(Concurso) “Para celebrar el 47° cumpleaños de Jumbo, estamos enviando 500 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso

Para celebrar el 47° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando —dice un post de Facebook— 500 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que todo el contenido es falso.

Para celebrar el 47° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando —dice un post de Facebook— 500 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que todo el contenido es falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una publicación —supuestamente— de Jumbo, que ofrece regalos para personas que se registren en su página. 
  • Pero todo el contenido asociado al post es falso, ya que se trata de un sitio no oficial.
  • Además, Fast Check CL se comunicó con la cadena de hipermercados, quienes confirmaron que se trata de una página falsa.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que publicita la página «Jumbo Fans», donde ofertan regalos para las personas que se registren en un link adjunto:

  • «Para celebrar el 47 cumpleaños de Jumbo, estamos enviando 500 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen “Feliz cumpleaños” antes del 13 de mayo de 2023. ¡Buena suerte!», dice el post con miles de reacciones.
Captura de pantalla de la publicación.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la página que publica esto no es oficial. Además, Fast Check CL se comunicó con Jumbo, quienes aclararon que se trata de un sitio falso.

La página no es oficial

Lo primero realizado por Fast Check CL fue investigar la página que sube este concurso. 

Como puede ven abajo, la publicación viene de la página «Jumbo Fans» y cuenta con 63 «me gusta» y 83 seguidores y se creó en mayo de este año. El post cuenta con 175 «me gusta», 480 «compartir» y más de mil 400 comentarios.

Incluido a esto, contiene un link, el cual te lleva a una dirección que dice ser la página oficial de Jumbo. En ésta se detalla el proceso que debes cumplir para realizar el registro. 

Pero como se puede ver abajo, el sitio difiere en relación al sitio oficial de Jumbo que puedes ver aquí (revisa la comparativa abajo).

  • Página “Jumbo Fans”:
Captura de pantalla de la página del link.
  • Página oficial de Jumbo:
Captura de pantalla sitio oficial de Jumbo.

Confirmación de Jumbo

De todas formas, Fast Check CL se comunicó con Jumbo, quienes aclararon la situación.

  • «Jumbo aclara que la página “Jumbo Fans” en Facebook es falsa, situación que ya fue denunciada a la compañía Meta. Hacemos un llamado a no caer en estafas digitales y a seguir nuestros canales oficiales: Jumbo Chile en Facebook y @JumboChile en Instagram, Twitter y TikTok», fueron sus declaraciones oficiales.

De igual forma, tras el contacto, Jumbo —en sus redes sociales oficiales— publicó que la página no es la oficial y que todos los concursos que realizan se comunican en sus canales oficiales. 

Captura de pantalla de confirmación de Jumbo.

Estrategia de estafas

Fast Check CL ya ha verificado publicaciones como esta (1,2,3), donde cabe destacar las siguientes similitudes: no contienen información de transparencia, la página pide un registro de datos, difiere de canales oficiales, no cuenta con la verificación de autenticidad de la red social (ticket azul) y son plataformas creadas hace relativamente poco tiempo.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. La página de Facebook y el sitio web que oferta dicho concurso no son oficiales. Incluido a esto, desde Jumbo confirmaron que todo el contenido es falso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».