Una visita problemática: el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán, que sube la tensión global y el conflicto entre China y Estados Unidos

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Una visita problemática: el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán, que sube la tensión global y el conflicto entre China y Estados Unidos
Comparte:

La gira por Asia de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomó un giro controversial luego de aterrizar en Taiwán, ignorando las advertencias de China. Fast Check CL te explica lo que implica esta visita y las repercusiones surgidas tras la noticia.


Por Elías Miranda

Los que fueron rumores y especulaciones, terminó siendo una realidad. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán tras encontrarse en una gira por Asia. El hecho se ha tomado la agenda informativa internacional, ya que desde China han advertido que la decisión de Pelosi tendría consecuencias.

Pelosi confirmó su llegada a través de su cuenta de Twitter, señalando que «la visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

Recibimiento de Taiwán a Nancy Pelosi. Créditos: Voa News.

¿Qué implica esta visita? ¿Por qué es problemática la presencia de Pelosi en Taiwán? En este Explicativo, Fast Check CL te entregará las claves para entender el conflicto.

¿Qué pasa entre China y Taiwán?

Desde hace varios años que China reclama la soberanía sobre Taiwán, instando a una reunificación del territorio. Esta disputa se remonta hace bastante tiempo, pero es posible situar un momento culmine en 1949, cuando en la guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong, salieron victoriosos. Los derrotados, denominados como nacionalistas, se replegaron en Taiwán, una isla ubicada al frente del gigante asiático (1).

Créditos: BBC de Londres.

Taiwán cuenta con un gobierno electo y cerca de 23 millones de habitantes, manteniendo relaciones oficiales con 14 países del mundo.

¿Por qué la visita de Pelosi es un problema para el gobierno chino?

La presencia de Nancy Pelosi en Taiwán implica la visita estadounidense de mayor rango al paìs asiático, desde 1997 y una provocación para las aspiraciones chinas que pretenden unificar un territorio que considera parte de su soberanía.

Pero la relación entre Washington y Taipéi (capital de Taiwán) han tenido diversos giros durante el transcurso de las décadas.

En un comienzo, Estados Unidos reconoció a la isla como el gobierno de China (en su totalidad), hasta que en 1979 se vio obligado a concertar relaciones diplomáticas con China continental (capital en Beijing). Pese a la «informalidad», desde Washington proveen de material militar a Taipéi (2).

¿Cómo repercute en la relación entre China y Taiwán?

Desde 2016, cuando asumió la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el movimiento por una independencia formal ha ganado fuerza dentro de la isla. La inversión en armamento militar ha incrementado exponencialmente, llegando a más de 17 mil millones de dólares este año, sumando al apoyo de Estados Unidos (3).

Si bien en 2019, Beijing descartó acciones bélicas para conseguir la unificación, la situación toma otras características con la visita de Pelosi, quien reafirmó en redes sociales «el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

¿Cómo ha reaccionado China?

Antes del arribo de Pelosi a Taiwán, cuando eran solo rumores, el presidente de China, Xi Jinping, advertía que “quien juega con fuego se quemará”. Hasta antes de la llegada de Pelosi, a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu (sureste de Taiwán), el Ejército chino envió un buque destructor y se encuentra realizando ejercicios militares.

No pasó mucho tiempo para que tras el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representanes, las maniobras militares se intensificaran aún más. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió un comunicado condenando la visita: «Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de ella».

Por su parte, desde Estados Unidos respondieron a China que esta acción no representa una amenaza: «No hay ninguna violación o problemas de soberanía», sostuvo la Casa Blanca.

Hasta el cierre de esta nota, los movimientos militares incluyen simulacros aéreos y marítimos en distintos sectores del Estrecho de Taiwán, mientras se espera que el miércoles Nancy Pelosi se reúna con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.