You are currently viewing “La hija del notario que autorizó las firmas de Boric aparece como asesora del candidato”: #Engañoso

“La hija del notario que autorizó las firmas de Boric aparece como asesora del candidato”: #Engañoso

Comparte:

Este fin de semana, en Facebook se viralizó una imagen donde aparece el nombre de Paulette Jara como asesora del candidato presidencial Gabriel Boric. Fast Check CL se contactó con el comando del candidato por Apruebo Dignidad, quienes aseguraron que Jara no participa en la campaña de Boric.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook comenzó a circular una imagen que afirma que Paulette Jara, hija del notario que autorizó 11 mil firmas para la candidatura de Gabriel Boric estando en la UCI, es asesora del candidato presidencial.
  • Fast Check CL se contactó con el equipo de Boric, quienes aseguran que Paulette Jara no participa de la campaña.
  • En información pública aparece que Paulette Jara fue personal de apoyo de Gabriel Boric hasta el 30 de junio en la Cámara de Diputados. No hay indicios de vínculos entre Jara y la campaña presidencial de Gabriel Boric.
  • Fast Check CL ya había chequeado anteriormente si el Sergio Jara Catalán había certificado las firmas de la candidatura de Boric, lo que finalmente resultó ser #Falso.

por Maximiliano Echegoyen

El 25 de septiembre, la cuenta de Facebook SF Fomelo difundió una imagen en donde aparece Paulette Jara Pérez, hija del notario y ex diputado Sergio Jara Catalán, de quien recientemente se difundió una fake news sobre la certificación de 11 mil firmas para la campaña del candidato Gabriel Boric, mientras estaba internado en la UCI.

En esta ocasión es vinculada su hija, Paulette Jara, nombrándola en la descripción de la imagen como asesora del candidato del pacto Apruebo Dignidad.

Imagen difundida por SF Fomelo. Fuente: Facebook.

En la descripción, SF Fomelo agrega: «Esto es gravísimo… Los medios deben investigarlo… La hija del notario que autorizó las firmas de Boric aparece como asesora del candidato
¿AsÍ consiguió las firmas el candidato presidencial?».

Asesora del candidato: #Engañoso

Lo primero que hizo Fast Check CL fue corroborar que Paula Jara Pérez es la hija del notario Sergio Jara. Para ello, revisamos su certificado de nacimiento -que al poseer información confidencial no puede ser publicado-, el cual dice que efectivamente Sergio Jara Catalán es padre de la aludida en el post.

Luego Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña de Gabriel Boric para consultar si Paulette Jara presta asesoría al candidato presidencial.

Desde el comando señalan que Paulette Jara no participa en actividades de campañas de Gabriel Boric. También indicaron que Jara se desempañaba como jefa de gabinete para Gabriel Boric, en su calidad de diputado, hasta fines de junio de este año.

Fast Check CL se contactó con Paulette para corroborar la información. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo, no hubo respuesta.

Origen de la imagen

Fast Check CL revisó el origen de la imagen, que corresponde a la ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Captura de pantalla a la ficha de Gabriel Boric en el sitio oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados. Fuente: camara.cl

En el apartado de Transparencia, Fast Check CL buscó el mes de mayo -filtro utilizado en la imagen-, en donde efectivamente aparece Paulette Jara Pérez contratada como personal de apoyo.

En concreto, Paulette Jara Pérez estuvo contratada desde agosto del 2018 hasta el 30 de junio del 2021.

Captura de pantalla. Fuente: ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Captura de Pantalla. Fuente: ficha de Gabriel Boric en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Notario que certificó las firmas: #Falso

En el post se alude a Paulette Jara como hija del notario que certificó firmas para que Gabriel Boric oficializara su candidatura presidencial. En específico, a inicios de septiembre se decía que Sergio Catalán certificó 11 mil firmas para en candidato mientras estaba internado en la UCI. Fast Check CL ya revisó esta información, resultando ser #Falso.

  • Si quieres leer ese chequeo completo, pincha aquí.

Este mismo rumor fue desmentido por el Servel en sus redes sociales, exponiendo que lo que presentó el partido de Boric -Convergencia Social- fueron firmas de fichas de afiliación al partido político, trámite que no necesita un notario.

Fuente: Twitter

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información del post es #Engañosa, debido a que si bien Paulette Jara fue asesora de Gabriel Boric, fue hasta fines de junio de este año, estando contratada como personal de apoyo en el rol parlamentario de Boric.

Comparte: