periodo de Campaña impuestas por el Servel donde prohíbe todo tipo de regalos u obsequios al considerarse cohecho. En este caso el Candidato arriesga a ser multado fuertemente por el órgano fiscalizador. La denuncia fue interpuesta por Chile Transparente que ya suma varias a nivel nacional (sic)».

Publicación a verificar por Fast Check CL. – Fuente: Instagram @perspectiva_visual

Fast Check CL decidió verificar esta información, por lo que en primera instancia se acudió al perfil del diputado Urruticoechea en Facebook, quien efectivamente realizó dos publicaciones al respecto: el 22 y 25 de marzo, instancias en las que entregó equipos electrónicos a niños, niñas y adolescentes.

En la primera de sus publicaciones se le ve junto al candidato constituyente Pablo Perelló donando computadores a familias en Los Ángeles, donde expresó de forma literal en el post: «Impagable la felicidad de los niños que ahora podrán conectarse a sus clases y hacer las tareas. Impresentable que todavía algunos niños no lo puedan hacer. Revertiremos eso. Ni un paso atrás!»

Fast Check CL, intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el legislador Urruticoechea y el candidato constituyente Pablo Perelló, pero no hubo respuesta. Ninguno de los dos se manifestó respecto a este tema, a pesar de ser consultados por distintas vías, como números telefónicos, a través de sus encargados de prensa y por redes sociales.

¿Qué especifica el Servel sobre la propaganda en periodo electoral?

De acuerdo al Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral creado por el Servicio Electoral (Servel) se entiende por campaña electoral: 

  • «El conjunto de actividades desarrolladas por los partidos políticos, sus candidatos o terceros con el fin de captar la voluntad política del electorado».
  • Para las actuales elecciones de Gobernador, Alcalde, Concejales y Convencionales Constituyentes, el periodo de campaña es el tiempo en el que se pueden efectuar los gastos electorales, es decir, desde que vence el plazo de declaración de candidaturas hasta el día de la elección, que hoy está siendo discutida en el Congreso, para su postergación.

En cuanto a la propaganda electoral, el Servel lo especifica como:

  • «Todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales».
Donación de computadores en Los Ángeles. – Fuente: Facebook diputado Cristóbal Urruticoechea.

¿Quién es Pablo Perelló pérez?

Pablo Perelló, candidato constituyente por el distrito 21 presentó su candidatura como independiente y pertenece a la lista «Vamos por Chile», postulando así por un cupo de Renovación Nacional (RN) para redactar la nueva Constitución. 

  • El distrito 21 está compuesto por las comunas de las Provincia del Biobío y Arauco: Alto Biobío, Los Álamos, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Los Ángeles, Negrete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Laja, Quilleco, Lota, Mulchén, Nacimiento, Tucapel, Quilaco, Yumbel, San Rosendo, Santa Bárbara y Tirúa. 

Perelló tiene 25 años, es licenciado en psicología y fue asesor de la Subsecretaría de Agricultura, durante todo el año 2020 cuando tenía 24 años, con un contrato de $1.344.538 bruto, por la función de «experto en labores de coordinación», que con la ayuda de la aplicación Reguleque, pudimos constatar que se trataba de «prestar apoyo directo al Ministro de Agricultura en el ámbito administrativo y logístico». En ese entonces, el ministro de Agricultura, era el ahora también candidato a constituyente por el distrito 17, Antonio Walker Prieto.

Fast Check CL contactó a la Subsecretaría de Agricultura, para consultar sobre el rol del actual candidato Pablo Perelló en su paso por el organismo público como asesor directo del ministro Walker.

La respuesta entregada a nuestro medio fue que se debía solicitar esta información, a través del portal de transparencia. Sin embargo, en la página web de gobierno transparente de la Subsecretaría de Agricultura, los registros de dotación de personal, sólo están disponibles entre los años 2012 y 2017. Por lo tanto, no hay información disponible de carácter pública sobre su función con el exministro Walker.

Por una publicación de Cristóbal Urruticoechea en Facebook, se puede ver a Perelló siendo parte de la entrega de computadores a distintas familias de Los Ángeles durante su campaña como candidato a constituyente. De hecho, utiliza una mascarilla con el logo de su campaña en color amarillo, mismo tono que tiene la bolsa que entregó a una de las familias beneficiadas con estos computadores.

¿Quién financia a Pablo Perelló?

Fast Check CL, revisó el registro de aportes de campaña creado por el Servel, en el que se especifica cada una de las transferencias que reciben, tanto los partidos políticos como los candidatos para su campaña electoral.

