“Ingreso a la Escuela de Suboficiales (…) Entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones comparadas con el año anterior” #Real

Portada Real CP 2023-8
Comparte:

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric aseguró que las postulaciones a la Escuela de Suboficiales de Carabineros aumentaron 144% entre enero y mayo de 2023 en comparación con el año anterior en la misma fecha. Fast Check CL, a través de los canales oficiales de la institución, confirmó lo emitido por el mandatario.


Por Francisca Miranda

En la reciente Cuenta Pública 2023, el presidente aseveró que: “Nos pusimos como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales (…) Entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones comparadas con el año anterior”.

Tras consultar con fuentes públicas e institucionales, nuestro medio acreditó la información entregada por el mandatario.

Verificación

Fast Check CL revisó las grabaciones del discurso del Presidente y en la hora 2:13:00, cuando Gabriel Boric se refirió al aumento de las postulaciones a la Escuela de Suboficiales, se dirigió al General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez diciendo: “¿Estoy en lo correcto General Yáñez?”. Él asintió con la cabeza, confirmando lo mencionado por el mandatario.

Además, Fast Check CL se contactó con Comunicaciones de Carabineros de Chile. Desde la institución acreditaron el número (144%).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real la información entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, debido a la propia confirmación de Carabineros y su general, Ricardo Yáñez. 

Comparte: