Sebastián Piñera es dueño de AFP Habitat: #Fake

Política de Actualización (20/11/2020): Al momento de ser publicada la nota, esta tenía un error entre la calificación del título y la que aparecía en el lead. Esto se debe a que en el transcurso de la investigación, en algún momento se utilizó la categoría #Impreciso. Sin embargo, este error fue enmendado y la categoría fue cambiada definitivamente a #Fake de acuerdo a nuestro método de calificación.


Fast Check CL comprobó que la información divulgada por Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, respecto a una supuesta triangulación entre AFP Habitat, Moneda Asset y la ILC, fue sacada de contexto, ya que a través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que el Presidente Sebastián Piñera es el dueño de AFP Habitat, lo que nuestro medio verificó que no es así.


Por Paula Altamirano y Nicolás Villarroel

Por medio de las redes sociales empezó a circular un post que aseguraba que Sebastián Piñera es dueño de AFP Habitat, y que tendría inversiones enmarcadas fuera de la ley, a raíz de las declaraciones de Gino Lorenzini, el fundador de Felices y Forrados. El equipo de Fast Check CL revisó esta información, catalogándola como #Fake, ya que la información compartida por Lorenzini fue malinterpretada, dando paso a un bulo que se hizo viral.

La cuenta de Instagram apodada “eliazh_gram” realizó un post -que obtuvo más de 1.400 likes- con una serie de capturas de pantallas que referían a la vinculación del Presidente de la República con la AFP Habitat.

Publicación de Instagram de “eliazh_gram”

Las múltiples cosas que se dijeron

La portada de la publicación en Instagram contiene dos imágenes, la de la izquierda estipula lo siguiente: “Ya se filtró: Piñera es dueño de AFP HABITAT. No quiere el 2do retiro. Le pasó 60 mil millones a la empresa de su hijo Moneda asapp. Superintendente de Pensiones sabe todo… Y está calladito…”

Mientras que la otra es un tuit que dice: “BTG Pactual es uno de los accionistas de AFP Habitat y es también responsable de administrar el patrimonio familiar de Piñera. @sebastianpinera deberías inhabilitarte. No corresponde que comentes nada si estás involucrado!”.

Al deslizar, la foto que sigue es una nota del diario La Tercera que informa sobre el anuncio de fideicomiso de Piñera y su familia en marzo del 2018. La siguiente imagen es una lista de los principales accionistas de AFP Habitat, donde figura una de las empresas que administra el patrimonio del Mandatario. 

La cuarta es un extracto de una publicación en Facebook de Felices y Forrados (FyF) que se titula “¿Cuáles son los conflictos de interés entre Piñera, Habitat y Moneda?”. Y la última imagen es una nota del El Mostrador, del año pasado, sobre el caso de ilegalidad en una triangulación que involucra a AFP Habitat, ILC (Inversiones la Construcción) y Moneda Asset Management (una administradora de activos).

Fast Check CL chequeó la información vertida en esta publicación para llegar a una conclusión acertada. Sin duda, el tema abrió una polémica no exenta de comentarios verdaderos sobre las inversiones de Piñera en AFP Habitat, lo cual tuvo lugar de origen en el programa Mentiras Verdaderas del canal La Red del pasado 13 de noviembre. 

El inicio de la controversia 

Gino Lorenzini, portada de video en Youtube.

Estos rumores, que se dispersaron a través de redes sociales, comenzaron debido a los dichos del fundador de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien a través del programa Mentiras Verdaderas de La Red, promulgó que existía una triangulación financiera ilegal entre AFP Habitat, Moneda Asset Management y la ILC (Inversiones la Construcción)”.

Tal aparición de Lorenzini en televisión no fue al azar, pues se generó después de que el SERNAC comenzara una investigación hacia Felices y Forrados el día 12 de noviembre pasado, por una eventual publicidad engañosa a sus clientes.

Captura de pantalla de nota de Radio Bio Bio

Lo anterior quedó en evidencia en una columna de opinión del diario La Tercera, escrita por el economista Salvador Palma, titulada “Un cruel engaño”. En ella expuso que FyF ha mentido en los informes de la entidad pues señalaban que tras el estallido social han logrado una rentabilidad de 14,09%, triplicando lo alcanzado, por ejemplo, con el fondo A de la AFP Provida.

