You are currently viewing Gabriel Boric: “Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal”: #Falso

Gabriel Boric: “Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal”: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que, en el debate presidencial del 11 de octubre, Gabriel Boric declaró: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que al revisar todo el debate se pudo comprobar que Gabriel Boric en ningún momento entregó esa cita.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que, en el debate presidencial, realizado el 11 de octubre, Gabriel Boric declaró: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal».
  • Fast Check CL revisó el debate completo y pudo comprobar que no hay registro de la cita compartida.
  • De hecho, Gabriel Boric en el debate aseguró que «hemos entendido que a la migración irregular es absolutamente imposible otorgarle vivienda»

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook, compartida más de 208 veces, se aseguró que en el debate presidencial, realizado el pasado 11 de octubre, Gabriel Boric dijo: «Vivienda y salud digna para todos los migrantes independiente de su situación legal».

Publicación verificada.

Verificación

Para comprobar si la información entregada era real Fast Check CL utilizó los operadores de Google y palabras claves para buscar la cita, con lo que se pudo comprobar que no hay registro de ella en sitios web.

Además, se revisó todo el debate presidencial y efectivamente se trata el tema de la migración, sin embargo, en ninguna parte Gabriel Boric menciona la cita que se le atribuye, al contrario, aclara que la posibilidad de una vivienda solo la tendrán los migrantes que regularicen su situación en Chile.

«Por supuesto que no es posible entregar vivienda a toda la gente que lo necesita hoy día. En Chile tenemos un déficit de 600 mil viviendas y hoy día tenemos el número más alto de campamentos. Lo que nosotros hemos propuesto es que a migrantes que logren regularizar su situación en Chile, migrantes que logren regularizar su situación en Chile», explicita en el debate sin poder terminar la frase, ya que la periodista Mónica Pérez justo le hace otra pregunta.

«Lo que nosotros hemos hecho es ir mejorando nuestro programa en atención a las críticas y comentarios que recibimos y, por lo tanto, hemos entendido que a la migración irregular es absolutamente imposible otorgarle vivienda», continua después de la interrupción.

La periodista Mónica Pérez le responde: «Entonces, ya las viviendas son solo para los migrantes regulares».

Imagen del debate presidencial donde aparece Gabriel Boric y Mónica Pérez. Obtenida en Youtube.

Contexto

Gabriel Boric en el debate menciona que decidieron «mejorar el programa en atención a las críticas» porque el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, el pasado 29 de septiembre realizó una crítica al candidato por afirmar en su programa que entregaría una vivienda a los inmigrantes independiente si son regulares o no.

«El programa de Gabriel Boric promete una casa, promete vivienda a los migrantes si ingresan clandestinamente, entonces ese ofertón es muy importante para ellos y eso incentiva el ingreso clandestino», aseguró Bellolio.

Específicamente, en el programa del candidato se explicita: «Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida».

Sin embargo, ahora, como bien enfatizó en el debate, esto solo será para los inmigrantes que logren regularizar su situación en el país.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que Gabriel Boric en ningún momento del debate entregó la cita que se le atribuye. Además, dejó claro que las viviendas solo serán para los migrantes regulares.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.