Organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana: #Irreal

A través de una publicación de Instagram, se expuso un video con recortes de diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que se trata de una afirmación que parece sacada de una historia de ciencia ficción, porque se calificó como Irreal.

A través de una publicación de Instagram, se expuso un video con recortes de diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que se trata de una afirmación que parece sacada de una historia de ciencia ficción, por ello se calificó como Irreal.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, se expuso un video con recortes con diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana».
  • Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que era una afirmación totalmente falsa, y que más bien parece una historia de ciencia ficción. Por ello, se le calificó como Irreal.

Por Paula Altamirano O.

En Instagram, la cuenta @se_rien_en_nuestra_cara compartió, el 25 de octubre pasado, un video con retazos de diferentes imágenes con información aludiendo a que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». En el post se cuenta un relato acerca de un individuo microscópico que entraría al cuerpo humano a través de la dosis de la vacuna, y que este afectaría en su genética, pudiéndole provocar incluso la muerte.

Publicación con información a verificar.

Fast Check CL habló con expertos para profundizar en este supuesto que se ha viralizado en redes sociales, los cuales aseguraron que tanto las vacunas para el Covid-19 son seguras y eficientes como cualquiera que esté autorizada.

La historia de un monstruo en las vacunas

El contenido de la publicación se basa en la nota de un portal llamado «Ejército Remanente». Allí se habla de la Dra. Carrie Madej como una de las impulsoras del descubrimiento de un organismo llamado hydra vulgaris en las vacunas contra el Covid-19, donde se le señala como un monstruo.

  • Carrie Madej, según su cuenta de Twitter es una médica osteopática de medicina interna, «combino la medicina tradicional y la holística para una salud óptima», describe.

En el relato, mencionan que «la Dra. Carrie Madej observó cómo el monstruo se movía, crecía y se paraba sobre el vidrio mientras analizaba el vial. (…) pueden estar introduciendo material biológico para modificar la especie en la operación más amplia y grave que le ha ocurrido a la humanidad».

Hydra vulgaris: un ser vivo que no cabe en la aguja

Para consultar por el Hydra vulgaris, organismo que estaría supuestamente dentro de las vacunas Covid-19, contactamos al el bioquímico e investigador en virología, Nicolás Muena, quien señaló:

Es un animalito que sí existe. Tiene el tamaño de un granito de arroz, por lo cual se vería en una dosis de la vacuna. Es un animalito super interesante porque tiene capacidades regenerativas altísimas, es sumamente interesante por como están distribuidas sus células madres. Su descubrimiento siempre ha sido muy estudiado porque tiene una resistencia muy alta al envejecimiento entonces se busca saber cuales son los genes que podrían estar asociados a esto, para así sacar provecho en medicina.

Hydra vulgaris – Imagen de Noticieros Televisa.

En el texto se afirma que este organismo entraría al cuerpo humano a través de la dosis de inoculación y que absorbería los nutrientes, pudiendo provocar la muerte de la víctima. Ante aquella sentencia, Muena lo desmiente:

No hay evidencia de que este bichito sea un parásito. Lo que entiendo es que vive en agua dulce y no es capaz de vivir dentro del cuerpo humano. Ellos citan Wikipedia para esto y ahí no dice tampoco que sea un parásito ni que sea letal.

Además, el relato insiste con el Hydra vulgaris una vez dentro del cuerpo podría modificar la genética humana. Al respecto, el experto sostiene:

A pesar de que tiene propiedades muy interesantes respecto a su capacidad regeneativa no es por supuesto un animalito que sea capaz de modificar nuestros genes, nuestro genoma. Normalmente son los virus los que hacen esto. Además, se notaría si viniera un animalito en la dosis porque no es tan chiquitito, no cabría en la aguja. (…) Lo que se cuenta aquí parece más una historia de ciencia ficción.

La conspiración detrás

Detrás de esta fake news hay una historia de conspiración que en el post de Instagram se vislumbra: Allí, generan un vínculo entre el nombre Hyra vulgaris (incluso a veces escribiéndolo erróneamente con «i» latina: «hidra») e HIPRA, una compañía biotecnológica mutinacional que actualmente tiene un presupuesto muy elevado para producir 400 millones de vacunas contra el Covid-19 en España, contando con el apoyo y financiamiento del gobierno de ese país.

El mensaje busca enlazar a la empresa farmacéutica con la idea de una vacuna que posee microorganismos que pueden ser dañinos y/o letales para la especie humana. Pero lo cierto es que no existe ningún tipo de prueba ni evidencia que sustente aquello. Solo utilizan un alcance de nombres que carece de toda lógica.

Otras afirmaciones ya desmentidas

Fast Check CL con anterioridad verificó una afirmación sobre las vacunas contra el Covid-19 presente en este registro, y que ha circulado constantemente en plataformas de desinformación de la web, y es que las dosis contienen grafeno. Aquello es totalmente Falso, y puedes ver las razones revisando el chequeo que realizamos:

Vacunas seguras para la población

Por último, el equipo de Fast Check CL contactó al infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien aclaró:

Efectivamente esta información no está validada por ninguno de los organismos e instituciones que están dedicados y reconocidos en el control de calidad y de elaboración de productos farmacológicos (fármacos, vacunas, etc.). Todas las vacunas del mundo han pasado por estrictos protocolos de evaluación tanto en su seguridad como en su eficacia, y los componentes de cada vacuna están transparentados y verificados por los organismos fiscalizadores y controladores, ya sea internacional como la FDA u otras, o en el caso de Chile, el ISP. Así que esta información es más bien la opinión de alguien.

Y remata:

Lo más importante, es que en la práctica, después de varios millones de vacunados a nivel mundial, las vacunas han demostrado consistentemente que son seguras, que los efectos adversos son los esperables a cualquier producto fármaco o vacuna, y que el beneficio de vacunarse sobrepasa con creces el riesgos de efectos adversos y el riesgo de enfermarse por Covid-19.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Irreal que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana», ya que es totalmente Falso, no tiene ningún tipo de respaldo ni base científica, usando datos que carecen de sentido y que se alejan de la realidad. Asimismo, los expertos ubican al relato como una historia de ciencia ficción.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).