Sin embargo, Palma aseguró en su relato que “el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron ‘al pie de la letra’ las sugerencias de cambio son radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF»

Lo que aseguró Lorenzini en Mentiras Verdaderas

El destape de una supuesta triangulación que incurría en faltas a la ley, fue la premisa que arrojó Lorenzini al programa del canal abierto: “Hay una triangulación financiera entre AFP Habitat, Moneda Asset Management y la ILC (Inversiones la Construcción)”. 

“A través de la ILC, compran AFP Habitat, lo que está absolutamente prohibido según el artículo 45 bis del DL  3500. Esto es una apropiación enorme que daña la imagen de Moneda Asset y AFP Habitat, porque se apropiaron de nuestros ahorros y comprar la AFP con nuestro propio dinero”, agrega Lorenzini en el programa. 

“Esto es un mega caso de corrupción que involucra al ministro de Hacienda, al Presidente de la República, quien puso al presidente de Habitat como presidente de Codelco. Es toda una red”, agregó Lorenzini en el programa conducido por Eduardo Fuentes.

Esta última afirmación es cierta, ya que en mayo del 2018 Sebastián Piñera asignó a Juan Benavides, quien presidía Habitat, como presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Extracto de La Tercera cuando se conoció la noticia de que Juan Benavides asumiría Codelco en 2018.

Presidente Piñera dueño de AFP Habitat: #Fake

Si bien se ha propagado la idea de que Sebastián Piñera es el propietario de la AFP Habitat, después de que se viralizó en internet la afirmación de dicha premisa, esta información está desvirtuada, puesto que el Mandatario posee solo un porcentaje de las acciones de Habitat: no es el dueño.

Se trata de una cifra menor al 1% (por empresa) que gestiona a través de un fideicomiso ciego con tres empresas que administran su patrimonio. Es decir, Piñera es más bien un accionista de AFP Habitat, no su dueño. 

¿Quiénes gestionan el patrimonio del Mandatario?

Las empresas que gestionan el patrimonio de la Familia Piñera-Morel son Moneda Asset, BTG Pactual, Credicorp Capital y Altis, según consignó a la prensa el Mandatario en marzo 2018,  días antes de comenzar su gobierno, anunciando un fideicomiso por 1.170 millones de dólares. 

Todas las empresas, menos Altis, tienen acciones en AFP Habitat, estando en el listado de los inversionistas con menos del 1% de la propiedad, de acuerdo a lo expuesto en la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Estas compañías funcionan como administradoras de activos, es decir, se encargan de entregar un asesoramiento en materia de inversiones, así como también de tomar decisiones sobre la gestión de inversiones, teniendo en consideración las situaciones de riesgo.

Trabajan con activos de empresas privadas, nacionales e internacionales, contando como activos las acciones, fondos de pensiones, bienes raíces y activos líquidos (dinero en efectivo).

¿Hubo triangulación?

Fast Check CL se comunicó con el director de Felices y Forrados, quien actualmente reside en Londres, para explicar mejor la triangulación financiera de estas tres empresas y la posibilidad de que el Presidente Piñera sea “dueño” de AFP Habitat, lo que Lorenzini descartó haber afirmado en televisión.

Respecto a Moneda Asset, Gino Lorenizni explica que: Es una administradora general de fondo, una de las más grandes de Chile, administra patrimonio de inversionistas. En esos fondos de Moneda recibe fondos desde Habitat hacia Moneda”. 

“Moneda se lleva su tajadita, pero a la vez esos fondos los reinvierte. Y los invierte en distintos activos del mundo. Dentro de estos activos está invirtiendo en ILC, que es el holding que está ‘aguas arriba’ de AFP Habitat y así, al comprar acciones de ILC, puede poner directores en ILC y a la vez tomar control indirecto de Habitat, sostiene Lorenzini. 

Y agrega: Obviamente eso implica que a la larga, en Habitat, se pueda tomar alguna silla de directorio y afectar la política de inversiones de 60 mil millones de dólares. Eso es lo grave del asunto. Y eso incumple el artículo 45 BIS del DL 3500”.

¿Qué dice el Art 45 BIS del Decreto Ley 3.500?

Fast Check CL comprobó lo que señala Lorenzini respecto al DL 3500, el cual en su artículo 45 BIS dice lo siguiente: 

“Los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045”.

