Nicolás Grau, ministro de Economía: “Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles”: #Real

You are currently viewing Nicolás Grau, ministro de Economía: “Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles”: #Real
Comparte:

Se ha viralizado un supuesto tuit del ministro de Economía Nicolás Grau, quien habría comentado: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles». Lo anterior es real y fue publicado en febrero de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto tuit del ministro Nicolás Grau se difunde en redes sociales. El contenido señala: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles».
  • El tuit —eliminado recientemente por el titular de Economía— es real y fue publicado el 5 de febrero de 2021. Esto fue constatado por Fast Check CL.

Una típica estrategia de desinformación que ronda en redes sociales es la invención o imputación de palabras que resultan ser falsas. Fast Check CL ha realizado un extenso trabajo en esta materia: desde contenido relacionado al Presidente Gabriel Boric, pasando por el ex candidato José Antonio Kast, hasta humoristas de la escena local.

Por lo general, la masificación proviene de sofisticadas gráficas, pero también de manipulación de tuits, aunque los resultados no siempre suelen ser necesariamente desinformación.

En las últimas horas ha comenzado a circular masivamente un tuit del actual ministro de Economía, Nicolás Grau (1,2,3,4,5,6), donde —aparentemente— escribió: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles». Lo anterior ha sido motivo de criticas (1,2).

De todas formas, el tuit imputado al secretario de Estado es real y fue publicado en febrero de 2021.

Imagen difundida en redes sociales.

Búsqueda avanzada: Tuit eliminado

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter para dar con el tuit original; sin embargo, no hubo resultados coincidentes, aunque sí se constató que numerosos usuarios comentaron una publicación eliminada por el secretario de Estado. y que tiene relación con Carabineros. Pincha aquí para corroborar.

Captura a la publicación eliminada.

A su vez, en Wayback Machine tampoco fue posible dar con registros del tuit.

Captura de pantalla

Pese a ello, Fast Check CL cuenta con un registro propio del tuit que se masifica en redes sociales. En concreto, tras la difusión de la imagen en distintas partes, realizamos una búsqueda de las palabras y constatamos la veracidad de lo que se difunde.

Dicha publicación fue realizada a las 20:18 del 5 de febrero de 2021.

Captura realizada por Fast Check CL.

Registros de prensa

Además, medios digitales como La Hora dieron cuenta del tuit: «El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se ha visto envuelto en una polémica, debido a que se dieron a conocer antiguas publicaciones, donde emitía fuertes declaraciones contra Carabineros de Chile».

Esto último también está contenido en artículos de Radio Bío-Bio y T13.

Conclusión

Fast Check CL declara como real lo que circula en redes sociales. El tuit —eliminado recientemente por el ministro Grau— fue publicado el 5 de febrero de 2021.

Comparte: