(Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso

Una publicación en Facebook asegura que "los muertos en Ucrania son una mentira", adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un despacho periodístico. Esto es falso. El registro no tiene que ver con Ucrania, sino más bien con una performance realizada en Viena por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Una publicación en Facebook asegura que «los muertos en Ucrania son una mentira», adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un despacho periodístico. Esto es falso. El registro no tiene que ver con Ucrania, sino más bien con una perfonmance realizada en Viena por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación en Facebook asegura que «los muertos en Ucrania son una mentira», adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un directo televisivo.
  • Esto es falso. El video no tiene relación con Ucrania, ya que en realidad sucedió en Viena (Austria), en el marco de una performance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

Una publicación en Facebook asegura, por medio de un video, que los muertos en Ucrania son una mentira. «Prueba contundente. Los muertos en Ucrania es una mentira. Ucrania está gobernada por la extrema derecha: gobiernan con montajes falsos y mentiras. Putin tiene razón, lo apoyo totalmente», se lee en la descripción.

En el video se puede observar que, mientras un periodista realiza un despacho, hay unos supuestos cadáveres tapados con bolsas negras que serían consecuencia de la guerra en Ucrania.

De hecho, en uno de los fragmentos del registro se advierte que el «cadáver» intenta acomodarse la bolsa que lo tapa, siendo asistido por alguien que aparece en la toma de la cámara. Todo ocurre a espaldas del reportero.

El video cuenta con un texto que indica lo siguiente: «Milagro en Ucrania. Los muertos viven. Me recuerda a los muertos por Covid en 2020 que también se movían, incluso uno fumaba desde su bolsa».

Captura de la publicación en Facebook.

Sin embargo, esto es totalmente falso. El video que se adjunta en la publicación no tiene que ver con muertos o cadáveres en Ucrania, sino más bien con una una performance realizada por manifestantes en Austria.

Incluso, anteriormente Fast Check CL verificó el mismo clip, pero relacionado a «falsas muertes por Covid-19»:

Búsqueda inversa

De todas formas, mediante la herramienta de fragmentación de fotograma de InVID, realizamos una búsqueda inversa de la imagen y encontramos que el video es un directo de la televisión austriaca del canal OE24 (cuenta de YouTube).

A continuación, vamos a comparar la captura al video de la publicación con el contexto verídico del metraje audiovisual:

  • Captura 1° del video adjuntado en la publicación:
  • Captura 2° del video original:

Contexto del video

Como se puede observar, en la captura 2° está la panorámica completa y original que contiene la publicación de Facebook. El contexto del video es una performance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas por Austria. Por ende, no tiene que ver con Ucrania. Es más, el Generador de Caracteres (GC) dice:

  • «Viena: Manifestación en contra de la política climática» (traducción al español). Viena es la capital de Austria. Además, el despacho está disponible desde el 4 de febrero en YouTube. Ver video a continuación:

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación que contiene un video donde se demostrarían falsas muerte en Ucrania, pues el material audiovisual no tiene relación con la guerra que sucede actualmente en dicho país. El registro audiovisual corresponde a una performance realizada en Viena (capital de Austria) por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Adicionalmente, el video también se utilizó para afirmar de «falsas muertes producto del Covid-19», lo que también resultó ser falso tras una verificación de Fast Check CL.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 640%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 81 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.