DL 3500, artículo 45 BIS.

Por lo que, siguiendo la línea de lo que expresa Lorenzini, efectivamente es una ilegalidad la inversión directa o indirecta de los Fondos de Pensiones, debido a lo que expresa el Decreto Ley antes referido.

Durante el año 2019, El Mostrador realizó una investigación respecto a la triangulación de AFP Habitat y Moneda Asset, lo que finalmente terminó develando el Caso Cascadas, que fue cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó por 164 millones de pesos a las personas relacionadas con las sociedades cascada, controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A, además de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y a ejecutivos y personas relacionadas. Vale recalcar que Norte Grande S.A es el mayor accionista de AFP Habitat, con un 79,85%, por ende es su controlador.

Especial de Fast Check CL respecto al Caso Cascadas.

En el reportaje de El Mostrador, se señala que: “A costa de una comisión extra a los cotizantes, AFP Habitat traspasa ahorros previsionales a fondos de inversión manejados por Moneda Asset. A su vez, desde 2012, Moneda Asset ha ido aumentando su participación accionaría en ILC, la empresa matriz de Habitat. Una relación cruzada que está al límite de la ley o que es abiertamente ilegal”.

La reacción de la Superintendencia de Pensiones a Gino Lorenzini 

Desde la Superintendencia de Pensiones emitieron un comunicado ayer por la tarde, luego de que el tema de la triangulación se masificara por internet, declarando lo siguiente: 

“En relación a las recientes afirmaciones que circulan por redes sociales y algunos medios digitales relativas a una eventual infracción a los artículos 45 bis y 47 bis del Decreto Ley 3.500, de 1980, por parte de AFP Habitat debido a sus inversiones en fondos gestionados por la AGF Moneda Asset, la Superintendencia de Pensiones (SP) informa que esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere, llegando a la conclusión de que dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente.”

Comunicado Superintendencia de Pensiones

En el relato, la Superintendencia hace un recuento del caso y los artículos emplazados, determinando que:

“(…) los casos en los cuales dos personas se entenderán como relacionadas entre sí, incluyendo el caso de toda persona que, por sí sola o con otras con que tenga acuerdo de actuación conjunta, pueda designar al menos un miembro de la administración de la sociedad o controle un 10% o más del capital, o del capital con derecho a voto cuando se trata de una sociedad por acciones”.

Comunicado Superintendencia de Pensiones

Este fragmento del comunicado apela al artículo 100 de Ley N° 18.045 de Mercado de Valores (“LMV”), citado en el DL 3.500.  Además, de asegurar, argumentando con el artículo 98º del DL 3.500 que, las inversiones analizadas, no cumplen con los elementos para ser consideradas “inversiones indirectas”.

Tuit de la Superintendencia de Pensiones respecto a la situación de AFP Habitat S.A.

Conclusiones del caso

Tras recabar toda la información, Fast Check CL declara como #Fake la información que se viralizó por redes sociales, la cual indicaba que el presidente Sebastián Piñera es el dueño de AFP Habitat, lo que en esta verificación se comprobó que no es cierto, ya que en realidad es accionista indirecto de ella. 

Fast Check CL además verificó la otra arista de esta nota, sobre la supuesta triangulación de los Fondos de Pensiones, Moneda Asset y la ILC, ya que existían perspicacias sobre la conexión financiera de estos fondos.

Según lo investigado por Felices y Forrados y medios de comunicación como El Mostrador durante 2019, había información que apuntaba a la irregular relación de estas empresas, lo que significaría un posible acto ilegal en sus acciones, sin embargo, esto fue descartado recientemente por la Superintendencia de Pensiones.

Por otra parte, durante la jornada de hoy, tras una investigación realizada por el Diario Financiero, se dio a conocer que Gino Lorenzini es accionista en cuatro AFP: Capital, Cuprum, Habitat y Provida, según información entregada por la Comisión del Mercado Financiero.  Vale recalcar que, nuestro medio intentó comunicarse con la CMF, pero hasta el cierre de esta nota no ha habido respuesta.

El dueño de Felices y Forrados manifestó en el DF que invirtió en cinco AFP (agregando él a PlanVital), “para asistir a las juntas de accionistas”. “Decidí invertir $100.000, es decir, un par de acciones, en cada una de las AFP abiertas públicamente, que son cinco, para poder asistir a las juntas de accionistas y enfrentar directamente ahí a los dueños y los inversionistas de las AFP. Ese es el único motivo”, agregó.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has 32 Comments

  1. Avatar
    GINNO

    Hola leí el articulo es muy interesante, mi pregunta es si uds. Opino que Como periodismo de investigación independiente, uds entregan sus resultados denominando FAKE debido a lo que dice un solo actor, la Superintendencia de pensiones, y al resultado de su fiscalización.
    Qué opinión tienen otros especialistas independientes en la materia? Si nos guiaramos y aceptaramos como si nada lo que fallan o dicen todas las Instituciones y organizaciones públicas, sería muy predecible de nuestra parte. Recuerdeb que Chile despertó.
    Esta es una de las razones por la cual empezo el estallido social en el mundo, Se están destapando las redes y conexiones de Instituciones del estado, que protegen y fallan en favor de los mismos que cometen las faltas y agresiones al pueblo a cual deben servir. Es el primer artículo lo que leo sobre uds. Y siento que es imparcial, y al final contra ataca al mismo que encendió todo, cual es el mensaje que quieren entregar? Me gustaría una respuesta porque es muy interesante lo que se plantea.

  2. Avatar
    Felipe

    Ustedes mienten más que los huevones hijos de de la mierda involucrados en la gran estafa.

  3. Avatar
    Manuel

    Yo le creo a Lorenzini, Piñera tiene prontuario por irregularidades y delitos financieros, y las respuestas de las empresas involucradas, reflejan una defensa infantil y una lógica complaciente en defensa del sinvergüenza Piñera. Delincuente.

  4. Avatar
    Manuel

    Además, los entes defensores de Piñera en ésta materia, argumentan infantiles negaciones con un simple rechazo a los argumentos de Lorenzini, sin mayor peso específico.

  5. Avatar
    Patricio Campos

    Por fin se puede leer una noticia sin un sesgo, se agradece la información indicando la fuente

  6. Avatar

    Curioso que NADIE ha presentado una demanda contra Lorenzini por difamación o lo que sea.
    O es que hay algo de cierto en las palabras de Lorenzini?????

    1. Avatar
      Francisco Campo

      está viviendo en Londres.

  7. Avatar
    Jorge

    No se puede tener como juez de fe a la súper intendencia la cual con su jefe está totalmente desprestigiada el cual defiende a las AFP y no a los trabajadores me refiero al señor Masías y recuerden que su jefe es Piñera creen que diría algo contra el ,absurdo perdería la pega
    Mejor averigüen cómo la súper intendencia calcula la tasa de interés trimestral que es un misterio ya que el año pasado el cual fue normal para los mercados las tasas siempre estuvieron bajo el tres % y esté año el cual a sido muy malo para los múltifondos el trimestre pasado estuvo a 4,32% y hoy está a 3,91,felices y forrados dice que fueron subidas las tasas estos dos últimos trimestres no para favorecer a los pensionados sino para ayudar a las aseguradoras que están en riesgo de quiebra

  8. Avatar
    Marias

    Espera, usan frases como “Quedo en evidencia” y “Supuesta triangulacion” , enserio???
    En primera el Gino dijo que el ya había denunciado la triangulacion y recibió como respuesta del super intendente que el tema ya se había resuelto. Así Que Nada de supuesta triangulacion, esto sí pasó pero no se hizo público.
    Además desde cuando una columna de opinión funge como una sentencia, sobre todo cuando se explicó por el mismo Lorenzini el error cometido por el ingeniero comercial que calculo los cambios de fondo al cuarto día, siendo que la realidad es que se hace efectivo el cambio en 2 días, lo que ocurre al cuarto es que se libera la opción de volver a cambiarse, lo que destruye el análisis del señor ingeniero comercial….

    Aquí estamos viendo una campaña de desprestigio con el objetivo de pasar leyes de pensiones que impidan la existencia de empresas que recomienden cambios, dejando la vía libre a los tiburones capitalistas para usar las platas de los fondos sin que les muevan sus capitales… Muy feo fastcheck, espero que se informen mejor.

    1. Avatar
      Jorge Leyton Navarro

      Ahí mismo dice que por ser un pequeño porcentaje de inversión respecto del total (más del 10% se considera indirecta), la operación no es ilegal.

