You are currently viewing Organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana: #Irreal

Organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana: #Irreal

Comparte:

A través de una publicación de Instagram, se expuso un video con recortes de diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que se trata de una afirmación que parece sacada de una historia de ciencia ficción, por ello se calificó como Irreal.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, se expuso un video con recortes con diferentes informaciones e imágenes que se referían a la idea de que existen «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana».
  • Fast Check CL habló con expertos, quienes corroboraron que era una afirmación totalmente falsa, y que más bien parece una historia de ciencia ficción. Por ello, se le calificó como Irreal.

Por Paula Altamirano O.

En Instagram, la cuenta @se_rien_en_nuestra_cara compartió, el 25 de octubre pasado, un video con retazos de diferentes imágenes con información aludiendo a que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana». En el post se cuenta un relato acerca de un individuo microscópico que entraría al cuerpo humano a través de la dosis de la vacuna, y que este afectaría en su genética, pudiéndole provocar incluso la muerte.

Publicación con información a verificar.

Fast Check CL habló con expertos para profundizar en este supuesto que se ha viralizado en redes sociales, los cuales aseguraron que tanto las vacunas para el Covid-19 son seguras y eficientes como cualquiera que esté autorizada.

La historia de un monstruo en las vacunas

El contenido de la publicación se basa en la nota de un portal llamado «Ejército Remanente». Allí se habla de la Dra. Carrie Madej como una de las impulsoras del descubrimiento de un organismo llamado hydra vulgaris en las vacunas contra el Covid-19, donde se le señala como un monstruo.

  • Carrie Madej, según su cuenta de Twitter es una médica osteopática de medicina interna, «combino la medicina tradicional y la holística para una salud óptima», describe.

En el relato, mencionan que «la Dra. Carrie Madej observó cómo el monstruo se movía, crecía y se paraba sobre el vidrio mientras analizaba el vial. (…) pueden estar introduciendo material biológico para modificar la especie en la operación más amplia y grave que le ha ocurrido a la humanidad».

Hydra vulgaris: un ser vivo que no cabe en la aguja

Para consultar por el Hydra vulgaris, organismo que estaría supuestamente dentro de las vacunas Covid-19, contactamos al el bioquímico e investigador en virología, Nicolás Muena, quien señaló:

Es un animalito que sí existe. Tiene el tamaño de un granito de arroz, por lo cual se vería en una dosis de la vacuna. Es un animalito super interesante porque tiene capacidades regenerativas altísimas, es sumamente interesante por como están distribuidas sus células madres. Su descubrimiento siempre ha sido muy estudiado porque tiene una resistencia muy alta al envejecimiento entonces se busca saber cuales son los genes que podrían estar asociados a esto, para así sacar provecho en medicina.

Hydra vulgaris – Imagen de Noticieros Televisa.

En el texto se afirma que este organismo entraría al cuerpo humano a través de la dosis de inoculación y que absorbería los nutrientes, pudiendo provocar la muerte de la víctima. Ante aquella sentencia, Muena lo desmiente:

No hay evidencia de que este bichito sea un parásito. Lo que entiendo es que vive en agua dulce y no es capaz de vivir dentro del cuerpo humano. Ellos citan Wikipedia para esto y ahí no dice tampoco que sea un parásito ni que sea letal.

Además, el relato insiste con el Hydra vulgaris una vez dentro del cuerpo podría modificar la genética humana. Al respecto, el experto sostiene:

A pesar de que tiene propiedades muy interesantes respecto a su capacidad regeneativa no es por supuesto un animalito que sea capaz de modificar nuestros genes, nuestro genoma. Normalmente son los virus los que hacen esto. Además, se notaría si viniera un animalito en la dosis porque no es tan chiquitito, no cabría en la aguja. (…) Lo que se cuenta aquí parece más una historia de ciencia ficción.

La conspiración detrás

Detrás de esta fake news hay una historia de conspiración que en el post de Instagram se vislumbra: Allí, generan un vínculo entre el nombre Hyra vulgaris (incluso a veces escribiéndolo erróneamente con «i» latina: «hidra») e HIPRA, una compañía biotecnológica mutinacional que actualmente tiene un presupuesto muy elevado para producir 400 millones de vacunas contra el Covid-19 en España, contando con el apoyo y financiamiento del gobierno de ese país.

El mensaje busca enlazar a la empresa farmacéutica con la idea de una vacuna que posee microorganismos que pueden ser dañinos y/o letales para la especie humana. Pero lo cierto es que no existe ningún tipo de prueba ni evidencia que sustente aquello. Solo utilizan un alcance de nombres que carece de toda lógica.

Otras afirmaciones ya desmentidas

Fast Check CL con anterioridad verificó una afirmación sobre las vacunas contra el Covid-19 presente en este registro, y que ha circulado constantemente en plataformas de desinformación de la web, y es que las dosis contienen grafeno. Aquello es totalmente Falso, y puedes ver las razones revisando el chequeo que realizamos:

Vacunas seguras para la población

Por último, el equipo de Fast Check CL contactó al infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, quien aclaró:

Efectivamente esta información no está validada por ninguno de los organismos e instituciones que están dedicados y reconocidos en el control de calidad y de elaboración de productos farmacológicos (fármacos, vacunas, etc.). Todas las vacunas del mundo han pasado por estrictos protocolos de evaluación tanto en su seguridad como en su eficacia, y los componentes de cada vacuna están transparentados y verificados por los organismos fiscalizadores y controladores, ya sea internacional como la FDA u otras, o en el caso de Chile, el ISP. Así que esta información es más bien la opinión de alguien.

Y remata:

Lo más importante, es que en la práctica, después de varios millones de vacunados a nivel mundial, las vacunas han demostrado consistentemente que son seguras, que los efectos adversos son los esperables a cualquier producto fármaco o vacuna, y que el beneficio de vacunarse sobrepasa con creces el riesgos de efectos adversos y el riesgo de enfermarse por Covid-19.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Irreal que «organismos vivos en las vacunas que pueden modificar la especie humana», ya que es totalmente Falso, no tiene ningún tipo de respaldo ni base científica, usando datos que carecen de sentido y que se alejan de la realidad. Asimismo, los expertos ubican al relato como una historia de ciencia ficción.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.