“Desde el año 2012 que no se construyen cárceles en Chile”: #Falso

El presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2023 señaló que en Chile no se construyen cárceles desde el 2012. Esta información la calificamos como  #Falsa, tras constatar que sí se construyó un centro penitenciaron después del año mencionado.
Portada Falso CP 2023

El presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2023 señaló que en Chile no se construyen cárceles desde el 2012. Esta información la calificamos como #Falsa, tras constatar que sí se construyó un centro penitenciaro después del año mencionado.


Por Valentina Pizarro

En el transcurso del discurso de la Cuenta Pública 2023, el mandatario Gabriel Boric mencionó en el contexto de la política carcelaria que: “Desde el año 2012 que en Chile no se construyen cárceles”.

Sin embargo, tras contrastar la información, constatamos que esta es falsa, ya que el Centro Penitenciario La Laguna en Talca comenzó su construcción en 2017 y ya cuenta con sus obras terminadas.

Últimas cárceles construidas en Chile

Para revisar esto, Fast Check CL comenzó a revisar en los medios respecto a la construcción de cárceles durante el año 2012, sin embargo, la única información presente figura en el sitio web de Seremi de Antofagasta del Ministerio de Obras Públicas el cual afirman que la única cárcel construida cercana a la fecha fue en Antofagasta en el año 2011. 

Centro Penitenciario La Laguna

A pesar de esto, tenemos el proyecto del Centro Penitenciario La Laguna en Talca, que según La Tercera nació en el año 2009 y, como se consigna en el medio Biobio Chile, comenzó su construcción el año 2017.

De acuerdo a información reciente, dicha construcción se encuentra terminada (1,2), pero sin fecha de operación.

Toda esta información fue corroborada tras contactarnos con el Ministerio de Justicia que, al ser consultados por la construcción del Centro Penitenciario La Laguna en Talca, confirmaron los inicios de la construcción en 2017.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información emitida por el mandatario, debido a que en 2017 comenzó la construcción del Centro Penitenciario La Laguna en Talca, el cual se encuentra con sus obras terminadas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.