“Cuando llegamos al gobierno había medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Tras un año de intenso y difícil trabajo, logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares”: #Real

Portada Real CP 2023-8
Comparte:

En el desarrollo de la Cuenta Pública del 2023 del Presidente Gabriel Boric, mencionó que “cuando llegamos al gobierno había medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Tras un año de intenso y difícil trabajo, logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares”. Fast Check CL verificó la información a través de la Cuenta Pública del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), y calificamos esta información como #Real. 


Por Constanza Mancilla Levin 

A las 12:33 pm, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente de la República Gabriel Boric, rindió su discurso de Cuenta Pública durante la jornada del 1 de junio del 2023. En ella, aseguró la reducción en la mitad del tiempo en tramitación de los migrantes regulares, desde el inicio de su mandato 11 de marzo del 2022 hasta la actualidad.

Fast Check CL revisó la Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y contactó directamente a la cartera para lograr esclarecer los datos entregados por el Presidente en el desarrollo de la gestión de su Cuenta Pública 2023. 

Tramitación de migrantes regulares

En la página 6 de la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Servicio Nacional de Migraciones se menciona que “el 31 de marzo del 2022 existían 223.987 residencias temporales y 375.000 residencias definitivas pendientes en resolución, mediante mejoras en el sistema de la plataforma web se agilizaron otorgamientos, notificaciones y descargas en este proceso. 

Fast Check CL contactó al Sermig quienes afirmaron esta información. Además, añadieron que “estos informes son de periodos anuales de enero a diciembre, por lo tanto es una comparación anual. Otra cifra que no se debe confundir es cuántas visas había pendientes cuando asumió el presidente Gabriel Boric, esa es una cifra, pero todos los demás datos son de enero a diciembre.” 

En el minuto 19:52 de la transmisión en vivo de la Cuenta Pública del Sermig, el Director Nacional, Luis Thayer Correa, mencionó que mediante la norma circular Nº8, se establecieron procedimientos de tramitación de documentación, además, indicó que “hicimos 2,6 veces más en resoluciones de residencias temporales y 4,5 veces más de residencias definitivas.”

(Cuenta Pública 2022 – 2023 Servicio Nacional de Migraciones Chile, página 7) 

Mientras que, en el mismo documento, se señala directamente una disminución en los tiempos de tramitación en un -53% en residencias temporales y -50% en residencias definitivas. 

Conclusión 

Esta información es calificada como real por Fast Check CL, ya que se pudo comprobar mediante el contacto directo con el Sermig que efectivamente existe una reducción de tiempo en la tramitación de migrantes regulares. Además, de revisar la Cuenta Pública Participativa del Servicio.

Comparte: