Organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana: #Irreal

A través de una publicación de Instagram, se expuso un video con recortes de diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que se trata de una afirmación que parece sacada de una historia de ciencia ficción, porque se calificó como Irreal.

A través de una publicación de Instagram, se expuso un video con recortes de diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que se trata de una afirmación que parece sacada de una historia de ciencia ficción, por ello se calificó como Irreal.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, se expuso un video con recortes con diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana».
  • Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que era una afirmación totalmente falsa, y que más bien parece una historia de ciencia ficción. Por ello, se le calificó como Irreal.

Por Paula Altamirano O.

En Instagram, la cuenta @se_rien_en_nuestra_cara compartió, el 25 de octubre pasado, un video con retazos de diferentes imágenes con información aludiendo a que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». En el post se cuenta un relato acerca de un individuo microscópico que entraría al cuerpo humano a través de la dosis de la vacuna, y que este afectaría en su genética, pudiéndole provocar incluso la muerte.

Publicación con información a verificar.

Fast Check CL habló con expertos para profundizar en este supuesto que se ha viralizado en redes sociales, los cuales aseguraron que tanto las vacunas para el Covid-19 son seguras y eficientes como cualquiera que esté autorizada.

La historia de un monstruo en las vacunas

El contenido de la publicación se basa en la nota de un portal llamado «Ejército Remanente». Allí se habla de la Dra. Carrie Madej como una de las impulsoras del descubrimiento de un organismo llamado hydra vulgaris en las vacunas contra el Covid-19, donde se le señala como un monstruo.

  • Carrie Madej, según su cuenta de Twitter es una médica osteopática de medicina interna, «combino la medicina tradicional y la holística para una salud óptima», describe.

En el relato, mencionan que «la Dra. Carrie Madej observó cómo el monstruo se movía, crecía y se paraba sobre el vidrio mientras analizaba el vial. (…) pueden estar introduciendo material biológico para modificar la especie en la operación más amplia y grave que le ha ocurrido a la humanidad».

Hydra vulgaris: un ser vivo que no cabe en la aguja

Para consultar por el Hydra vulgaris, organismo que estaría supuestamente dentro de las vacunas Covid-19, contactamos al el bioquímico e investigador en virología, Nicolás Muena, quien señaló:

Es un animalito que sí existe. Tiene el tamaño de un granito de arroz, por lo cual se vería en una dosis de la vacuna. Es un animalito super interesante porque tiene capacidades regenerativas altísimas, es sumamente interesante por como están distribuidas sus células madres. Su descubrimiento siempre ha sido muy estudiado porque tiene una resistencia muy alta al envejecimiento entonces se busca saber cuales son los genes que podrían estar asociados a esto, para así sacar provecho en medicina.

Hydra vulgaris – Imagen de Noticieros Televisa.

En el texto se afirma que este organismo entraría al cuerpo humano a través de la dosis de inoculación y que absorbería los nutrientes, pudiendo provocar la muerte de la víctima. Ante aquella sentencia, Muena lo desmiente:

No hay evidencia de que este bichito sea un parásito. Lo que entiendo es que vive en agua dulce y no es capaz de vivir dentro del cuerpo humano. Ellos citan Wikipedia para esto y ahí no dice tampoco que sea un parásito ni que sea letal.

Además, el relato insiste con el Hydra vulgaris una vez dentro del cuerpo podría modificar la genética humana. Al respecto, el experto sostiene:

A pesar de que tiene propiedades muy interesantes respecto a su capacidad regeneativa no es por supuesto un animalito que sea capaz de modificar nuestros genes, nuestro genoma. Normalmente son los virus los que hacen esto. Además, se notaría si viniera un animalito en la dosis porque no es tan chiquitito, no cabría en la aguja. (…) Lo que se cuenta aquí parece más una historia de ciencia ficción.

La conspiración detrás

Detrás de esta fake news hay una historia de conspiración que en el post de Instagram se vislumbra: Allí, generan un vínculo entre el nombre Hyra vulgaris (incluso a veces escribiéndolo erróneamente con «i» latina: «hidra») e HIPRA, una compañía biotecnológica mutinacional que actualmente tiene un presupuesto muy elevado para producir 400 millones de vacunas contra el Covid-19 en España, contando con el apoyo y financiamiento del gobierno de ese país.

El mensaje busca enlazar a la empresa farmacéutica con la idea de una vacuna que posee microorganismos que pueden ser dañinos y/o letales para la especie humana. Pero lo cierto es que no existe ningún tipo de prueba ni evidencia que sustente aquello. Solo utilizan un alcance de nombres que carece de toda lógica.

Otras afirmaciones ya desmentidas

Fast Check CL con anterioridad verificó una afirmación sobre las vacunas contra el Covid-19 presente en este registro, y que ha circulado constantemente en plataformas de desinformación de la web, y es que las dosis contienen grafeno. Aquello es totalmente Falso, y puedes ver las razones revisando el chequeo que realizamos:

Vacunas seguras para la población

Por último, el equipo de Fast Check CL contactó al infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien aclaró:

Efectivamente esta información no está validada por ninguno de los organismos e instituciones que están dedicados y reconocidos en el control de calidad y de elaboración de productos farmacológicos (fármacos, vacunas, etc.). Todas las vacunas del mundo han pasado por estrictos protocolos de evaluación tanto en su seguridad como en su eficacia, y los componentes de cada vacuna están transparentados y verificados por los organismos fiscalizadores y controladores, ya sea internacional como la FDA u otras, o en el caso de Chile, el ISP. Así que esta información es más bien la opinión de alguien.

Y remata:

Lo más importante, es que en la práctica, después de varios millones de vacunados a nivel mundial, las vacunas han demostrado consistentemente que son seguras, que los efectos adversos son los esperables a cualquier producto fármaco o vacuna, y que el beneficio de vacunarse sobrepasa con creces el riesgos de efectos adversos y el riesgo de enfermarse por Covid-19.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Irreal que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana», ya que es totalmente Falso, no tiene ningún tipo de respaldo ni base científica, usando datos que carecen de sentido y que se alejan de la realidad. Asimismo, los expertos ubican al relato como una historia de ciencia ficción.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.