(Video) “Tormenta Julia pasa justo en este momento por la isla de San Andr√©s”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Tormenta Julia pasa justo en este momento por la isla de San Andr√©s”: #Falso
Comparte:

En los √ļltimos d√≠as, ha circulado un video que mostrar√≠a el momento en que la tormenta Julia, que azota a gran parte de Centroam√©rica, pasa por la isla de San Andr√©s (Colombia). Sin embargo, el video se asocia al hurac√°n Ian, cuando toc√≥ tierra en Florida, Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales un video de los pasos del cicl√≥n Julia en la isla San Andr√©s, Colombia. La tormenta pas√≥ por la isla el 8 de octubre pasado.
  • Sin embargo, este video data del 28 de septiembre, por lo que no corresponde al paso de Julia en la isla colombiana.
  • De hecho, el clip est√° asociado al hurac√°n Ian, que toc√≥ tierra en Florida, Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre.

Por Maximiliano Echegoyen

En los primeros días de octubre, América Central se ha visto azotada por el ciclón Julia, que ha pasado de ser huracán grado 1 a tormenta tropical. También ha afectado a los países sudamericanos, Venezuela y Colombia, debido a la proximidad geográfica. Tras esto ha circulado un video que mostraría el paso de Julia por la isla de San Andrés, ubicada justamente en Colombia.

As√≠ lo indican varias publicaciones que comparten un video que supuestamente exhibe c√≥mo una fuerte tormenta remueve la vegetaci√≥n de la zona. ¬ęEn este momento arrecia la brisa en #SanAndres y sopla con toda intensidad la #TormentaTropical #Julia sobre la isla¬Ľ, indican varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4). El mismo registro tambi√©n circula en Twitter, como si hubiese ocurrido en la isla San Andr√©s (1,2).

Sin embargo, la información no tiene correlación con el video compartido. Esto, porque el registro en particular data de mucho antes de la conformación de Julia: comenzó a circular cuando el huracán Ian pasaba por Florida, EE.UU. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El video est√° asociado al hurac√°n Ian

Para verificar la informaci√≥n, Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una b√ļsqueda inversa en Google, Bing y Yandex, con lo que pudo llegar a distintos resultados que asocian el video al hurac√°n Ian y no a la tormenta Julia.

Por ejemplo, en este compilado de Youtube, que fue subido el 30 de septiembre pasado y se titula: ¬ęEl hurac√°n Ian de categor√≠a 4 golpea el suroeste de Florida – Sept. 28, 2022¬Ľ (traducido al castellano), se puede ver el mismo video que se comparte ahora, en el minuto 3:32.

En esa misma plataforma, circula un Youtube Shorts (una especie de reels en Youtube), subido el 28 de septiembre, que muestra el mismo video. El post dice: ¬ęAs√≠ son los vientos mortales del hurac√°n Ian en Florida!!!¬Ľ. La fecha coincide con el compilado anterior, ya que se tratar√≠a de registros del 28 de septiembre del hurac√°n Ian, al suroeste de Florida. Como consign√≥ este medio en otra verificaci√≥n, fue en esa fecha cuando el hurac√°n Ian toc√≥ tierra en las costas de Florida en EE.UU.

Adem√°s de esos videos en Youtube, tambi√©n la b√ļsqueda nos dirigi√≥ a este tuit, publicado el 28 de septiembre por un usuario que en su biograf√≠a asegura que es de Florida, Estados Unidos. Seg√ļn lo se√Īalado por el usuario, el video es de ¬ęun amigo en Engelwood de alrededor de las 2 p.m. 9/28¬Ľ.

Las fechas no coinciden

El video que se comparte data desde, a lo menos, el 28 de septiembre pasado, momento en el que el huracán Ian estaba en Florida. Pero la tormenta Julia se formó a inicios de octubre, por lo que la cercanía de las fechas pueden producir confusiones.

Por lo mismo, otro de los motivos para afirmar que este video no corresponde al momento en que Julia llega a la isla San Andrés, es ver la fecha: de acuerdo a medios como El País o Canal 13, este ciclón avanzó a la isla el 8 de octubre pasado -al igual como lo indican las publicaciones que están siendo verificadas.

En resumen, las fechas no coinciden, pues el video se compartió días antes del 8 de octubre, momento en que Julia llegó a la isla San Andrés.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso el contenido, pues Julia llegó a la isla San Andrés de Colombia el pasado 8 de octubre, mientras que el video data del 28 de septiembre y se asocia al huracán Ian que pasó por Florida, Estados Unidos.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.