You are currently viewing “El programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa en territorio nacional a los inmigrantes ilegales”: #Impreciso

“El programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa en territorio nacional a los inmigrantes ilegales”: #Impreciso

Comparte:

El medio El Informador Chile aseguró que «el programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa en territorio nacional a los inmigrantes ilegales». Fast Check CL calificó el contenido como impreciso, ya que Gabriel Boric en su programa, efectivamente, dice que se garantizará el acceso de las personas migrantes a viviendas, independiente de su situación administrativa. Sin embargo, Giorgio Jackson explicó que esto no significa que les entregarán una casa, sino que les darán la posibilidad de llegar a un lugar, que facilitará el Estado, para que no estén viviendo en la calle.


Si tienes poco tiempo:

  • El medio de comunicación El Informador Chile aseguró que«el programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa en territorio nacional a los inmigrantes ilegales».
  • Fast Check CL revisó el programa de Gabriel Boric y comprobó que en la página 176, en el punto g, dice:«Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida».
  • Respecto a esto Giogio Jackson, coordinador político del equipo de Gabriel Boric, aseguró en una entrevista que no significa que les darán una casa, sino que les entregarán un lugar al que puedan llegar para que no estén en la calle.

Por Isidora Osorio

Este recién pasado miércoles 29 de septiembre el medio de comunicación El Informador Chile publicó una nota en la que asegura que Gabriel Boric en su programa promete una casa a los inmigrantes ilegales.

«El programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa en territorio nacional a los inmigrantes ilegales», tituló el medio.

Publicación verificada.

Contexto

Esta información se obtuvo de una entrevista que se le realizó al jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, en Sonar Informativo, donde aseguró que el programa de Gobierno de Gabriel Boric promete una casa.

«Los migrantes ven que el Gobierno les dice que no entren clandestinamente, pero por otro lado, ven un sector que durante la discusión del proyecto de ley de migraciones -e incluso ahora en las campañas presidenciales, en específico, el Frente Amplio- dicen que ingresar clandestinamente da lo mismo, porque les van a dar visa. Y ahora subieron la apuesta y dicen que les van a dar una casa», afirmó Bellolio.

«Cuando entrevistamos al migrante, nos dicen que hay publicaciones en redes sociales del Frente Amplio donde dice ‘Vente a Chile y te ganas una casa’. El programa de Gabriel Boric promete una casa, promete vivienda a los migrantes. Si ingresan clandestinamente, entonces ese ofertón es muy importante para ellos y eso incentiva el ingreso clandestino», agregó.

Imagen de Álvaro Bellolio. Obtenida en el sitio web de Extranjeria.

Programa de Gabriel Boric

Fast Check CL revisó el programa disponible de Gabriel Boric y pudo comprobar que efectivamente asegura el acceso a una vivienda de acogida a los migrantes, pero en ninguna parte se habla de una casa propia o algo similar.

En la página 176, punto g, se declara que en el programa de vivienda, barrio y mediación «se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida, con prioridad en mujeres migrantes, víctimas de violencia de género y personas cuidadoras. Al mismo tiempo se desarrollará un programa de mediación de conflictos en los territorios en alianza con gobiernos locales y regionales».

Punto g) de la página 176 del programa de Gabriel Boric.

En el mismo programa se explica que se creará un«Banco de Vivienda Pública, Asequible y de Calidad, con precios de arriendo justos y protegidos, garantizando el derecho a la vivienda, con perspectiva de género, accesibilidad universal y favoreciendo la integración socio-territorial. Las viviendas se asignarán y se adecuarán en el tiempo a los ciclos propios de la vida de los residentes, permitiendo flexibilidad ante cambios vitales. Estas unidades serán administradas por corporaciones municipales, y traspasaran atribuciones a la juntas de administración comunitarias y a entidades locales sin fines de lucro».

Programa de Gabriel Boric.

Entonces, en el programa de Gabriel Boric efectivamente se propone garantizar una vivienda a los migrantes, quienes pueden ser legales o ilegales, pero esto no implica que se les entregará una casa propia, sino que el Estado brindará lugares a los que podrán llegar.

Respuesta del equipo de Boric

De igual manera, en Radio Infinita Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña presidencial de Gabriel Boric, aseguró que en el programa del candidato no se promete una casa

«No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de ACNUR, el organismo que se dedica al tema de migración y refugio, es que tiene que haber una primera acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, lo que no significa que tenga que darle una casa, sino que tienen que darle cobijo, tienen que darle vivienda, un lugar donde puedan estar y no en la calle, como está pasando»

Conclusión

Fast Check CL calificó como imprecisa la información compartida en el medio de comunicación, ya que efectivamente en el programa de Gabriel Boric se propone garantizar una vivienda a los migrantes, independiente si son legales o ilegales, para que tengan un lugar donde llegar. Pero, es falso que esta vivienda sea una vivienda propia para cada uno.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.