(Video) “La marina de Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Video) “La marina de Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán”: #Falso
Comparte:

Tras la controversial visita de Nancy Pelosi a Taiwán, comenzó a viralizarse un video que muestra un supuesto despliegue de barcos y aviones estadounidenses en la isla. Sin embargo, esto es falso. El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, mediante un video que muestra buques y aviones, se asegura lo siguiente: «La marina de los Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán». Sin embargo, esto es falso.
  • El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.

Por Elías Miranda

El martes 2 de agosto, la prensa mundial acaparó su atención en el polémico aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taiwán. La situación generó preocupación por las advertencias que lanzó China previo a su visita.

Conocida la noticia, en redes sociales se viralizó un video, donde se asegura que: «La marina de los Estados Unidos comenzó a desplegarse con barcos y aviones cerca de Taiwán» (1,2).

El material que fue grabado desde ultra mar, exhibe buques -aparentemente de combate- y un grupo de aviones de guerra. Esto también se utilizó para señalar que Estados Unidos desplegaba todo este material militar en medio de las especulaciones de la posible visita de Pelosi (3).

Sin embargo, el video no tiene relación a lo sucedido en los últimos días. De hecho, el registro se remonta a 2021.

Captura de una de las publicaciones en Facebook.

El video es del año 2021

Con la fragmentación de fotogramas en InVID fue posible encontrar distintas pruebas que demuestran que el video difundido en redes sociales no es de este año y tampoco tiene relación a Taiwán.

Los hallazgos sitúan el video en 2021. Por ejemplo, en la plataforma VK se consigna que dicho registro fue publicado el 16 de abril de 2021, al igual que uno de Tik Tok. Otros resultados en Yandex difieren en la fecha, pero de igual manera remontan el clip al año pasado (1,2).

Fue grabado en Filipinas

Aunque el resultado más preciso es un video en YouTube subido el 15 de abril de 2021, en el que describe que se trataría de la marina de Estados Unidos en las costas de Filipinas.

Lo anterior puede tener relación con las maniobras militares que realizaron Filipinas y Estados Unidos en conjunto, anunciadas a fines de marzo y principios de abril de 2021 (1,2,3).

«Filipinas ha protestado contra la presencia de barcos chinos dentro de su zona económica exclusiva y pedido repetidamente a Pekín que los retire, lo que ha aumentado las tensiones». consigna una nota de DW que data del 11 de abril del año pasado.

Si bien agencias internacionales han informado de portaviones y cruceros balísticos cerca de Taiwán, el video que se adjunta como prueba en redes sociales no tiene que ver con la contingencia.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones. El registro se remonta a 2021 y está asociado a maniobras militares de Estados Unidos en costas filipinas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.