En el caso de Pablo Perelló, este ha recibido $27.610.000 aportes en total. Algunas de las personas que han contribuido monetariamente con el candidato constituyente son:

  • Wolf Hans Albert Von Appen, miembro y heredero de la familia dueña de Ultramar, agencia marítima que hoy esta dirigida por su hijo Richard Von Appen y su sobrino Dag Von Appen. Wolf aportó dos millones de pesos para financiar la campaña de Perelló.
  • Guillermo Tagle Quiroz, es presidente de Credicorp Capital, holding dedicado a la prestación de servicios financieros; Vicepresidente del Consejo Consultivo Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y recientemente asumió como presidente del Depósito Central de Valores. Su contribución a la campaña fue de un millón de pesos.
  • Charles Frank Kimber, es parte de la administración de Celulosa Arauco y Constitución, empresa en la que ejerce el cargo de Gerente de Personas y Sustentabilidad. Quien aportó un millón de pesos al candidato constituyente.
  • Lucy Ana Avilés Hernández, psicóloga y esposa de Benjamín Walton, miembro y uno de los herederos de la transnacional Walmart. Realizó una transacción de un millón de pesos.
  • Patricio Parodi Gil, presidente de Banco Consorcio y forma parte del directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A (Entel). Parodi aportó 750 mil pesos.
  • Fernando Tisne Maritano, es miembro del directorio de Moneda Asset Management S.A, administradora parte del fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera, además es parte del directorio de Energía Latina S.A y transfirió 750 mil pesos como aporte.
  • Luis Izquierdo Iñiguez, es uno de los fundadores y directores de la empresa inmobiliaria Gespania. También figura como tesorero de la empresa Agrícola Las Lomas de Riñihue Ltda. Su contribución monetaria fue de 500 mil pesos.

Servel regional

Fast Check CL conversó con Carlos Navarrete, funcionario de la Dirección Regional del Biobío del Servel, quien nos indicó no hay información sobre una denuncia relacionada a este caso y que de existir una denuncia estas son reservadas hasta que estén resueltas. 

Además, agrega que la Ley N°19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, especifica en el artículo 25 que «se prohíbe a los precandidatos y candidatos efectuar, con ocasión de la campaña electoral, erogaciones o donaciones en dinero, o en especies, en favor de organizaciones o de personas jurídicas o de personas naturales». Por lo tanto, no está permitido por norma que los candidatos con motivo de su campaña realicen donaciones a posibles electores.

Situación del diputado Cristóbal Urruticoechea

El representante del distrito 21 en la Cámara de Diputadas y Diputados y ex militante de RN, Cristóbal Urruticoechea, realizó la entrega de equipos electrónicos a varias familias con niños, niñas y adolescentes en compañía del candidato Pablo Perelló, señalando en su red social que «los niños ahora podrán conectarse a sus clases y hacer tareas. Impresentable que todavía algunos niños no lo puedan hacer».  

A diferencia de lo que ocurre con Perelló, al diputado Urruticoechea no se encuentra postulando a ningún cargo público en este momento, ya que es un congresista en ejercicio. Es decir, que en su función como miembro de la Cámara Alta puede realizar este tipo de actividades, que incluyan donaciones a la ciudadanía.

En relación a esto el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral clarifica que «no se entenderá como propaganda electoral las actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo».

Sin embargo, como se prueba en la imagen que compartimos, el diputado declara que junto al candidato Pablo Perelló donaron computadores. «Hoy, junto a Pablo Perelló donamos unos computadores a familias de Los Ángeles».

Publicación del 25 de marzo, entrega de equipos electrónicos a familias. –  Fuente: Facebook Diputado Cristóbal Urruticoechea.

¿Chile Transparente realizó la denuncia?

La publicación compartida por Instagram, que fue vista por Fast Check CL en relación al tema de la donación de computadores en periodo electoral, menciona en su descripción que «la denuncia fue interpuesta por Chile Transparente que ya suma varias a nivel nacional»

Sin embargo, Fast Check CL se comunicó con Chile Transparente; organización no gubernamental (ONG) que promueve la transparencia, probidad y el acceso a la información en instituciones públicas y privadas; y la encargada del canal de denuncias de casos de corrupción de la organización, Tania Tabilo, quien nos señaló:

«Dado que estos meses nos encontramos en periodo electoral, hemos añadido a nuestro catálogo de hechos a denunciar las irregularidades en materia electoral. En este sentido, hemos recibido diversas denuncias. No obstante, no teníamos conocimiento específico de este hecho».

  • Por tanto, Chile Transparente no ha presentado una denuncia oficial sobre este caso como lo expresa la descripción de la imagen publicada por @perspectiva_visual.

