(Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Prueba contundente, los muertos en Ucrania son una mentira”: #Falso
Comparte:

Una publicación en Facebook asegura que «los muertos en Ucrania son una mentira», adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un despacho periodístico. Esto es falso. El registro no tiene que ver con Ucrania, sino más bien con una perfonmance realizada en Viena por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación en Facebook asegura que «los muertos en Ucrania son una mentira», adjuntando como prueba un video en que se muestra a un presunto cadáver moviéndose en medio de un directo televisivo.
  • Esto es falso. El video no tiene relación con Ucrania, ya que en realidad sucedió en Viena (Austria), en el marco de una performance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

Una publicación en Facebook asegura, por medio de un video, que los muertos en Ucrania son una mentira. «Prueba contundente. Los muertos en Ucrania es una mentira. Ucrania está gobernada por la extrema derecha: gobiernan con montajes falsos y mentiras. Putin tiene razón, lo apoyo totalmente», se lee en la descripción.

En el video se puede observar que, mientras un periodista realiza un despacho, hay unos supuestos cadáveres tapados con bolsas negras que serían consecuencia de la guerra en Ucrania.

De hecho, en uno de los fragmentos del registro se advierte que el «cadáver» intenta acomodarse la bolsa que lo tapa, siendo asistido por alguien que aparece en la toma de la cámara. Todo ocurre a espaldas del reportero.

El video cuenta con un texto que indica lo siguiente: «Milagro en Ucrania. Los muertos viven. Me recuerda a los muertos por Covid en 2020 que también se movían, incluso uno fumaba desde su bolsa».

Captura de la publicación en Facebook.

Sin embargo, esto es totalmente falso. El video que se adjunta en la publicación no tiene que ver con muertos o cadáveres en Ucrania, sino más bien con una una performance realizada por manifestantes en Austria.

Incluso, anteriormente Fast Check CL verificó el mismo clip, pero relacionado a «falsas muertes por Covid-19»:

Búsqueda inversa

De todas formas, mediante la herramienta de fragmentación de fotograma de InVID, realizamos una búsqueda inversa de la imagen y encontramos que el video es un directo de la televisión austriaca del canal OE24 (cuenta de YouTube).

A continuación, vamos a comparar la captura al video de la publicación con el contexto verídico del metraje audiovisual:

  • Captura 1° del video adjuntado en la publicación:
  • Captura 2° del video original:

Contexto del video

Como se puede observar, en la captura 2° está la panorámica completa y original que contiene la publicación de Facebook. El contexto del video es una performance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas por Austria. Por ende, no tiene que ver con Ucrania. Es más, el Generador de Caracteres (GC) dice:

  • «Viena: Manifestación en contra de la política climática» (traducción al español). Viena es la capital de Austria. Además, el despacho está disponible desde el 4 de febrero en YouTube. Ver video a continuación:

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación que contiene un video donde se demostrarían falsas muerte en Ucrania, pues el material audiovisual no tiene relación con la guerra que sucede actualmente en dicho país. El registro audiovisual corresponde a una performance realizada en Viena (capital de Austria) por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Adicionalmente, el video también se utilizó para afirmar de «falsas muertes producto del Covid-19», lo que también resultó ser falso tras una verificación de Fast Check CL.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.