“La hija del notario que autorizó las firmas de Boric aparece como asesora del candidato”: #Engañoso

Este fin de semana, en Facebook se viralizó una imagen donde aparece el nombre de Paulette Jara como asesora del candidato presidencial Gabriel Boric. Fast Check CL se contactó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes aseguraron que Jara no participa en la campaña de Boric.
HIJA DE NOTARIO BORIC ENGAÑOSO

Este fin de semana, en Facebook se viralizó una imagen donde aparece el nombre de Paulette Jara como asesora del candidato presidencial Gabriel Boric. Fast Check CL se contactó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes aseguraron que Jara no participa en la campaña de Boric.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook comenzó a circular una imagen que afirma que Paulette Jara, hija del notario que autorizó 11 mil firmas para la candidatura de Gabriel Boric estando en la UCI, es asesora del candidato presidencial.
  • Fast Check CL se contactó con el equipo de Boric, quienes aseguran que Paulette Jara no participa de la campaña.
  • En información pública aparece que Paulette Jara fue personal de apoyo de Gabriel Boric hasta el 30 de junio en la Cámara de Diputados. No hay indicios de vínculos entre Jara y la campaña presidencial de Gabriel Boric.
  • Fast Check CL ya había chequeado anteriormente si el Sergio Jara Catalán había certificado las firmas de la candidatura de Boric, lo que finalmente resultó ser #Falso.

por Maximiliano Echegoyen

El 25 de septiembre, la cuenta de Facebook SF Fomelo difundió una imagen en donde aparece Paulette Jara Pérez, hija del notario y ex diputado Sergio Jara Catalán, de quien recientemente se difundió una fake news sobre la certificación de 11 mil firmas para la campaña del candidato Gabriel Boric, mientras estaba internado en la UCI.

En esta ocasión es vinculada su hija, Paulette Jara, nombrándola en la descripción de la imagen como asesora del candidato del pacto Apruebo Dignidad.

Imagen difundida por SF Fomelo. Fuente: Facebook.

En la descripción, SF Fomelo agrega: «Esto es gravísimo… Los medios deben investigarlo… La hija del notario que autorizó las firmas de Boric aparece como asesora del candidato
¿AsÍ consiguió las firmas el candidato presidencial?».

Asesora del candidato: #Engañoso

Lo primero que hizo Fast Check CL fue corroborar que Paula Jara Pérez es la hija del notario Sergio Jara. Para ello, revisamos su certificado de nacimiento -que al poseer información confidencial no puede ser publicado-, el cual dice que efectivamente Sergio Jara Catalán es padre de la aludida en el post.

Luego Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña de Gabriel Boric para consultar si Paulette Jara presta asesoría al candidato presidencial.

Desde el comando señalan que Paulette Jara no participa en actividades de campañas de Gabriel Boric. También indicaron que Jara se desempañaba como jefa de gabinete para Gabriel Boric, en su calidad de diputado, hasta fines de junio de este año.

Fast Check CL se contactó con Paulette para corroborar la información. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo, no hubo respuesta.

Origen de la imagen

Fast Check CL revisó el origen de la imagen, que corresponde a la ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Captura de pantalla a la ficha de Gabriel Boric en el sitio oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados. Fuente: camara.cl

En el apartado de Transparencia, Fast Check CL buscó el mes de mayo -filtro utilizado en la imagen-, en donde efectivamente aparece Paulette Jara Pérez contratada como personal de apoyo.

En concreto, Paulette Jara Pérez estuvo contratada desde agosto del 2018 hasta el 30 de junio del 2021.

Captura de pantalla. Fuente: ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Captura de Pantalla. Fuente: ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Notario que certificó las firmas: #Falso

En el post se alude a Paulette Jara como hija del notario que certificó firmas para que Gabriel Boric oficializara su candidatura presidencial. En específico, a inicios de septiembre se decía que Sergio Catalán certificó 11 mil firmas para en candidato mientras estaba internado en la UCI. Fast Check CL ya revisó esta información, resultando ser #Falso.

  • Si quieres leer ese chequeo completo, pincha aquí.

Este mismo rumor fue desmentido por el Servel en sus redes sociales, exponiendo que lo que presentó el partido de Boric -Convergencia Social- fueron firmas de fichas de afiliación al partido político, trámite que no necesita un notario.

Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información del post es #Engañosa, debido a que si bien Paulette Jara fue asesora de Gabriel Boric, fue hasta fines de junio de este año, estando contratada como personal de apoyo en el rol parlamentario de Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.