(Imagen) Féretro de Oro de la Reina Isabel II: #Falso

You are currently viewing (Imagen) Féretro de Oro de la Reina Isabel II: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un f√©retro dorado supuestamente del funeral de la reina Isabel II. Sin embargo, el ata√ļd corresponde al sepelio del cantante mexicano Jos√© Jos√©.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, comenz√≥ a rondar una imagen que apuntar√≠a a que los restos de la monarca yacen en un f√©retro de oro.
  • Esto es falso, ya que la fotograf√≠a corresponde al funeral del cantante Jos√© Jos√©, quien falleci√≥ en septiembre de 2019.

Por Fast Check CL

Este 8 de septiembre se conoci√≥ que la reina Isabel II hab√≠a fallecido a los 96 a√Īos de edad y tras m√°s de 70 a√Īos de reinado. En torno a la muerte de este personaje hist√≥rico han proliferado las publicaciones no confirmadas, como Fast Check CL ya verific√≥ recientemente.

Desde el momento de la muerte de la monarca se ha llevado a cabo la ‚ÄúOperaci√≥n London Bridge‚ÄĚ, como se le conoce al protocolo real preparado para este evento. El domingo 11 de septiembre comenz√≥ el traslado de los restos de Isabel II hacia Londres, quien falleci√≥ en Balmoral, Escocia, pasando por otras localidades como Edimburgo.

En este contexto, se viraliz√≥ por redes sociales (1, 2) la imagen de un ata√ļd dorado que supuestamente trasladar√≠a los restos de la reina, acompa√Īada del siguiente texto: ‚ÄúF√©retro de Oro de la #ReinaIsabelII… Y pensar que muchas personas del mundo, no tienen dinero para ser enterrados, ni siquiera en una caja de cart√≥n”. No obstante, la publicaci√≥n difunde informaci√≥n falsa.

Imagen verificada

La imagen original

Fast Check CL lo primero que realiz√≥ fue una b√ļsqueda inversa de la imagen en Google y se lleg√≥ al resultado de que la fotograf√≠a original corresponde al funeral del cantante mexicano Jos√© Jos√©, fallecido el 28 de septiembre de 2019 en Estados Unidos.

El medio Infobae comparti√≥ la misma imagen y asegur√≥ que lleg√≥ ¬ęel “Pr√≠ncipe de la canci√≥n” en un lujoso ata√ļd ba√Īado en una chapa de oro de 24 kilates, con un valor de 500 mil pesos (25 mil d√≥lares), y que jam√°s fue abierto por petici√≥n expresa de sus hijos¬Ľ.

Luego se buscaron im√°genes del ata√ļd de Jos√© Jos√© para ver si coincid√≠an con esto y efectivamente, distintos medios (1,2,3) publicaron fotos del funeral, donde se puede ver el mismo f√©retro.

Imagen del ata√ļd. Obtenida en Puente Libre.

El féretro de la reina

Seg√ļn report√≥ USA Today, el ata√ļd que efectivamente traslada los restos de la monarca inglesa fue manufacturado hace m√°s de 30 a√Īos a partir de madera de roble ingl√©s. Adem√°s, como es tradici√≥n en los entierros reales, el ata√ļd lleva un revestimiento de plomo, que lo hace ser muy pesado.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicaci√≥n como falsa. El ata√ļd de la imagen corresponde al funeral del cantante Jos√© Jos√© y no al de la reina Isabel II de Inglaterra.

Comparte: