(Video) “Tormenta Julia pasa justo en este momento por la isla de San Andrés”: #Falso

En los últimos días, ha circulado un video que mostraría el momento en que la tormenta Julia, que azota a gran parte de Centroamérica, pasa por la isla de San Andrés (Colombia). Sin embargo, el video se asocia al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, EE.UU., el pasado 28 de septiembre.

En los últimos días, ha circulado un video que mostraría el momento en que la tormenta Julia, que azota a gran parte de Centroamérica, pasa por la isla de San Andrés (Colombia). Sin embargo, el video se asocia al huracán Ian, cuando tocó tierra en Florida, Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales un video de los pasos del ciclón Julia en la isla San Andrés, Colombia. La tormenta pasó por la isla el 8 de octubre pasado.
  • Sin embargo, este video data del 28 de septiembre, por lo que no corresponde al paso de Julia en la isla colombiana.
  • De hecho, el clip está asociado al huracán Ian, que tocó tierra en Florida, Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre.

Por Maximiliano Echegoyen

En los primeros días de octubre, América Central se ha visto azotada por el ciclón Julia, que ha pasado de ser huracán grado 1 a tormenta tropical. También ha afectado a los países sudamericanos, Venezuela y Colombia, debido a la proximidad geográfica. Tras esto ha circulado un video que mostraría el paso de Julia por la isla de San Andrés, ubicada justamente en Colombia.

Así lo indican varias publicaciones que comparten un video que supuestamente exhibe cómo una fuerte tormenta remueve la vegetación de la zona. «En este momento arrecia la brisa en #SanAndres y sopla con toda intensidad la #TormentaTropical #Julia sobre la isla», indican varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4). El mismo registro también circula en Twitter, como si hubiese ocurrido en la isla San Andrés (1,2).

Sin embargo, la información no tiene correlación con el video compartido. Esto, porque el registro en particular data de mucho antes de la conformación de Julia: comenzó a circular cuando el huracán Ian pasaba por Florida, EE.UU. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El video está asociado al huracán Ian

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa en Google, Bing y Yandex, con lo que pudo llegar a distintos resultados que asocian el video al huracán Ian y no a la tormenta Julia.

Por ejemplo, en este compilado de Youtube, que fue subido el 30 de septiembre pasado y se titula: «El huracán Ian de categoría 4 golpea el suroeste de Florida – Sept. 28, 2022» (traducido al castellano), se puede ver el mismo video que se comparte ahora, en el minuto 3:32.

En esa misma plataforma, circula un Youtube Shorts (una especie de reels en Youtube), subido el 28 de septiembre, que muestra el mismo video. El post dice: «Así son los vientos mortales del huracán Ian en Florida!!!». La fecha coincide con el compilado anterior, ya que se trataría de registros del 28 de septiembre del huracán Ian, al suroeste de Florida. Como consignó este medio en otra verificación, fue en esa fecha cuando el huracán Ian tocó tierra en las costas de Florida en EE.UU.

Además de esos videos en Youtube, también la búsqueda nos dirigió a este tuit, publicado el 28 de septiembre por un usuario que en su biografía asegura que es de Florida, Estados Unidos. Según lo señalado por el usuario, el video es de «un amigo en Engelwood de alrededor de las 2 p.m. 9/28».

Las fechas no coinciden

El video que se comparte data desde, a lo menos, el 28 de septiembre pasado, momento en el que el huracán Ian estaba en Florida. Pero la tormenta Julia se formó a inicios de octubre, por lo que la cercanía de las fechas pueden producir confusiones.

Por lo mismo, otro de los motivos para afirmar que este video no corresponde al momento en que Julia llega a la isla San Andrés, es ver la fecha: de acuerdo a medios como El País o Canal 13, este ciclón avanzó a la isla el 8 de octubre pasado -al igual como lo indican las publicaciones que están siendo verificadas.

En resumen, las fechas no coinciden, pues el video se compartió días antes del 8 de octubre, momento en que Julia llegó a la isla San Andrés.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso el contenido, pues Julia llegó a la isla San Andrés de Colombia el pasado 8 de octubre, mientras que el video data del 28 de septiembre y se asocia al huracán Ian que pasó por Florida, Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados en Nueva Imperial: funcionarios recibieron sueldos a contrata y honorarios por funciones similares

Durante una auditoría, la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Nueva Imperial pagó remuneraciones duplicadas a dos funcionarios, contratados simultáneamente por contrata y honorarios para realizar funciones de la misma índole. Aunque el periodo observado corresponde solo a esos nueve meses, Fast Check CL constató que práctica se habría mantenido de forma sostenida desde al menos 2022.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.

Franco Parisi PDG

Franco Parisi: “Tuvimos que ordenar el PDG porque estaba muy desorientado. Hubo gente que sacamos a la pizarra, se molestaron y se fueron”

En su tercer intento por llegar a La Moneda, Franco Parisi regresó a Chile para iniciar su campaña en terreno. En entrevista con Fast Check CL, el líder del Partido de la Gente (PDG) aborda la crisis interna que vivió su colectividad y defiende con firmeza el proceso de reestructuración. Además, lanza duras críticas contra figuras de Chile Vamos y del Gobierno, y profundiza en sus propuestas de seguridad, con un enfoque de mano dura: “El criminal tiene dos opciones, bala o cementerio”.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

Últimos chequeos:

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

Los $108 millones que busca recuperar el CDE: convenio de ProCultura con Serviu de Valparaíso presentó incumplimientos, retrasos y fallas contractuales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda civil para recuperar más de $108 millones transferidos a ProCultura en el marco de un convenio suscrito con el Serviu y Seremi de Valparaíso, tras detectarse incumplimientos contractuales, retrasos administrativos y la entrega de productos incompletos. La fundación debía ejecutar intervenciones técnicas y sociales en tres campamentos de Villa Alemana, pero no logró cumplir las condiciones para justificar el uso de los recursos, lo que motivó la terminación anticipada del contrato y su posterior liquidación.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

“Agarran con cocaína al presidente de Francia y al canciller alemán”: #Falso

En redes sociales circula que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller alemán Friedrich Merz fueron sorprendidos con cocaína durante un viaje en tren a Kiev. Sin embargo, esto es #Falso. Tras analizar imágenes de diversos ángulos se determinó que se trataba de un pañuelo desechable. Además, la propia Presidencia de la República de Francia desmintió las acusaciones.

ProCultura

El costo humano de ProCultura: más de cien extrabajadores han interpuesto demandas por despidos injustificados y cotizaciones impagas

La abrupta desvinculación de cientos de funcionarios de ProCultura, informada en una videollamada grupal y por correo, marcó el inicio de un proceso judicial y emocional que aún no encuentra cierre para muchos de sus extrabajadores. En paralelo al desplome provocado por el caso Convenios, comenzaron a surgir acciones legales por incumplimientos contractuales, entre ellas el no pago de finiquitos y cotizaciones. Más allá de lo jurídico, quienes formaron parte de la fundación relatan un quiebre profundo en su salud mental, trayectorias laborales y confianza profesional, en medio de una exposición mediática que ha dejado secuelas.