(Imagen) La bandera brit谩nica proyectada en el obelisco tras la muerte de la reina Isabel II: #Falso

You are currently viewing (Imagen) La bandera brit谩nica proyectada en el obelisco tras la muerte de la reina Isabel II: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula la imagen de la bandera de Reino Unido siendo proyectada en el obelisco de Buenos Aires, Argentina; tras el fallecimiento de Isabel II. No obstante, esto es falso, pues se trata de una alteraci贸n digital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Luego de que se conociera la muerte de la reina Isabel II, se comparte una fotograf铆a que supone que la bandera brit谩nica fue proyectada en el obelisco de Buenos Aires, Argentina.
  • Lo que circula es falso. La fotograf铆a, que se remonta a 2007, es una alteraci贸n digital. Adem谩s, no hay constancia de que la bandera brit谩nica haya sido proyectada en el obelisco de Buenos Aires tras el fallecimiento de Isabel II.

Por El铆as Miranda

El pasado jueves 8 de septiembre se dio a conocer la muerte de la reina Isabel II. Tras ello, la desinformaci贸n tambi茅n ha tomado protagonismo. Fast Check CL verific贸 contenido relacionado en d铆as anteriores:

En esta ocasi贸n, distintas publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5,6) comparten una imagen del obelisco de Buenos Aires (Argentina) donde 鈥攁parentemente鈥 se proyecta la bandera de Reino Unido tras conocerse el fallecimiento de Isabel II.

Algunos usuarios responsabilizan a Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Alberto Fern谩ndez, mandatario de dicho pa铆s. Sin embargo, lo que se difunde es falso, ya que se trata de una alteraci贸n digital.

Imagen que se comparte en redes sociales.

B煤squeda inversa: La foto se remonta a 2007

Tras una b煤squeda inversa de la imagen en Google, encontramos que el registro original no lleva una proyecci贸n de la bandera de Reino Unido en el obelisco. De hecho, la foto est谩 fechada en mayo de 2007.

Para ser m谩s precisos, la imagen est谩 contenida en un banco de fotos y su autor es Feliz Lipov. Por ende, se desprende que lo que circula en redes sociales es una alteraci贸n digital.

Foto original. Cr茅ditos: Alamy.

No existe registro

Para corroborar lo anterior, realizamos una b煤squeda avanzada con el objeto de encontrar registros de prensa que respalden la imagen; sin embargo, no hubo coincidencias. Es m谩s, dimos con art铆culos que desmienten la premisa inicial.

Nuestros colegas de Chequeado y AFP Factual 鈥攓ue al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN)鈥 tambi茅n concluyeron que la imagen no es ver铆dica:

Transmisi贸n en vivo

Adicionalmente, AFP Factual consigna que 芦en sus archivos de la madrugada posterior a la muerte de la monarca, a las 4H00 (la filmaci贸n m谩s antigua disponible), una c谩mara en vivo de ese punto de la capital argentina tampoco mostr贸 ninguna imagen de la bandera brit谩nica proyectada sobre el obelisco禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara falso lo difundo en redes sociales. La fotograf铆a, que se remonta a 2007, es una alteraci贸n digital. Adem谩s, no hay constancia de que la bandera brit谩nica haya sido proyectada en el obelisco de Buenos Aires tras el fallecimiento de Isabel II.

Comparte: