Video muestra ráfagas de viento de la tormenta Julia en Centroamérica: #Falso

Desde el fin de semana, circula el mismo video de la tormenta Julia, denunciando que corresponde a Guatemala, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, el video no es de ninguno de esos países ni tampoco muestra a este ciclón: está asociado al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, Estados Unidos. Por esta razón, calificamos el contenido como #Falso.

Desde el fin de semana, circula el mismo video de la tormenta Julia, denunciando que corresponde a Guatemala, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, el video no es de ninguno de esos países ni tampoco muestra a este ciclón: está asociado al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, Estados Unidos. Por esta razón, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales un video de los pasos del ciclón Julia, aunque se dice que fue grabado en Guatemala, Nicaragua y Honduras. De hecho, anteriormente se dijo que se trataba de un registro de la tormenta en la isla San Andrés, de Colombia.
  • Sin embargo, lo que muestra el video no ocurrió en ninguna de esas naciones centroamericanas, por lo que tampoco se trata de Julia. El clip está asociado al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, Estados Unidos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de octubre se formó la tormenta tropical Julia, en la costa del Caribe. Esta tormenta, que ha pasado en algunos momentos a ser un huracán en grado 1, para luego degradarse a tormenta tropical nuevamente, ha golpeado a varios países caribeños como Colombia y Venezuela en Sudamérica, y gran parte de las naciones que están en América Central.

Tal como lo consigna Meteored, después de pasar por Sudamérica, la tormenta golpeó a Nicaragua, Guatemala y Honduras. De hecho, en estos países mencionados, circula el mismo video de la tormenta Julia en sus respectivos países, en el cual solamente se puede ver cómo ráfagas de viento y lluvia golpean la vegetación de un lugar.

De este modo, en Guatemala circula el clip de forma masiva en Facebook (1,2,3), lo mismo que en Nicaragua (1,2,3) y Honduras (1,2). ¿Dónde ocurrió el registro realmente? Como te lo indicamos en esta verificación, el video está asociado al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, Estados Unidos. Por ende, no corresponde a Julia y tampoco fue grabado en ninguno de esos países, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

El video está asociado al huracán Ian

En el chequeo anteriormente mencionado, Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa en Google, Bing y Yandex, con esto pudo llegar a distintos resultados que muestran que el video es del huracán Ian y no de la tormenta Julia.

Por ejemplo, en este compilado de Youtube, que fue publicado el 30 de septiembre y se titula: «El huracán Ian de categoría 4 golpea el suroeste de Florida – Sept. 28, 2022» (traducido al castellano), se puede ver el mismo video que se comparte ahora, en el minuto 3:32.

También se encontró un Youtube Shorts (una especie de reels en Youtube), subido el 28 de septiembre, que muestra el mismo video. El post dice: «Así son los vientos mortales del huracán Ian en Florida!!!». La fecha coincide con el compilado anterior, ya que se trataría de registros del huracán Ian, al suroeste de Florida. Como consignó este medio en otra verificación, fue el 28 de septiembre cuando el huracán Ian tocó tierra en las costas de Florida en EE.UU..

Además de esos videos en Youtube, también la búsqueda nos dirigió a este tuit, publicado el 28 de septiembre por un usuario que en su biografía asegura que es de Florida, Estados Unidos. Según lo señalado por este, el video es de «un amigo en Engelwood de alrededor de las 2 p.m. 9/28».

Las fechas no coinciden

Como se dijo con anterioridad, este video se encuentra en internet desde el 28 de septiembre, pero la tormenta Julia se originó el 7 de octubre, por lo que es imposible que se trate de este ciclón.

De acuerdo al sitio Meteored, Julia se originó como una onda tropical en el este del Caribe el 2 de octubre, pero fue recién el 7 de este mes cuando comenzó a ser una tormenta tropical, «mientras se dirigía hacia la costa caribeña de Nicaragua donde llegó a impactar como huracán de categoría 1, 9 de octubre».

Cabe destacar que ya verificamos este video anteriormente, cuando se decía que correspondía a la isla San Andrés, en Colombia (ver aquí). Para esa verificación, utilizamos los mismos argumentos explicados acá: que el video en realidad está asociado al huracán Ian en Norteamérica y que las fechas no coinciden.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre al ciclón Julia pasar por Centroamérica, dado que el registro data del 28 de septiembre y se asocia al huracán Ian, cuando tocó tierra el 28 de septiembre en Florida, Estados Unidos. Las fechas no coinciden, pues la tormenta Julia se formó el 7 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.