  9. Avatar
    Jessy

    Ya y cuanto la pasaron por esa aclaración,no hay caso ya la bomba estalló ahora busquen quien les cree

  10. Avatar
    Angel

    A no es dueño???? Osea solo un accionista… A eso lo cambia todo, es entonces es solo un 2% corrupto el otro 98% de seguro es un pan de dios…. Aquí es donde se vee lo podrido del periodismo y el control del poder económico sobre el. Uds solo alientan a terminar no importando las consecuencias y sacarlos a todos por corruptos.

    1. Avatar
      Jorge Leyton Navarro

      Alguien con 2% no tiene la administración de la sociedad. Solo el accionista mayoritario la tiene.
      De hecho, probablemente tampoco tenga derecho a voto.

  11. Avatar
    Somo el 95%

    ¿Quienes los financian a ustedes MONEDA, HABITAT, LA SUPER INTENDENCIA, PONCE LERU, o “indirectamente” la familia Puñera?

  12. Avatar
    José

    Y todavía le creen al Superintendente de Pensiones?

  13. Avatar

    Si esta noticia de la TRIANGULACION DE DINERO POR PARTE DE PIÑERA Y QUE SOLO TIENE EL 1 % (lo cual no lo creo ya que el es un mitomano que oculta la realidad ) PORQUE EL NO A DESMENTIDO Y A ECHO UNA DECLARACION PUBLICA ? SOSPECHOSA LA INVESTIGACION DE FASTCHECK.CL ..MO NOS PLVIDEMOS QUE EL BANCO MUNDIAL ( UNA ENTIDAD DE PESO Y QUE PARECIA CREIBLE MINTIO SOBRE MICHEL BACHELET CUANDO ERA PRESIDENTA Y USTEDES SE QUEDARON CALLADOS !!! DE QIEN ES FASTCHECK.CL ? DE LAMAFIA DE PIÑERA . ACLAREN ESTO . Y SEVERA UN POCO LA VERDAD !!!!

  14. Avatar
    Carlos

    Es muy interesante su información sobre lo que circula por las redes y veracidad de la información pero porque las instituciones mencionadas no entregan también la verdad a nivel masivo y se paren las especulaciones y así nosotros formamos nuestra propia opinión porque información importante hay que buscar medios independientes para saber la verdad gracias

  15. Avatar
    Carlos

    Porque si norte grande es el mayor accionista de habitad pactual aparece con un 6% y es quien administra los fideicomisos de piñera y es inversionista de norte grande y ustedes informan que tiene un 1% no entiendo gracias

  16. Avatar
    Eugenia

    La superintendencia multó al hermano del presidente por lo mismo…eso también es fake?…porque lo que el de FyF dice que hay jurisprudencia…eso también es fake news?…si él llega a Chile dijo que demandaría a AFP Habitat…y el invertir de su dinero, 100.000 pesos en cada AFP para ir a la junta de directorio…es malo o ilegal?…

  17. Avatar
    Ivan

    Periodismo independiente??? O sea, dos puntos, primero la única fuente que ustedes indicaron como creíble fue la super de pensiones, cuando quedó claro que en este caso han mentido. Además no olvidemos que Macías es un títere de Piñera. Cero objetividad, nada de investigación. Por otra parte indicaron que Piñera no es dueño, solo accionista, y le agregan que indirecto. Todo lo anterior, dicho en Chileno es la misma caca. En pocas palabras ustedes también mienten.

    1. Avatar
      Andrés Bravo

      Esa fuente fue considerada legal porque la super intendencia de pensiones es el ente encargado de fiscalizar estas situaciones, y con respecto al segundo punto, se le dice accionista indirecto porque las inversiones fueron generadas a través de empresas que gestionan el patrimonio de Sebastian Piñera, por lo tanto es de manera indirecta

  18. Avatar
    Francisco Acevedo

    Solo cuando se recauda mas antecedentes y de distintas fuentes , se puede asegurar como #FAKE. A ustedes les faltó fuentes, o simplemente lo catalogan tendenciosamente. Los Piñera, han y están pudriendo el sistema, José, Sebastián Padre y ahora Sebastián hijo, creen estar x sobre la ley, y cuando se ven pillados… bueno ahí tienen a uno se sus secuaces, en puestos de privilegio, para modificar la ley, tramposamente. En Perú, por este tipo de casos, en otros x menos, se ha destituido al presidente de turno, llegando hasta la cárcel, para varios, como bien sabemos. Pero en Chile, la élite prefiere encubrir estos actos, en desmedro del beneficio mayor (ciudadanos de clase media y baja). No nos quejemos que en un futuro, esto les explote en sus caras, con estallidos sociales mucho peores que lo ocurrido en Octubre/2019.

  19. Avatar
    Miguel Oyarzo

    En las conclusiones Fastcheck dice que es #fake que Pinera sea dueno de la AFP. Esto imagino que esta OK y dejan claro que ese rumor no viene de FyF, solo que hacen mucho juego de titulares para asociar la idea de Fake con Gino. Imagino que el periodista que redacto eso lo hizo a propósito para mezclar aguas, de otra forma lo hubiese clarificado mejor.

    No obstante, Fastcheck si reconoce y concuerda con la posible triangulación de dineros de Moneda Asset (empresa fideicomiso de Pinera) y la compra de las acciones de la AFP Habitat. Este ultimo punto es lo que se desea que se investigue oficialmente, con un fiscal economico y todas las formalidades, por algo muy simple: Conflicto de Intereses y el artículo del DL 3500. que bien mencionan por alli tambien, El rumor #fake que lo disfruten los cibernautas, no interesa mucho.

  20. Avatar
    Francisca

    Cuanto les pago Piñera y Asociados para desmentir esta situación? Una sola versión y de alguien más encima involucrado?
    Periodismo ultra vendido. La gente despertó y reconoce a Sebastián Piñera y asociados, como los ladrones y delincuentes de cuello y corbata más grandes del pais.
    Esta vez no lo podrán lograr. Esta generación ya no les tiene miedo.

  21. Avatar
    Andrés

    Ahora que existe más información, digan las cosas como son y dejen de tapar los robos de la Familia Piñera.

  22. Avatar
    alberto

    solo debes leer tu articulo nuevamente y ver donde dices que si tubiera acciones seria ilegal ya que solo posee segun ustedes 1% pero tambien dice q no se podra invertir directamente o indirectamente y como es un fidecomiso ciego no se podia invertir ahi asi q segun este articulo tambien es ilegal fin .

  23. Avatar
    Adriana

    Gracias por su artículo. El problema es que a estas alturas la gente prefiere creer cualquier cosa que se diga de Piñera. No van a escuchar nada y van a poner en duda todo. Lo más chistoso es que lo acusan de algo que no ha hecho y como su descrédito es tanto no puede defenderse. Es triste darse cuenta del nivel de la discusión en este país.

  24. Avatar
    descarados

    si tiene cola, 4 patas y ladra, es un perro

  25. Avatar
    te duela la verdad

    se le puede explicar a la gente con peras y manzanas pero cuando la gente no quiere entender nada que hacer

    si no entienden lo que es un fideicomiso ciego

  26. Avatar
    Juan Marcos Equizorla

    Todos los comentarios acá destilando estupideces y no entienden nada de lo que se está cuestionando. Vayan a estudiar un poco para que entiendan tontos ignorantes, repitiendo como loros y son incapaces siquiera de validar por ellos mismos los datos, porque escuchen: la información es pública y está disponible para todos. Si no saben un mínimo de derecho, finanzas , economía y menos pueden aplicar el sentido común , no se por qué creen que pueden opinar de un tema que les queda más que grande. Claro, es más fácil esparcir rumores y empatizar con el resto que vive sus mismas miserias que tienen origen en su propia mediocridad. Sigan siendo tontos útiles de los sediciosos anti gobierno mientras el resto progresamos y hacemos el bien, con profesionalismo, justicia y ética.

  27. Avatar
    Patricio

    Pero que falta de rigurosidad en este Fast Checking… Cualquier persona con dos dedos de frente puede predecir que la Super intendencia ( la cual ustedes utilizan como UNICA fuente) va a decir que toda la operación denunciada se encuentra “dentro del marco de la ley vigente”. Si ya se sabe que todas las denuncias son falsas, ¿para qué armar una comisión investigadora de estos hechos?

  28. Avatar
    Jorge Leyton Navarro

    Super, CMF y la mismo info de Gino que se puso a interpretar cosas que no eran.
    Como que eres dueño de una AFP invirtiendo en menosndel 1% de las acciones.

Agregar un comentario