Programa de Gino Lorenzini: “Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:12 mins read
You are currently viewing Programa de Gino Lorenzini: “Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos”: #Real
Comparte:

En Twitter se compartió una imagen que asegura que el candidato presidencial Gino Lorenzini en su programa menciona que «se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano». Fast Check CL calificó la información como real, ya que efectivamente en el punto 4.6.7 de su programa coloca esa afirmación textual. Además, Lorenzini confirmó el dato.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se compartió una imagen que asegura que el actual candidato presidencial Gino Lorenzini proponerealizar «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano».
  • Fast Check CL revisó su programa de Gobierno y pudo comprobar que en el punto 4.6.7 efectivamente entrega esa cita textual.
  • Gino Lorenzini, sobrino del diputado Pablo Lorenzini (DC), es un Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado y creador de Felices y Forrados (FyF), empresa que asesora a personas en sus fondos de pensiones.
  • Entre sus propuestas de Gobierno está una ida a la nieve para todos los alumnos de primero medio, viajes al espacio para los ganadores de un concurso anual de ciencia y un sueldo de $1.000 mensuales para el Presidente.

Por Isidora Osorio

Este lunes 23 de agosto, tras la inscripción de los candidatos presidenciales en el Servel, se compartió en redes sociales que el creador de«Felices y Forrados» y ahora candidato presidencial independiente, Gino Lorenzini, propuso en su programa de Gobierno realizar «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptados a los genes de cada ciudadano».

«Basta señor Lorenzini», enfatizó Raimundo Lira en su cuenta de Twitter. Esto en conjunto con una imagen que muestra una de las propuestas de Gino Lorenzini que dice:«Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano. Por Api se deberá por familia disponibilizar una pesa inteligente (tipo Renpho) para medir todos sus indicadores y medidas, y a la vez se entregará una cuerda con bluetooth para que las personas puedan saltar la cuerda al menos 10 minutos diarios, y así realizar actividad física controlada».

Publicación verificada.

Información Pública

Fast Check CL para chequear esta información revisó el programa de Gobierno de Gino Lorenzini (disponible en el enlace) y pudo comprobar que efectivamente dentro de las propuestas del candidato se encuentra la realización de «exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos».

Peculiaridades del programa

Específicamente, dentro del apartado de las prioridades del Gobierno para«mejorar íntegramente el sistema de salud», en el punto 4.6.7 del programa, explicita:«Se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano. Por Api se deberá por familia disponibilizar una pesa inteligente (tipo Renpho) para medir todos sus indicadores y medidas, y a la vez se entregará una cuerda con bluetooth para que las personas puedan saltar la cuerda al menos 10 minutos diarios, y así realizar actividad física controlada».

«Esta información será integrada por API e inteligencia artificial, y permitirá acceder a la devolución anual de la cuenta de salud. Además según la edad, se enviarán exámenes preventivos a los domicilios, para que los resultados sean enviados a los consultorios», agrega.

Punto 4.6.7 del programa de gobierno de Gino Lorenzini.

De igual manera, Gino Lorenzini aseguró a Fast Check CL que «sí, es completamente real, sucede que hay tecnología que no está disponible en Chile, pero en Londres, por ejemplo, se piden estos exámenes de ADN para ver tus antepasados, cuál es tu sangre, de dónde vienes, etc. Al final estos exámenes de ADN te llegan a tu casa, te los haces bucalmente, lo envías de vuelta y en base a esto, ellos te envían vitaminas diseñadas para tu ADN».

«Entonces, tú tienes un complemento vitamínico exacto para el ADN de cada persona. Es una enorme metodología para que la gente pueda conocer sus antepasados, para tener un complejo vitamínico ideal para cada persona y a futuro para prevenir enfermedades, así que es un enorme avance», agrega.

¿Quién es Gino Lorenzini?

Gino Lorenzini, sobrino del diputado Pablo Lorenzini (DC), es un Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, con un magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y creador de Felices y Forrados (FyF), empresa que asesora a personas en sus fondos de pensiones.

Lorenzini no es un rostro nuevo en los medios, al contrario, el año 2020 causó gran polémica cuando acusó una supuesta triangulación por parte del Presidente Sebastián Piñera. El problema fue que cuando se le pidieron pruebas concretas para sustentar dichas afirmaciones en el programa de La Red, Pauta Libre, no las entregó.

De igual manera, tuvo presencia en los medios el 21 de enero de 2021 cuando el Servicio Electoral (Servel) rechazó 14 de las 21 listas presentadas por Felices y Forrados para la Convención Constitucional.

De acuerdo a Ex-Ante, el Servel las rechazó porque «consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución».

Además, Lorenzini ya había sido cuestionado anteriormente. Por ejemplo, el año 2013 la Superintendencia de Pensiones en un seguimiento que realizó concluyó que los afiliados que siguieron las recomendaciones de Felices y Forrados obtuvieron un peor resultado.

Pero, estos antecedentes no fueron un impedimento para que Gino Lorenzini lograra conseguir 41 mil firmas (seis mil patrocinios más de los solicitados) y pudiera inscribir su candidatura presidencial este lunes 23 de agosto.

Novedades en su programa

Además de la realización de exámenes de ADN a todas las personas mayores de edad, el candidato presidencial propone, en materia de educación de calidad, viajes a la nieve por un día.

«Se establecerá la primera semana de agosto, como la semana de la nieve, subsidiando la visita de todos los colegios públicos y privados en primero medio a la nieve por un día. Para que así el deporte blanco abra los espacios a los niños de 14 años y les abra la visión de nuestra hermosa cordillera», afirma.

Imagen de Gino Lorenzini. Obtenida en Funds Society.

De igual manera, propone establecer un programa y concurso anual de ciencias donde se enviará«anualmente a los 3 niños ganadores a un viaje espacial con SpaceX o el proveedor que garantice mayor seguridad. De esta forma miles de niños de todos los rincones de Chile, tendrán la posibilidad de conocer el espacio».

En cuanto al sueldo del Presidente sostiene que«como señal de austeridad el sueldo del Presidente Lorenzini será de $1.000 mensuales. El resto será retenido hasta el cumplimiento del 100% de su programa de Gobierno. Si cumple al final de su periodo con el 80%, entonces podrá recibir el 80% de lo retenido».

«Todos los altos cargos públicos, tendrán la opción de retenerles hasta el 50% de sus ingresos mensuales, acumulables al término de su gestión, y en función del porcentaje de cumplimiento se liberarán las retenciones para todos los ministros de Estado y Jefes de reparticiones públicas», añade.

Por último, en materias como el aborto asegura que«en mi gobierno no se aprobará ninguna ley de asesinato de fetos, dado que las excepciones ya están reguladas en la ley de aborto». Además, menciona que realizará un«plebiscito digital para consultar la legalización de la marihuana y otras drogas».

Imagen del programa de Gino Lorenzini. Obtenido en www.ginolorenzini.cl.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada, ya que efectivamente en el punto 4.6.7 del programa de gobierno de Gino Lorenzini se asegura que «se realizarán exámenes de ADN a toda la población mayor de edad para establecer políticas de suplementos vitamínicos adaptadas a los genes de cada ciudadano».

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.