“Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar sus pensiones de gracia”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing “Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar sus pensiones de gracia”: #Real
Comparte:

En la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric aseguró que presentaron una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social. Fast Check CL pudo comprobar que esa información es real. A fines de mayo, el mandatario junto al ministerio de Justicia presentaron dicha agenda, según los registros de prensa.


Por Camila Silva

En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric señaló que como gobierno “hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar sus pensiones de gracia”.

En una ceremonia presidida por la representante de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, el gobierno presentó, el pasado 24 de mayo, la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

A la instancia también asistió el Presidente Boric, quien comentó que con dicha medida se fortalecerán los organismos públicos encargados de la investigación y sanción ante violaciones a los Derechos Humanos.

Mesa de Reparación

Con ello, se iniciará el trabajo de la Mesa de Reparación Integral, en la cual participarán las víctimas del estallido social y sus familias para diseñar las medidas reparatorias, lo que será coordinado por la subsecretaría Oberreuter, y la senadora Fabiola Campillai.

Dicha mesa también buscará reformular los programas de salud para víctimas y “aumentar al doble las pensiones de gracia entregadas y reajustar las pensiones decretadas”.

Sobre el eje de salud, desde el Ministerio de Justicia explicaron a este medio que 

se está trabajando en un catastro sobre el Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO), junto a la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Este programa fue impulsado originalmente en noviembre de 2019 y buscaba asegurar atención gratuita para las personas que han resultado con lesiones en sus ojos producto de los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas; incluyendo atención médica, de apoyo psicológico, estética y funcional.

En enero de este año, el gobierno de Sebastián Piñera confirmó al INDH que entregaría 49 pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. Lo que significaría una asignación mensual de $217 mil que recibirán casi medio centenar de ciudadanos que se vieron afectados por acciones de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones.

Desde el Departamento de acción del Ministerio del Interior informaron a la cartera de Justicia, que “en abril de 2022 el beneficio máximo que se otorga de pensión de gracia corresponde a un ingreso mínimo mensual ($380.000) a personas con lesiones gravísimas”.

Garantía de no repetición

Además, se anunció que convocarán a un Comité Interministerial de Derechos Humanos, para avanzar en garantías de no repetición y un plan de trabajo en coordinación permanente junto a los distintos ministerios, servicios y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Algunas de las medidas que se tomarían en esta línea, son la presentación de un proyecto de ley de defensoras y defensores de Derechos Humanos, para cumplir con los deberes convencionales como el que establece el Acuerdo de Escazú.

Apoyar desde este Comité el diseño y presentación de la Reforma de Carabineros desde un enfoque de Derechos Humanos, con especial énfasis en la formación en derechos humanos y el control civil.

También la generación de una estrategia Nacional de educación en Derechos Humanos para Fuerzas de Orden y Seguridad y medidas de colaboración interministerial para la promoción.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como real, porque la información coincide con los anuncios hechos por el gobierno durante la última semana de mayo.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.