José Antonio Kast: “Apoyo a mi sobrino Felipe, es su vida, puede hacer lo que quiera con sus partes íntimas (…)”: #Falso

Está circulando la imagen de un tuit de José Antonio Kast, donde entregaría su apoyo a su sobrino Felipe Kast, luego de que se viralizara un video en el que, supuestamente, aparece en compañía de una mujer trans. Sin embargo, no existen registros del tuit, por lo que se calificó como falsa la información.

Está circulando la imagen de un tuit de José Antonio Kast, donde entregaría su apoyo a su sobrino Felipe Kast luego del video viralizado el fin de semana. Sin embargo, no existen registros del tuit, por lo que se calificó como falsa la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Luego de que se viralizara en redes sociales un video donde aparece el senador Felipe Kast en un auto supuestamente con una mujer trans, se comenzó a compartir la captura de un tuit atribuido al excandidato presidencial José Antonio Kast, diciendo: «Yo no soy homofóbico, por eso amo y quiero a mi sobrino a pesar que haga esos actos abominables (…)» (sic).
  • Sin embargo, Fast Check CL determinó que el supuesto tuit es falso. No hay registro de que haya existido en la plataforma, tiene faltas ortográficas y hay incongruencias en el formato de la fecha del tuit.

Por Fast Check CL

La madrugada del viernes 11 de noviembre, se comenzó a viralizar a través de Twitter un video en el que aseguraban que aparecía el senador Felipe Kast conduciendo un vehículo, supuestamente, en compañía de una mujer trans. Luego de casi 5 días de silencio, el legislador se refirió al tema a través de un video ayer en la noche.

En el marco de este evento, se difundió en redes sociales la imagen de una publicación presuntamente hecha por el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien además es tío del senador Felipe Kast. Esto lo habría publicado durante el mismo día en que se viralizó dicho video.

En la imagen del supuesto tuit difundido (1, 2, 3, 4, 5), el ex candidato presidencial señala: «Apoyo a mi sobrino Felipe, es su vida y puede hacer lo que quiera con sus partes intimas, lo que quiera. Yo no soy homofobico, por eso amo a mi sobrino a pesar que haga esos actos abominables y vaya contra la palabra de Dios, es mi sobrino y espero que recapacite y se sane».

Publicación verificada

Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, debido a que no existen registros del tuit.

No se encontró registro del tuit

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda en Twitter para encontrar la frase que aparece en la imagen y no se arrojaron resultados.

Posteriormente, en la búsqueda avanzada se delimitó los usuarios emisores a sólo la cuenta de José Antonio Kast y se buscó la palabra «sobrino», arrojando solo tres resultados, pero ninguno de este año ni tampoco relacionado con el video viralizado.

Además, al buscar las respuestas que se le han hecho a José Antonio Kast en estos días no se encontró ninguna interacción con el supuesto tuit, respuestas que deberían permanecer pese a que la publicación original se hubiera eliminado. También se buscó en Wayback Machine, pero no se encontró un registro del tuit.

Al realizar una búsqueda en Google, solo se encontró la captura que se ha publicado por otros usuarios, pero ninguna evidencia de que el excandidato presidencial lo hubiese redactado.

Incongruencias en el formato de la fecha

Respecto a la gráfica del tuit, Fast Check CL comparó la captura de tuits reales y la publicación verificada, a partir de lo cual se constata que el formato de fecha de publicación no corresponde con la de la plataforma. Esto porque en el supuesto tuit, el mes de la fecha está escrito con su primera letra en mayúscula y sin punto de abreviación.

Formato de fecha del tuit verificado:

Formato del tuit verificado

Mientras que desde Android, Windows y Mac las fechas de las publicaciones de Twitter se escriben con la primera letra del mes en minúscula y con un punto de abreviación, la publicación verificada usa una mayúscula sin el punto.

  • Formato de fecha desde un dispositivo Android:
Captura realizada por Fast Check CL a un tuit desde un dispositivo Android
  • Formato de fecha desde un computador Windows:
Captura realizada por Fast Check CL a un tuit desde un dispositivo Windows
  • Formato de fecha desde un dispositivo iPhone:
El único formato distinto encontrado fue desde un dispositivo iPhone

Otros factores

Además, la ortografía de la publicación hace cuestionar su veracidad, ya que el ex candidato presidencial suele escribir sin faltas de ortografía y en el tuit viralizado las palabras «íntimas» y «homofóbico» están escritas sin tilde.

Finalmente, todos los reposteos corresponden a la misma imagen, no existen más capturas viralizadas. A diferencia de, por ejemplo, cuando se viralizó un tuit real del ministro de Economía, Nicolás Grau, donde se difundieron múltiples capturas, con distintos temas de fondo, desde computadores y celulares.

Esto lo analizamos cuando se verificó un supuesto tuit de la diputada Lorena Pizarro.

Revisa el análisis aquí:

Conclusión

A partir de la evidencia recopilada, Fast Check CL califica como falsa la publicación que difunde un tuit de José Antonio Kast. No se encontró ningún registro que acredite la veracidad del supuesto tuit. Además, hay incongruencias en el formato de fecha de la captura.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió