(Imagen) Féretro de Oro de la Reina Isabel II: #Falso

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un féretro dorado supuestamente del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, el ataúd corresponde al sepelio del cantante mexicano José José.

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un féretro dorado supuestamente del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, el ataúd corresponde al sepelio del cantante mexicano José José.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, comenzó a rondar una imagen que apuntaría a que los restos de la monarca yacen en un féretro de oro.
  • Esto es falso, ya que la fotografía corresponde al funeral del cantante José José, quien falleció en septiembre de 2019.

Por Fast Check CL

Este 8 de septiembre se conoció que la reina Isabel II había fallecido a los 96 años de edad y tras más de 70 años de reinado. En torno a la muerte de este personaje histórico han proliferado las publicaciones no confirmadas, como Fast Check CL ya verificó recientemente.

Desde el momento de la muerte de la monarca se ha llevado a cabo la “Operación London Bridge”, como se le conoce al protocolo real preparado para este evento. El domingo 11 de septiembre comenzó el traslado de los restos de Isabel II hacia Londres, quien falleció en Balmoral, Escocia, pasando por otras localidades como Edimburgo.

En este contexto, se viralizó por redes sociales (1, 2) la imagen de un ataúd dorado que supuestamente trasladaría los restos de la reina, acompañada del siguiente texto: “Féretro de Oro de la #ReinaIsabelII… Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cartón”. No obstante, la publicación difunde información falsa.

Imagen verificada

La imagen original

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen en Google y se llegó al resultado de que la fotografía original corresponde al funeral del cantante mexicano José José, fallecido el 28 de septiembre de 2019 en Estados Unidos.

El medio Infobae compartió la misma imagen y aseguró que llegó «el “Príncipe de la canción” en un lujoso ataúd bañado en una chapa de oro de 24 kilates, con un valor de 500 mil pesos (25 mil dólares), y que jamás fue abierto por petición expresa de sus hijos».

Luego se buscaron imágenes del ataúd de José José para ver si coincidían con esto y efectivamente, distintos medios (1,2,3) publicaron fotos del funeral, donde se puede ver el mismo féretro.

Imagen del ataúd. Obtenida en Puente Libre.

El féretro de la reina

Según reportó USA Today, el ataúd que efectivamente traslada los restos de la monarca inglesa fue manufacturado hace más de 30 años a partir de madera de roble inglés. Además, como es tradición en los entierros reales, el ataúd lleva un revestimiento de plomo, que lo hace ser muy pesado.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicación como falsa. El ataúd de la imagen corresponde al funeral del cantante José José y no al de la reina Isabel II de Inglaterra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.