(Concurso) “Para celebrar el 21 cumpleaños de Tottus, estamos enviando 1200 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen”: #Falso

Un post en Facebook dice que, para celebrar el 21° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando 1200 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que la página no es de Tottus.
Concurso de premios Tottus para celebrar 21 cumpleaños

Un post en Facebook dice que, para celebrar el 21° aniversario de Jumbo, la empresa estaría entregando 1200 bolsas de regalos especiales a las personas que se registren en un sitio web. Pero esta información es falsa, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que la página no es de Tottus.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una publicación de —supuestamente— la cadena Tottus, la cual ofrece regalos para personas que se registren en su página. 
  • Pero todo el contenido asociado al post es falso, ya que se trata de un sitio no oficial.
  • Además, Fast Check CL se comunicó con la cadena de supermercados, quienes confirmaron que se trata de una página falsa.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que publicita la página «Tottus Fans», donde ofertan regalos para las personas que se registren en un link adjunto:

  • «Para celebrar el 21 cumpleaños de Tottus, estamos enviando 1200 bolsas de regalo especiales a todos los que deseen “Feliz cumpleaños” antes del 25 de mayo de 2023. Buena suerte!» dice el post con más de mil reacciones. 

Sin embargo, esta información es falsa, ya que la página que publica esto no es oficial. Además, Fast Check CL se comunicó con Tottus, quienes aclararon que se trata de un sitio falso.

La página no es oficial

En primer lugar, Fast Check CL fue a investigar la página que sube este concurso. 

Como se puede ver abajo, la publicación proviene viene de la página «Tottus Fans» que cuenta con 212 «me gusta», 315 seguidores y se creó el 21 de mayo de este año. El post en particular cuenta con 330 «me gusta», 544 «compartir» y más de mil 1200 comentarios.

Incluido a esto, contiene un link, el cual te lleva a una dirección que dice ser la página oficial de Tottus. En ésta se detalla el proceso que se debe cumplir para realizar el registro. 

Pero, como se puede observar abajo, el sitio difiere en relación al sitio oficial de Tottus, el cual puedes ver aquí (revisa la comparativa abajo).

  • Página Tottus Fans:
  • Página oficial de Tottus:

Confirmación oficial de Tottus

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con la marca de supermercados, quienes afirmaron que la página es falsa. Además nos compartieron publicaciones (1,2) de sus redes oficiales, para no caer en estafas (puedes verla abajo).

Estrategia de estafas

Fast Check CL ya ha verificado publicaciones como esta (1,2,3,4), donde cabe destacar las siguientes similitudes: no contienen información de transparencia, la página pide un registro de datos, difiere de canales oficiales, no cuenta con la verificación de autenticidad de la red social (ticket azul) y son plataformas creadas hace relativamente poco tiempo.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. La página de Facebook y el sitio web que oferta dicho concurso no son oficiales. Incluido a esto, desde Tottus confirmaron que todo el contenido es falso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.