Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso

You are currently viewing Video que muestra avalancha de personas entrando al concierto de Daddy Yankee en Chile: #Falso
Comparte:

Un video difundido en noticieros y redes sociales muestra —supuestamente— a un tumulto de personas entrando a la fuerza al primer concierto de Daddy Yankee en Chile. No obstante, lo que se comparte es falso, ya que la grabación tuvo lugar en Bolivia, cuando el artista puertorriqueño se presentó en la ciudad de Santa Cruz el pasado 24 de septiembre.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una grabación proveniente de Tik Tok circula en redes sociales y noticieros televisivos. Las imágenes evidencian —aparentemente— a un grupo de personas entrando a la fuerza al concierto de Daddy Yankee en Chile.
  • No obstante, el contenido de esto es falso. El contexto de este video tuvo relación con el concierto de Daddy Yankee en Bolivia durante el pasado 24 de septiembre.

Por Elías Miranda

El pasado 27 de septiembre, Daddy Yankee se presentó en lo que fue su primer concierto, en el Estadio Nacional, tras anunciar su retiro de la escena musical. Ante la alta expectativa por su presentación, el evento no estuvo exento de desórdenes.

Previo al inicio del espectáculo, a eso de las 18:00 horas, se reportó la entrada a la fuerza de personas al recinto de Ñuñoa. Bizarro, productora del evento, informó:

«Lamentablemente nos hemos visto obligados a tener que cerrar de forma intermitente los accesos de Av. Grecia, debido a que personas actuando de forma ilegal han agredido a personas de nuestros equipos de seguridad, validación de entradas y producción».

Con el paso de las horas, el caos fue subiendo de nivel, al punto que más de 4 mil personas ingresaron sin entrada, según informó Carabineros. También se reportaron enfrentamientos con fuerzas policiales y agresiones a guardias de seguridad.

Como suele ocurrir en hechos de relevancia pública, la desinformación también fue protagonista. Un video (1,2,3) que evidenciaría los hechos descritos anteriormente, circula masivamente en redes sociales y ha sido emitido en canales nacionales e internacionales.

Sin embargo, lo que se informó es falso. El video corresponde a Bolivia, a la presentación de Daddy Yankee el pasado 24 de septiembre.

Captura del video.

El video no es de Chile

El clip que proviene de Tik Tok lleva consigo la autoría del usuario denominado @yosoyferchero.ok. Al entrar a su feed no es posible dar con el video. De hecho, constatamos que no se encuentra disponible.

Captura de la URL.

Sin embargo, al revisar las otras publicaciones del usuario @yosoyferchero.ok, encontramos que varios de sus tiktoks’ poseen el hashtag #santacruz y #santacruzbolivia. Lo anterior nos entregó un importante indicio, puesto que antes de la llegada de Daddy Yankee a Chile, el artista se había presentado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el 24 de septiembre.

Fast Check CL logró confirmar que las imágenes que se difunden en las distintas plataformas ocurrieron en Santa Cruz, específicamente en el Estadio «Tahuichi» Ramón Aguilera Costas.

Comparativa

Al revisar el video, identificamos dos patrones que nos permiten establecer que las imágenes no son del Estadio Nacional Julio Martínez (Chile), sino del Estadio «Tahuichi» Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).

  • En el video se ven dos arcos de babyfutbol, en lo que sería una multicancha; por tanto, mediante Google Maps, monitoreamos las afuera del estadio boliviano y encontramos similitudes. Ver círculos rojos.
Captura del video.
Captura Google Maps. Exterior del Estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).
  • Otro aspecto a considerar son las dos bancas que se ven al exterior del recinto deportivo, donde ejerce de local el club de fútbol Oriente Petrolero. Estas se encuentran a un costado de la multicancha y cuentan con tres pilares, al igual que las visibles en Google Maps (2015).
Captura del video.
Captura Google Maps. Exterior del Estadio “Tahuichi” Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz, Bolivia).

Para corroborar que no se trata del exterior del Estadio Nacional, pincha acá.

Otros registros

A través de búsqueda avanzada dimos con otros videos que muestran la entrada a la fuerza de cientos de personas al concierto de Daddy Yankee. La fecha es del 24 de septiembre.

  • YouTube:

  • Tik Tok:

Conclusión

Fast Check CL declara falso que la grabación difundida haya ocurrido en Chile. El video tiene relación al concierto de Daddy Yankee en Bolivia durante el pasado 24 de septiembre.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.