“Pymes solamente tienen el 13% de las ventas y las grandes empresas el 87%”: #Real

En el marco de la primera Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric afirmó que las “pymes solamente tienen el 13% de las ventas y las grandes empresas el 87%". Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), clasificó esta información como real, al confirmar que los porcentajes se aproximan a lo señalado por el mandatario (13,93% y 86,07%, respectivamente).

En el marco de la primera Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric afirmó que las “pymes solamente tienen el 13% de las ventas y las grandes empresas el 87%”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), clasificó esta información como real, al confirmar que los porcentajes se aproximan a lo señalado por el mandatario (13,93% y 86,07%, respectivamente).


Por Catalina Olate Díaz

En la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el mandatario aseguró que las pymes solamente tienen el 13% de las ventas y que, en cambio, las grandes empresas concentran el 87% de las ventas anuales. 

Fast Check CL indagó en información del Servicio de Impuestos Internos para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario.

Búsqueda avanzada

A través del sitio web del SII, en Estadísticas de Empresas, se encontró una planilla Excel con las ventas por año desde el 2005, donde se comprobó que la cifra exacta de ventas durante el año 2020 es 24.255.574.415 Unidades de Fomento (UF).

Además, nos contactamos con el equipo de prensa del SII, quienes nos confirmaron que, aunque las estadísticas corresponden al año comercial 2020, la información recopilada en la página web aún está vigente, pues fueron elaboradas con los datos procesados en la Operación Renta 2021 en octubre. 

Por otra parte, en Estadísticas de Empresas por Tramo según ventas (5 tramos) del SII, se encontró otra planilla Excel, la cual específica la cantidad de ventas de cada uno de los tipos de empresas; micro 407.749.175 UF, pequeña 1.506.319.407 UF, mediana 1.463.830.267 UF y grandes empresas 20.877.675.567 UF. 

De esta forma, se agruparon las cantidades de micro, pequeñas y medianas empresas con 3.377.898.848 UF, lo cual equivale a un 13,93% de ventas anuales. Mientras que las grandes empresas a un 86,07%

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022 son verdaderos, ya que se pudo constatar a través de información del Servicio de Impuestos Internos, que los porcentajes se aproximan a lo aseverado por el mandatario (13,93% y 86,07, respectivamente).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.