(Concurso) “Para celebrar el 47° cumpleaños de Jumbo, estamos enviando 500 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso

You are currently viewing (Concurso) “Para celebrar el 47° cumpleaños de Jumbo, estamos enviando 500 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso
Comparte:

Para celebrar el 47° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando —dice un post de Facebook— 500 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que todo el contenido es falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una publicación —supuestamente— de Jumbo, que ofrece regalos para personas que se registren en su página. 
  • Pero todo el contenido asociado al post es falso, ya que se trata de un sitio no oficial.
  • Además, Fast Check CL se comunicó con la cadena de hipermercados, quienes confirmaron que se trata de una página falsa.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que publicita la página «Jumbo Fans», donde ofertan regalos para las personas que se registren en un link adjunto:

  • «Para celebrar el 47 cumpleaños de Jumbo, estamos enviando 500 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen “Feliz cumpleaños” antes del 13 de mayo de 2023. ¡Buena suerte!», dice el post con miles de reacciones.
Captura de pantalla de la publicación.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la página que publica esto no es oficial. Además, Fast Check CL se comunicó con Jumbo, quienes aclararon que se trata de un sitio falso.

La página no es oficial

Lo primero realizado por Fast Check CL fue investigar la página que sube este concurso. 

Como puede ven abajo, la publicación viene de la página «Jumbo Fans» y cuenta con 63 «me gusta» y 83 seguidores y se creó en mayo de este año. El post cuenta con 175 «me gusta», 480 «compartir» y más de mil 400 comentarios.

Incluido a esto, contiene un link, el cual te lleva a una dirección que dice ser la página oficial de Jumbo. En ésta se detalla el proceso que debes cumplir para realizar el registro. 

Pero como se puede ver abajo, el sitio difiere en relación al sitio oficial de Jumbo que puedes ver aquí (revisa la comparativa abajo).

  • Página “Jumbo Fans”:
Captura de pantalla de la página del link.
  • Página oficial de Jumbo:
Captura de pantalla sitio oficial de Jumbo.

Confirmación de Jumbo

De todas formas, Fast Check CL se comunicó con Jumbo, quienes aclararon la situación.

  • «Jumbo aclara que la página “Jumbo Fans” en Facebook es falsa, situación que ya fue denunciada a la compañía Meta. Hacemos un llamado a no caer en estafas digitales y a seguir nuestros canales oficiales: Jumbo Chile en Facebook y @JumboChile en Instagram, Twitter y TikTok», fueron sus declaraciones oficiales.

De igual forma, tras el contacto, Jumbo —en sus redes sociales oficiales— publicó que la página no es la oficial y que todos los concursos que realizan se comunican en sus canales oficiales. 

Captura de pantalla de confirmación de Jumbo.

Estrategia de estafas

Fast Check CL ya ha verificado publicaciones como esta (1,2,3), donde cabe destacar las siguientes similitudes: no contienen información de transparencia, la página pide un registro de datos, difiere de canales oficiales, no cuenta con la verificación de autenticidad de la red social (ticket azul) y son plataformas creadas hace relativamente poco tiempo.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. La página de Facebook y el sitio web que oferta dicho concurso no son oficiales. Incluido a esto, desde Jumbo confirmaron que todo el contenido es falso.

Comparte: