(Imagen) “Uno de los últimos, raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901”: #Falso

Desde inicios de mes que circula una supuesta fotografía real a uno de los últimos gigantes que habitaron en el mundo. Sin embargo, este registro histórico es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.
Uno de los últimos raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901.

Desde inicios de mes que circula una supuesta fotografía real a uno de los últimos gigantes que habitaron en el mundo. Sin embargo, este registro histórico es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde principios de mayo circula la fotografía del último gigante que habría habitado este mundo. Los usuarios señalan que la foto data de 1901.
  • Pero esto es #Falso. La imagen fue elaborada con inteligencia artificial.

Por Maximiliano Echegoyen

Apenas inició mayo, un nuevo viral sorprendió a los internautas: se trata de una fotografía de 1901 del último gigante que habitó nuestro mundo. «Uno de los últimos, raza de gigantes vivo, foto tomada en 1901» aseveran los usuarios en publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2,3,4).

Según los usuarios, la fotografía fue capturada por «Jhon Rivero Whitney». En el centro del recuadro se puede observar a este ser mitológico, quien está rodeado de hombres que parecieran ignorarlo.

Sin embargo, la fotografía es #Falsa. La imagen posee indicios que fue creada con inteligencia artificial (IA) y comenzó a ser compartida en un grupo donde se distribuyen este tipo de creaciones.

La imagen fue compartida primero en grupos de imágenes IA

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en distintos motores de búsqueda. Al hacer esto, se encontró la misma imagen en un grupo de Reddit cuyo nombre es «midjourney» (ver aquí).

  • Midjourney es el nombre de un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.

En la publicación de Reddit, que data del 25 de abril 2023, el usuario que compartió la imagen indicando que se trata del «último de los gigantes desfilando por las calles alrededor de 1890».

Captura de pantalla de la imagen del gigante subida por primera vez en Reddit.

Por su parte, la comunidad midjourney de Reddit se describe como «un subreddit oficial para contenido relacionado con Midjourney». Al echar un vistazo a los posts que sube la comunidad, suelen subir imágenes elaboradas con IA y comentarlas.

Los detalles delatan que la imagen la originó una IA

Además, Fast Check analizó detalladamente cada elemento de la imagen en cuestión. Al hacer esto, se logra percatar que hay varios detalles que delatan que la fotografía no es real.

Por ejemplo, está la persona que está al frente del gigante, que pareciera no tener nariz o fosas nasales y que le falta un pie:

También hay errores en el costado izquierdo, como en los rostros sin ojos, nariz ni boca de las personas:

Por su parte, en el lado derecho hay una persona con fallas en su cara e, inclusive, unas piernas sin cuerpo:

Inclusive, el mismo gigante presenta errores. Al comparar sus manos, la que está al costado izquierdo posee dedos más largos. También, pareciera que su dedo del medio se une con su índice, tal como se ve en la imagen.

Estos errores en los detalles de la fotografía delatan que se trata de una imagen generada por inteligencia artificial y no una fotografía real.

Tal como lo ha señalado este medio en verificaciones anteriores sobre imágenes elaboradas por IA (1,2,3,4,5), la inteligencia artificial suele fallar en los detalles, los elementos más pequeños en las fotografías, como las facciones en los rostros de las personas o en los datalles de sus manos.

No existe Jhon Rivero Whitney

Por otra parte, Fast Check CL buscó en los distintos motores de búsqueda la existencia de «Jhon Rivero Whitney». Sin embargo, no se encontró información sobre esta persona o, en caso de ser fotógrafo, otro de sus trabajos. Todos los resultados, además, remitían a la imagen del gigante viral, que fue generada por IA.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la fotografía haya sido capturada en 1901, mostrando al último gigante del mundo. La imagen fue creada con inteligencia artificial, tal y como se puede ver, a través de sus detalles mal diseñados, que demuestran las fallas de la IA en la construcción de fotografías e imágenes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.