You are currently viewing Vacunas Covid-19 autorizadas contienen grafeno: #Falso

Vacunas Covid-19 autorizadas contienen grafeno: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se ha insinuado que las vacunas autorizadas contra el Covid-19 contienen grafeno, material que, según explicitan, puede manipular las emociones mediante radiofrecuencia en el cerebro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno. Además, los expertos sostienen que dicho material no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se insinúa que las vacunas Covid-19 aprobadas contienen grafeno y «con él en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia».
  • Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.
  • El doctor en física Luis Foa afirmó que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».
  • Otros expertos de distintas partes del mundo aseguran que el grafeno no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.

Por Isidora Osorio

Una publicación de Facebook, compartida más de 167 veces, insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno y que este puede manipular el cerebro mediante radiofrecuencia.

«El grafeno se puede manipular mediante radiofrecuencia y es magnetizable al combinarse con el hidrógeno del H2O del cuerpo humano. Con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia», afirman.

Publicación verificada.

Pero, esta no es el único post que insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno. la cuentaChilenos por la Verdad también compartió enFacebook una imagen que dice: «No me puedo vacunar soy alérgico al grafeno».

Publicación verificada.

¿Qué es el grafeno?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo el año 2018, el grafeno «está compuesto exclusivamente por carbono y surge cuando los átomos de este se agrupan con una alta densidad en láminas de dos dimensiones muy finas, siendo su estructura hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, sustancia abundante en la naturaleza».

Además, Luis Foa, doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, aseguró a Fast Check CL que«el grafeno es el primer material bidimensional aislado en el laboratorio. Hasta hoy se han mostrado diversas propiedades récord, conductividad térmica, resistencia mecánica, alta conductividad eléctrica, entre otras».

«Los usos del grafeno actuales o que se avizoran son múltiples: van desde usos biomédicos, en materiales compuestos para proveer de mejores propiedades mecánicas y de conducción eléctrica, electrónica y optoelectrónica, energía (baterías, etc.), membranas (para purificar agua por ejemplo), y sensores», agrega.

El experto también mencionó que el grafeno se considera un material no magnético, aunque unos últimos estudios han mostrado que si se prepara con otros elementos «podrían existir efectos magnéticos débiles».

Vacunas Covid-19 autorizadas NO contienen grafeno

Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.

En el sitio web del  Ministerio de Salud se encuentran disponibles todas las fichas de las vacunas que se están utilizando en el país, es decir, de PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, con lo que quedó demostrado que ninguna tiene dentro de sus componentes el grafeno o un derivado de él.

Además, Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, afirmó en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología».

Tuit de la química española, Deborah García.

De igual manera, Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, explicó al medio de verificación AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro».

El grafeno puede manipular el cerebro mediante

radiofrecuencia: #Falso

Otra de las cosas que se afirma en la publicación de Facebook es que «con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia». Sin embargo, esto es falso, de acuerdo a expertos esta información no tiene sustento científico.

El doctor en física Luis Foa afirmó a Fast Check CL que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».

Coincide con esto Salvador Fernández, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos de México (LNMG), quien explicó a Reuters que «puedes inducir a que interactúe (el grafeno) con radiofrecuencias, pero de ahí a que esto ocurra en el cerebro la respuesta, por lo que yo sé, es un enfático no».

Lo mismo comentó Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Animal MX . El grafeno«no sirve para que pueda pasar directamente al cerebro porque hay una barrera encefálica que no permite el paso de cualquier partícula, por eso hay pocos medicamentos que interactúan con el cerebro», sostuvo.

La epidemióloga Guadalupe Soto, aseguró al mismo medio que«el grafeno no tiene la capacidad de controlar la mente de las personas y que para afirmar algo así se necesitan pruebas científicas, las cuales no existen».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada, ya que las vacunas autorizadas no contienen grafeno. Además, no existe evidencia científica que demuestre que este material puede manipular al cerebro mediante radiofrecuencia.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.