Programa de Gino Lorenzini: “Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos”: #Real

En Twitter se compartió una imagen que asegura que el candidato presidencial Gino Lorenzini en su programa menciona que «se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano». Fast Check CL calificó la información como real, ya que efectivamente en el punto 4.6.7 de su programa coloca esa afirmación textual. Además, Lorenzini confirmó el dato.

En Twitter se compartió una imagen que asegura que el candidato presidencial Gino Lorenzini en su programa menciona que «se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano». Fast Check CL calificó la información como real, ya que efectivamente en el punto 4.6.7 de su programa coloca esa afirmación textual. Además, Lorenzini confirmó el dato.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se compartió una imagen que asegura que el actual candidato presidencial Gino Lorenzini propone realizar «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano».
  • Fast Check CL revisó su programa de Gobierno y pudo comprobar que en el punto 4.6.7 efectivamente entrega esa cita textual.
  • Gino Lorenzini, sobrino del diputado Pablo Lorenzini (DC), es un Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado y creador de Felices y Forrados (FyF), empresa que asesora a personas en sus fondos de pensiones.
  • Entre sus propuestas de Gobierno está una ida a la nieve para todos los alumnos de primero medio, viajes al espacio para los ganadores de un concurso anual de ciencia y un sueldo de $1.000 mensuales para el Presidente.

Por Isidora Osorio

Este lunes 23 de agosto, tras la inscripción de los candidatos presidenciales en el Servel, se compartió en redes sociales que el creador de «Felices y Forrados» y ahora candidato presidencial independiente, Gino Lorenzini, propuso en su programa de Gobierno realizar «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano».

«Basta señor Lorenzini», enfatizó Raimundo Lira en su cuenta de Twitter. Esto en conjunto con una imagen que muestra una de las propuestas de Gino Lorenzini que dice: «Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano. Por Api se deberá por familia disponibilizar una pesa inteligente (tipo Renpho) para medir todos sus indicadores y medidas, y a la vez se entregará una cuerda con bluetooth para que las personas puedan saltar la cuerda al menos 10 minutos diarios, y así realizar actividad física controlada».

Publicación verificada.

Información Pública

Fast Check CL para chequear esta información revisó el programa de Gobierno de Gino Lorenzini (disponible en el enlace) y pudo comprobar que efectivamente dentro de las propuestas del candidato se encuentra la realización de «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos».

Peculiaridades del programa

Específicamente, dentro del apartado de las prioridades del Gobierno para «mejorar íntegramente el sistema de salud», en el punto 4.6.7 del programa, explicita: «Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano. Por Api se deberá por familia disponibilizar una pesa inteligente (tipo Renpho) para medir todos sus indicadores y medidas, y a la vez se entregará una cuerda con bluetooth para que las personas puedan saltar la cuerda al menos 10 minutos diarios, y así realizar actividad física controlada».

«Esta información será integrada por API e inteligencia artificial, y permitirá acceder a la devolución anual de la cuenta de salud. Además según la edad, se enviarán exámenes preventivos a los domicilios, para que los resultados sean enviados a los consultorios», agrega.

Punto 4.6.7 del programa de gobierno de Gino Lorenzini.

De igual manera, Gino Lorenzini aseguró a Fast Check CL que «sí, es completamente real, sucede que hay tecnología que no está disponible en Chile, pero en Londres, por ejemplo, se piden estos exámenes de ADN para ver tus antepasados, cuál es tu sangre, de dónde vienes, etc. Al final estos exámenes de ADN te llegan a tu casa, te los haces bucalmente, lo envías de vuelta y en base a esto, ellos te envían vitaminas diseñadas para tu ADN».

«Entonces, tú tienes un complemento vitamínico exacto para el ADN de cada persona. Es una enorme metodología para que la gente pueda conocer sus antepasados, para tener un complejo vitamínico ideal para cada persona y a futuro para prevenir enfermedades, así que es un enorme avance», agrega.

¿Quién es Gino Lorenzini?

Gino Lorenzini, sobrino del diputado Pablo Lorenzini (DC), es un Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, con un magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y creador de Felices y Forrados (FyF), empresa que asesora a personas en sus fondos de pensiones.

Lorenzini no es un rostro nuevo en los medios, al contrario, el año 2020 causó gran polémica cuando acusó una supuesta triangulación por parte del Presidente Sebastián Piñera. El problema fue que cuando se le pidieron pruebas concretas para sustentar dichas afirmaciones en el programa de La Red, Pauta Libre, no las entregó.

De igual manera, tuvo presencia en los medios el 21 de enero de 2021 cuando el Servicio Electoral (Servel) rechazó 14 de las 21 listas presentadas por Felices y Forrados para la Convención Constitucional.

De acuerdo a Ex-Ante, el Servel las rechazó porque «consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución».

Además, Lorenzini ya había sido cuestionado anteriormente. Por ejemplo, el año 2013 la Superintendencia de Pensiones en un seguimiento que realizó concluyó que los afiliados que siguieron las recomendaciones de Felices y Forrados obtuvieron un peor resultado.

Pero, estos antecedentes no fueron un impedimento para que Gino Lorenzini lograra conseguir 41 mil firmas (seis mil patrocinios más de los solicitados) y pudiera inscribir su candidatura presidencial este lunes 23 de agosto.

Novedades en su programa

Además de la realización de exámenes de ADN a todas las personas mayores de edad, el candidato presidencial propone, en materia de educación de calidad, viajes a la nieve por un día.

«Se establecerá la primera semana de agosto, como la semana de la nieve, subsidiando la visita de todos los colegios públicos y privados en primero medio a la nieve por un día. Para que así el deporte blanco abra los espacios a los niños de 14 años y les abra la visión de nuestra hermosa cordillera», afirma.

Imagen de Gino Lorenzini. Obtenida en Funds Society.

De igual manera, propone establecer un programa y concurso anual de ciencias donde se enviará «anualmente a los 3 niños ganadores a un viaje espacial con SpaceX o el proveedor que garantice mayor seguridad. De esta forma miles de niños de todos los rincones de Chile, tendrán la posibilidad de conocer el espacio».

En cuanto al sueldo del Presidente sostiene que «como señal de austeridad el sueldo del Presidente Lorenzini será de $1.000 mensuales. El resto será retenido hasta el cumplimiento del 100% de su programa de Gobierno. Si cumple al final de su periodo con el 80%, entonces podrá recibir el 80% de lo retenido».

«Todos los altos cargos públicos, tendrán la opción de retenerles hasta el 50% de sus ingresos mensuales, acumulables al término de su gestión, y en función del porcentaje de cumplimiento se liberarán las retenciones para todos los ministros de Estado y Jefes de reparticiones públicas», añade.

Por último, en materias como el aborto asegura que «en mi gobierno no se aprobará ninguna ley de asesinato de fetos, dado que las excepciones ya están reguladas en la ley de aborto». Además, menciona que realizará un «plebiscito digital para consultar la legalización de la marihuana y otras drogas».

Imagen del programa de Gino Lorenzini. Obtenido en www.ginolorenzini.cl.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que efectivamente en el punto 4.6.7 del programa de gobierno de Gino Lorenzini se asegura que «se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.