Desde la ONG explican que los regalos que tiene permitido entregar candidatos/as a los electores son todos aquellos que permitan dar a conocer al candidato: como un lápiz, una chapita, un calendario, entre otras cosas. En este caso, Tania Tabilo comenta que «estamos frente al regalo de computadores, los que claramente se apartan del objetivo de informar sobre la candidatura. Adicionalmente, se trata de bienes de alto valor». 

Algunas actividades permitidas en el periodo de campaña electoral. – Fuente: Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral Servel.

A pesar de que no tienen registro o denuncias de este caso en específico, la entidad nos comenta que esta entrega de computadores puede condicionar a las personas: «más allá de consideraciones legales, estamos, en este caso, frente a un conflicto ético, puesto que el candidato está regalando un bien que hoy en día es clave y de primera necesidad, lo que puede condicionar fuertemente el voto de quien se ve beneficiado por su ayuda». 

Una de las familias beneficiadas

Catalina H, estudiante de 4° básico, fue una de las niñas beneficiadas con el computador entregado por el diputado. Ella explicó que fue iniciativa propia poder solicitar la ayuda del diputado para sus clases en línea: «Fue por cuenta mía que le pedí un computador, yo me comuniqué con él por Messenger, me respondió y a los días me vino a dejar el computador».

Por su parte, la madre de Catalina, Carolina Monares en conversación con Fast Check CL comentó que «yo sigo al diputado desde hace mucho tiempo, él siempre está en terreno ayudando a la gente que más lo necesita y una de esas personas beneficiadas fuimos nosotras… Ella necesitaba mucho el computador para hacer sus tareas, ya que yo tengo un solo teléfono y tengo que conectarme a clases con mis otros dos pequeños». A lo anterior, la señora Carolina Monares señaló estar «muy agradecida de don Pablo Perelló y del diputado Cristóbal (Urruticoechea)».

Cabe destacar que en conversación con la señora Monares, esta declaró que «el señor Pablo Perelló nunca dijo que yo votara por él, no habló nada de eso, solo vino a entregar el computador a mi hija».

DONACIONES EN ÉPOCA ELECTORAL

Al no obtener declaraciones de parte del diputado y del candidato del distrito 21, no existe claridad de la procedencia del dinero para la obtención de estos computadores que luego fueron donados a niños en Los Ángeles, con el objetivo de ser utilizados para clases virtuales, pero que fueron regalados durante la campaña del candidato Pablo Perelló.

A la fecha de publicación de esta nota, Fast Check CL acreditó que el diputado Cristóbal Urruticoechea borró de su perfil público de Facebook, las imagenes donde aparecen él y el candidato a constituyente, Pablo Perelló, con la menor de edad a quien regalaron uno de los computadores durante la campaña.

Diputado Urruticoechea y el candidato constituyente Pedro Perelló en la entrega de computadores. – Fuente: Facebook diputado Cristóbal Urruticoechea.

Otro caso similar de donación a electores

En periodo de campaña los candidatos buscan de múltiples maneras acercarse a la población para obtener electores que los apoyen. Hace una semana en una nota para TVN 24 horas, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht aclaró un caso en el que un candidato sortea nueve computadores.

Se trata del candidato a concejal por Quinta Normal, Cristian Jara, quien realizó una publicación en Instagram donde llama a sus seguidores a concursar para ganarse un computador reacondicionado.  Para participar debían seguir al candidato en redes sociales, comentar la razón por la cual querían ganar y etiquetar a dos amigos. 

El director de Chile Transparente aclara que «la entrega aunque sea un sorteo de un computador o pagar una cuenta de gas o entregar un bien valorable que genere un enriquecimiento al elector, claramente contraviene nuestra norma electoral… no corresponde que se esté haciendo este tipo de sorteos ni menos regalos de forma directa».

Conclusión

Tras verificar los datos publicados por el diputado Cristóbal Urruticoechea en redes sociales, Fast Check CL califica como real, que él junto al actual candidato por el distrito 21, Pablo Perelló, hayan realizado donaciones de computadores el 22 de marzo de 2021.  

De acuerdo a lo corroborado, es correcto que el diputado Urruticoechea y el candidato constituyente Pablo Perelló realizaron juntos donaciones de computadores. En este caso sólo el candidato a constituyente, y no ambos personajes como menciona la imagen, podría estar transgrediendo una norma electoral.

Esta actividad no cuenta como propaganda electoral para el diputado, porque está en el ejercicio de su cargo y no postula como candidato a ninguna elección. Así como también se pudo confirmar que Chile Transparente no ha realizado una denuncia formal al respecto ya que no tenía conocimiento del caso hasta el momento en que Fast Check CL se contactó con ellos.

Sin embargo, la donación también fue a nombre del candidato Pablo Perelló, ex funcionario público, quien se hizo parte de esta donación de computadores durante el periodo oficial de campaña para al cargo que quiere representar.

Comparte