José Antonio Kast: “Apoyo a mi sobrino Felipe, es su vida, puede hacer lo que quiera con sus partes íntimas (…)”: #Falso

You are currently viewing José Antonio Kast: “Apoyo a mi sobrino Felipe, es su vida, puede hacer lo que quiera con sus partes íntimas (…)”: #Falso
Comparte:

Está circulando la imagen de un tuit de José Antonio Kast, donde entregaría su apoyo a su sobrino Felipe Kast luego del video viralizado el fin de semana. Sin embargo, no existen registros del tuit, por lo que se calificó como falsa la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Luego de que se viralizara en redes sociales un video donde aparece el senador Felipe Kast en un auto supuestamente con una mujer trans, se comenzó a compartir la captura de un tuit atribuido al excandidato presidencial José Antonio Kast, diciendo: «Yo no soy homofóbico, por eso amo y quiero a mi sobrino a pesar que haga esos actos abominables (…)» (sic).
  • Sin embargo, Fast Check CL determinó que el supuesto tuit es falso. No hay registro de que haya existido en la plataforma, tiene faltas ortográficas y hay incongruencias en el formato de la fecha del tuit.

Por Fast Check CL

La madrugada del viernes 11 de noviembre, se comenzó a viralizar a través de Twitter un video en el que aseguraban que aparecía el senador Felipe Kast conduciendo un vehículo, supuestamente, en compañía de una mujer trans. Luego de casi 5 días de silencio, el legislador se refirió al tema a través de un video ayer en la noche.

En el marco de este evento, se difundió en redes sociales la imagen de una publicación presuntamente hecha por el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien además es tío del senador Felipe Kast. Esto lo habría publicado durante el mismo día en que se viralizó dicho video.

En la imagen del supuesto tuit difundido (1, 2, 3, 4, 5), el ex candidato presidencial señala: «Apoyo a mi sobrino Felipe, es su vida y puede hacer lo que quiera con sus partes intimas, lo que quiera. Yo no soy homofobico, por eso amo a mi sobrino a pesar que haga esos actos abominables y vaya contra la palabra de Dios, es mi sobrino y espero que recapacite y se sane».

Publicación verificada

Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, debido a que no existen registros del tuit.

No se encontró registro del tuit

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda en Twitter para encontrar la frase que aparece en la imagen y no se arrojaron resultados.

Posteriormente, en la búsqueda avanzada se delimitó los usuarios emisores a sólo la cuenta de José Antonio Kast y se buscó la palabra «sobrino», arrojando solo tres resultados, pero ninguno de este año ni tampoco relacionado con el video viralizado.

Además, al buscar las respuestas que se le han hecho a José Antonio Kast en estos días no se encontró ninguna interacción con el supuesto tuit, respuestas que deberían permanecer pese a que la publicación original se hubiera eliminado. También se buscó en Wayback Machine, pero no se encontró un registro del tuit.

Al realizar una búsqueda en Google, solo se encontró la captura que se ha publicado por otros usuarios, pero ninguna evidencia de que el excandidato presidencial lo hubiese redactado.

Incongruencias en el formato de la fecha

Respecto a la gráfica del tuit, Fast Check CL comparó la captura de tuits reales y la publicación verificada, a partir de lo cual se constata que el formato de fecha de publicación no corresponde con la de la plataforma. Esto porque en el supuesto tuit, el mes de la fecha está escrito con su primera letra en mayúscula y sin punto de abreviación.

Formato de fecha del tuit verificado:

Formato del tuit verificado

Mientras que desde Android, Windows y Mac las fechas de las publicaciones de Twitter se escriben con la primera letra del mes en minúscula y con un punto de abreviación, la publicación verificada usa una mayúscula sin el punto.

  • Formato de fecha desde un dispositivo Android:
Captura realizada por Fast Check CL a un tuit desde un dispositivo Android
  • Formato de fecha desde un computador Windows:
Captura realizada por Fast Check CL a un tuit desde un dispositivo Windows
  • Formato de fecha desde un dispositivo iPhone:
El único formato distinto encontrado fue desde un dispositivo iPhone

Otros factores

Además, la ortografía de la publicación hace cuestionar su veracidad, ya que el ex candidato presidencial suele escribir sin faltas de ortografía y en el tuit viralizado las palabras «íntimas» y «homofóbico» están escritas sin tilde.

Finalmente, todos los reposteos corresponden a la misma imagen, no existen más capturas viralizadas. A diferencia de, por ejemplo, cuando se viralizó un tuit real del ministro de Economía, Nicolás Grau, donde se difundieron múltiples capturas, con distintos temas de fondo, desde computadores y celulares.

Esto lo analizamos cuando se verificó un supuesto tuit de la diputada Lorena Pizarro.

Revisa el análisis aquí:

Conclusión

A partir de la evidencia recopilada, Fast Check CL califica como falsa la publicación que difunde un tuit de José Antonio Kast. No se encontró ningún registro que acredite la veracidad del supuesto tuit. Además, hay incongruencias en el formato de fecha de la captura.

Comparte: