(Imagen) “Uno de los últimos, raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901”: #Falso

Desde inicios de mes que circula una supuesta fotografía real a uno de los últimos gigantes que habitaron en el mundo. Sin embargo, este registro histórico es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.
Uno de los últimos raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901.

Desde inicios de mes que circula una supuesta fotografía real a uno de los últimos gigantes que habitaron en el mundo. Sin embargo, este registro histórico es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde principios de mayo circula la fotografía del último gigante que habría habitado este mundo. Los usuarios señalan que la foto data de 1901.
  • Pero esto es #Falso. La imagen fue elaborada con inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

Apenas inició mayo, un nuevo viral sorprendió a los internautas: se trata de una fotografía de 1901 del último gigante que habitó nuestro mundo. «Uno de los últimos, raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901» aseveran los usuarios en publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2,3,4).

Según los usuarios, la fotografía fue capturada por «Jhon Rivero Whitney». En el centro del recuadro se puede observar a este ser mitológico, quien está rodeado de hombres que parecieran ignorarlo.

Sin embargo, la fotografía es #Falsa. La imagen posee indicios que fue creada con inteligencia artificial (IA) y comenzó a ser compartida en un grupo donde se distribuyen este tipo de creaciones.

La imagen fue compartida primero en grupos de imágenes IA

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en distintos motores de búsqueda. Al hacer esto, se encontró la misma imagen en un grupo de Reddit cuyo nombre es «midjourney» (ver aquí).

  • Midjourney es el nombre de un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.

En la publicación de Reddit, que data del 25 de abril 2023, el usuario que compartió la imagen indicando que se trata del «último de los gigantes desfilando por las calles alrededor de 1890».

Captura de pantalla de la imagen del gigante subida por primera vez en Reddit.

Por su parte, la comunidad midjourney de Reddit se describe como «un subreddit oficial para contenido relacionado con Midjourney». Al echar un vistazo a los posts que sube la comunidad, suelen subir imágenes elaboradas con IA y comentarlas.

Los detalles delatan que la imagen la originó una IA

Además, Fast Check analizó detalladamente cada elemento de la imagen en cuestión. Al hacer esto, se logra percatar que hay varios detalles que delatan que la fotografía no es real.

Por ejemplo, está la persona que está al frente del gigante, que pareciera no tener nariz o fosas nasales y que le falta un pie:

También hay errores en el costado izquierdo, como en los rostros sin ojos, nariz ni boca de las personas:

Por su parte, en el lado derecho hay una persona con fallas en su cara e, inclusive, unas piernas sin cuerpo:

Inclusive, el mismo gigante presenta errores. Al comparar sus manos, la que está al costado izquierdo posee dedos más largos. También, pareciera que su dedo del medio se une con su índice, tal como se ve en la imagen.

Estos errores en los detalles de la fotografía delatan que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial y no una fotografía real.

Tal como lo ha señalado este medio en verificaciones anteriores sobre imágenes elaboradas por IA (1,2,3,4,5), la inteligencia artificial suele fallar en los detalles, los elementos más pequeños en las fotografías, como las facciones en los rostros de las personas o en los datalles de sus manos.

No existe Jhon Rivero Whitney

Por otra parte, Fast Check CL buscó en los distintos motores de búsqueda la existencia de «Jhon Rivero Whitney». Sin embargo, no se encontró información sobre esta persona o, en caso de ser fotógrafo, otro de sus trabajos. Todos los resultados, además, remitían a la imagen del gigante viral, que fue generada por IA.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la fotografía haya sido capturada en 1901, mostrando al último gigante del mundo. La imagen fue creada con inteligencia artificial, tal y como se puede ver, a través de sus detalles mal diseñados, que demuestran las fallas de la IA en la construcción de fotografías e imágenes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.