(Video) “La marina de Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán”: #Falso

Tras la controversial visita de Nancy Pelosi a Taiwán, comenzó a viralizarse un video que muestra un supuesto despliegue de barcos y aviones estadounidenses en la isla. Sin embargo, esto es falso. El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.

Tras la controversial visita de Nancy Pelosi a Taiwán, comenzó a viralizarse un video que muestra un supuesto despliegue de barcos y aviones estadounidenses en la isla. Sin embargo, esto es falso. El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, mediante un video que muestra buques y aviones, se asegura lo siguiente: «La marina de los Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán». Sin embargo, esto es falso.
  • El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.

Por Elías Miranda

El martes 2 de agosto, la prensa mundial acaparó su atención en el polémico aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán. La situación generó preocupación por las advertencias que lanzó China previo a su visita.

Conocida la noticia, en redes sociales se viralizó un video, donde se asegura que: «La marina de los Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán» (1,2).

El material que fue grabado desde ultra mar, exhibe buques -aparentemente de combate- y un grupo de aviones de guerra. Esto también se utilizó para señalar que Estados Unidos desplegaba todo este material militar en medio de las especulaciones de la posible visita de Pelosi (3).

Sin embargo, el video no tiene relación a lo sucedido en los últimos días. De hecho, el registro se remonta a 2021.

Captura de una de las publicaciones en Facebook.

El video es del año 2021

Con la fragmentación de fotogramas en InVID fue posible encontrar distintas pruebas que demuestran que el video difundido en redes sociales no es de este año y tampoco tiene relación a Taiwán.

Los hallazgos sitúan el video en 2021. Por ejemplo, en la plataforma VK se consigna que dicho registro fue publicado el 16 de abril de 2021, al igual que uno de Tik Tok. Otros resultados en Yandex difieren en la fecha, pero de igual manera remontan el clip al año pasado (1,2).

Fue grabado en Filipinas

Aunque el resultado más preciso es un video en YouTube subido el 15 de abril de 2021, en el que describe que se trataría de la marina de Estados Unidos en las costas de Filipinas.

Lo anterior puede tener relación con las maniobras militares que realizaron Filipinas y Estados Unidos en conjunto, anunciadas a fines de marzo y principios de abril de 2021 (1,2,3).

«Filipinas ha protestado contra la presencia de barcos chinos dentro de su zona económica exclusiva y pedido repetidamente a Pekín que los retire, lo que ha aumentado las tensiones». consigna una nota de DW que data del 11 de abril del año pasado.

Si bien agencias internacionales han informado de portaviones y cruceros balísticos cerca de Taiwán, el video que se adjunta como prueba en redes sociales no tiene que ver con la contingencia.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones. El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.