“Logramos aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas”: #Real

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric afirmó que se aprobó el proyecto de ley 40 horas, las que se harán efectivas gradualmente en un plazo de 5 años. Este dato es #Real, pues el proyecto está en la Ley 21.561 publicada en el Diario Oficial.
Portada Real CP 2023-8

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric afirmó que se aprobó el proyecto de ley 40 horas, las que se harán efectivas gradualmente en un plazo de 5 años. Este dato es #Real, pues el proyecto está en la Ley 21.561 publicada en el Diario Oficial.


Por Kathya Cisternas 

El Presidente Gabriel Boric confirmó en la Cuenta Pública que: «Logramos aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas»

Este dato es #Real, pues las 40 horas laborales se materializan en la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de 2023. 

La reducción de la jornada laboral

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con palabras clave, encontrando así una nota de prensa de la Cámara de Diputados en donde hablan de la aprobación del proyecto 40 horas laborales. En la nota, indican el boletín en donde se almacena el proyecto: 11179-13.

Al revisar el proyecto de ley ingresado en 2017 e impulsado por Karol Cariola y Camila Vallejo, se indica que efectivamente es un hecho. En específico, se trata de la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de este año. 

¿Cómo se implementará?

Según lo explicado por el Gobierno, la disminución de las horas se llevará a cabo de forma progresiva, iniciando un año después de que entre en vigor la nueva legislación. Durante este proceso, la jornada laboral semanal se reducirá de 45 a 44 horas.

Después de transcurrir tres años, la jornada laboral se reducirá a 42 horas. 

Por último, al cumplir cinco años desde la promulgación de la ley, es decir, para 2028, la jornada laboral se reducirá a 40 horas.

Conclusión

Fast Check califica como #Real lo afirmado por el presidente Boric. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas se sustenta en la Ley 21.561, publicada el 26 de abril de este año. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.