“En lo que hemos logrado recientemente sobre el salario mínimo, en donde destaco el acuerdo alcanzado por la CUT (…) que involucra la mayor alza en los últimos 23 años”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing “En lo que hemos logrado recientemente sobre el salario mínimo, en donde destaco el acuerdo alcanzado por la CUT (…) que involucra la mayor alza en los últimos 23 años”: #Real
Comparte:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó durante la Cuenta Pública 2022 que gracias a un acuerdo alcanzado como gobierno junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se produjo la mayor alza del sueldo mínimo en 23 años. Fast Check CL calificó lo dicho por el mandatario como #Real, ya que la última alza mayor a la de 2022 se produjo en 1999.


Por Moira Castillo

Al inicio del discurso de la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la importancia de los procesos participativos en el marco de la implementación del nuevo salario mínimo. En este contexto, el Ejecutivo afirmó lo siguiente:

“En lo que hemos logrado recientemente sobre el salario mínimo, en donde destaco el acuerdo alcanzado por la CUT, con la Central Unitaria de Trabajadores, que involucra la mayor alza en los últimos 23 años”.

Aumento del salario mínimo

El pasado 25 de abril los ministerios de Hacienda y Trabajo elaboraron junto a la CUT el Acuerdo sobre incremento del ingreso mínimo, protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente, documento que ratifica el compromiso del gobierno con la seguridad económica de las y los trabajadores de Chile. 

En el documento se habla del reajuste del ingreso mínimo mensual, un subsidio a las pymes, un reajuste de la asignación familiar y un subsidio único familiar para afrontar alzas en el costo de la canasta básica de alimentos (pincha aquí para ver los datos).

En la misma línea, el lunes 23 de mayo, el Ejecutivo promulgó la ley que aumenta el salario mínimo a $380.000 a contar del mismo mes, y $400.000 desde el 1 de agosto del año 2022. Además, si el país supera el 7% de inflación a diciembre de este año, el salario mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023.


En el año 2022 se registra la mayor alza desde 1999. Fuente: Ministerio de Hacienda, presentación elaborada por Mario Marcel Cullell.

La mayor alza en 23 años

Respecto al otro tema, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social envió una tabla comparativa que contempla el reajuste de los puntos del Acuerdo sobre incremento del ingreso mínimo, protección frente a la inflación y promoción del trabajo, además de ayudas extraordinarias mediante subsidio.

Datos extraídos desde el Ministerio del Reajustes de las últimas décadas en montos y porcentajes. Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 
Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De las gráficas se obtiene que en el mes de agosto de 2022 se producirá un aumento porcentual del 14,3% gracias a la ley promulgada en mayo de este año, seguida por el año 1999 con un 12,4%, considerando una diferencia de 23 años entre alzas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública 2022, ya que de acuerdo a los registros de los reajustes del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), la última mayor alza se vio en 1999, hace 23 años.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.