(Imágenes) “Llegó Marcelo Bielsa para firmar su contrato y dirigir a la Selección Uruguaya de Fútbol. Del aeropuerto, se tomó un bus”: #Impreciso

Tras la confirmación de Marcelo Bielsa en la banca de Uruguay, aseguran que en su llegada al aeropuerto, tomó un bus. Para probar esto, utilizan una imagen en la que se ve al rosarino esperando el transporte. Sin embargo, el contenido es impreciso: es real que el ex tecnico de Chile está en un aeropuerto de Montevideo, pero es falso que esto guarde relación a su reciente llegada a la selección uruguaya.
Bielsa llegó en bus a para firmar contrato con selección Uruguaya

Tras la confirmación de Marcelo Bielsa en la banca de Uruguay, aseguran que en su llegada al aeropuerto, tomó un bus. Para probar esto, utilizan una imagen en la que se ve al rosarino esperando el transporte. Sin embargo, el contenido es impreciso: es real que el ex tecnico de Chile está en un aeropuerto de Montevideo, pero es falso que esto guarde relación a su reciente llegada a la selección uruguaya.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Llegó Marcelo Bielsa para firmar su contrato y dirigir a la Selección Uruguaya de Fútbol. Del aeropuerto, se tomó un bus». Para probar esto, utilizan unas imágenes en las que se ve al extécnico de Chile, pronto a embarcarse en un vehículo de transporte.
  • Pero dicho contenido es impreciso. Es real que el extécnico de Chile están en un aeropuerto de Montevideo, pero es falso que esto guarde relación a su reciente llegada a la selección uruguaya. Las imágenes son de 2022.

Por Elías Miranda

El pasado 15 de mayo se confirmó la llegada de Marcelo Bielsa a la selección uruguaya da fútbol, donde tendrá contrato hasta el Mundial de 2026 que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos (1).

A raíz de esto, es que se ha viralizado una imagen del entrenador portando una maleta, que lleva la siguiente decripción:

  • «¿Habrá comprado boleto de una hora? Loco Bielsa esperando, en el aeropuerto, para tomarse el ómnibus y volver a Montevideo. Llegó Marcelo Bielsa para firmar su contrato y dirigir a la Selección Uruguaya de Fútbol. Del aeropuerto, se tomó un bus» dicen las publicaciones de Facebook (1,2,3,4).
Captura de la publicación.

No obstante, este contenido es impreciso. Es real que el ex tecnico de Chile están en un aeropuerto de Montevideo, pero es falso que esto guarde relación a su reciente llegada a la selección uruguaya. Las imágenes son de 2022.

“Llegó Marcelo Bielsa para firmar su contrato”: #Falso

Fast Check CL hizo búsqueda inversa de las imágenes que circulan en redes sociales. Luego de revisar todas los resultados, dimos con un tuit del 10 de noviembre de 2022. La autoría de la publicación es de Martín Charquero, periodista de fútbol uruguayo.

Por tanto, es falso que esto corresponda a la reciente llegada de Bielsa a Uruguay, como aseguran las publicaciones en redes sociales.

De acuerdo al usuario de Twitter, las fotografías son de un aeropuerto en Montevideo.

Captura del tuit. Noviembre de 2022.

Aeropuerto de Uruguay: #Real

Para confirmar que esto ocurrió en Uruguay, buscamos en los distintos aeropuertos que están registrados en Google Maps.

Al merodear los alrededores, como Fast Check CL lo ha hecho en otras oportunidades (1,2,3), dimos con el Aeropuerto Internacional de Carrasco que está efectivamente ubicado en Montevideo, capital de Uruguay.

Comparativa

Para evidenciar que Marcelo Bielsa estaba en un aeropuerto de Uruguay, realizamos una comparativa entre la imagen viralizada en redes sociales y lo disponible en Google Maps.

  • Redes sociales: Estructura a las afueras del aeropuerto (circulo rojo).
  • Google Maps: Estructura a las afuera del aeropuerto (circulo rojo). Ver aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara impreciso el contenido viralizado en redes sociales. Es real que el extécnico de Chile están en un aeropuerto de Montevideo, pero es falso que esto guarde relación a su reciente llegada a la selección uruguaya. Las imágenes son de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.